Ciudad

Esfuerzo compartido

Inauguraron una nueva planta de reciclaje

En las afueras de la ciudad se recuperarán 80 toneladas de vidrio recolectado por mes. Con la inversión de los tres niveles del Estado, dará trabajo a unas doscientos personas.


La intendenta Mónica Fein recorrió el nuevo Polo Productivo de Cooperativas, ubicado en Gallego II –camino a Soldini–, donde funciona la nueva planta de recuperación de vidrio en la que se realiza la separación, selección y limpieza de desechos de este material y donde también comenzarán a funcionar emprendimientos de carpintería de aluminio, molienda de escombros y fabricación de premoldeados de hormigón en el marco de las políticas locales de promoción de emprendimientos productivos bajo los preceptos del cooperativismo y la economía solidaria.

El establecimiento funciona en un predio que antes fue relleno sanitario. Fue cedido por el municipio y el gobierno provincial subsidió la infraestructura y el equipamiento. El Estado nacional, por su parte, aportó a través del Ministerio de Desarrollo Social las maquinarias para el emprendimiento, que dará trabajo a unos doscientos cooperativistas.

“Hemos articulado con empresas, en este caso del vidrio, lo que va a permitir a muchísimas cooperativas vivir de su trabajo y desarrollar con dignidad todos los días las tareas que realizan”, señaló Fein.

La mandataria también destacó el valor de la economía social para la ciudad, cuyo principio de referencia es la solidaridad entre trabajadores.

“Es un proyecto de trabajo articulando entre los tres niveles del Estado junto a la Federación de Cooperativas de Trabajo de Rosario (Fecootrar) para que puedan crecer y desarrollar proyectos de carácter productivo”, comentó Susana Bartolomé, subsecretaria local de Economía Solidaria, también presente en la recorrida.

Modalidad de trabajo

José Luis Morales, presidente de Fecootrar y de la cooperativa República de la Sexta, se mostró emocionado por el nuevo predio. De acuerdo con el municipio, este lugar dará sustento a ocho familias. “En principio van a trabajar veinticinco compañeros y después, a medida que se vayan implementando los otros proyectos, se va a llegar a un tope de 150 o 200”, informó.

“Para nosotros hoy es un día muy esperado”, agregó en referencia a las expectativas que tenían los cooperativistas con este proyecto.

En la actualidad las cooperativas de trabajadores se ocupan de recolectar residuos de vidrio de botellas y frascos que generan veinticinco bares y restaurantes ubicados en los corredores gastronómicos Pichincha y Pellegrini. También toman vidrio de la recolección de recuperadores urbanos, a los que se les paga un precio acorde.

Según comentaron durante la recorrida, lo hacen dos veces en la semana. Hasta que llega el momento de ser recolectados, los grandes generadores guardan el material en contenedores identificados.

Toneladas de vidrio

Según informaron desde el municipio, por mes son recuperadas 80 toneladas de vidrio y la proyección a alcanzar es de 300 toneladas mensuales.

Según pudieron estimar fuentes de la Municipalidad de Rosario, el vidrio recuperado es adquirido por la empresa Owen Illinois, líder en la producción de envases de vidrio y con un fuerte compromiso de trabajo articulado con emprendimientos asociativos de este tipo.

Acciones que buscan concientizar sobre residuos

Alumnos de siete escuelas primarias de la zona norte realizarán hasta el fin de semana recorridos educativos para aprender sobre el tratamiento y gestión de residuos. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente –conmemorado el viernes–, unos 350 estudiantes de 5º, 6º y 7º grado participarán de un circuito denominado “Mi ciudad más limpia, un recorrido educativo ambiental”, en el que visitarán la planta de tratamiento y compostaje de residuos Bella Vista y la planta de la empresa Limpar. Está organizado por la empresa Limpar y la Red de Escuelas Verdes de la Municipalidad de Rosario.

Desde la secretaría de Medio Ambiente, los recorridos permiten visualizar de manera directa la complejidad y la escala del sistema de gestión de residuos de la ciudad, y también conocer el proceso de recuperación. Niños y docentes reciben una charla sobre los distintos circuitos de la basura y las posibilidades brindadas por el municipio para ejercer una ciudadanía ambiental responsable, a través de distintas acciones como usar correctamente los servicios, aminorar su generación, reutilizar y hasta elaborar compost en el espacio domiciliario.

Según fuentes municipales, la empresa Limpar facilita el transporte y una merienda que permite a los niños y niñas recorrer la planta, conocer los camiones y equipos y visualizar el sistema de seguimiento satelital de la flota de recolección.

Según informaron desde el municipio, la Red de Escuelas Verdes, perteneciente a la Subsecretaría de Medio Ambiente municipal, propicia el desarrollo de actividades en el aula y en diferentes ámbitos que sensibilizan sobre la importancia de tener hábitos sustentables en nuestra vida cotidiana.

De acuerdo con el municipio, la Red de Hogares Verdes tiene previsto un cronograma de talleres que se dictarán durante todo el mes de junio. Las temáticas harán foco en la gestión de residuos domiciliarios, consumo responsable de agua corriente y un taller teórico práctico sobre construcción de hornos de barro. Los interesados pueden consultar el cronograma en el sitio web del municipio.

Feria de la Sustentabilidad

Ayer, en la Calle Recreativa, se llevó a cabo una nueva Feria de la Sustentabilidad. Se trató de una jornada para revalorizar y convivir en el espacio público e involucró a las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Control y Convivencia Ciudadana, Planeamiento y el Ente de la Movilidad Rosario.

Comentarios