Región

Inauguran nueva central eléctrica en Santa Fe

Una central de distribución de energía que beneficiará a más de 39 mil personas de la ciudad de Santa Fe y que tuvo un costo de 7 millones de pesos fue inaugurada por la Empresa Provincial de la Energía.

Una central de distribución de energía que beneficiará a más de 39 mil personas de la ciudad de Santa Fe y que tuvo un costo de 7 millones de pesos fue inaugurada por la Empresa Provincial de la Energía de esta provincia.

El acto fue presidido por el gobernador, Hermes Binner, quien puso en funcionamiento las nuevas instalaciones del centro de distribución de energía “Santa Fe Centro”, ubicado en San Jerónimo y Cándido Pujato, que mejorarán ostensiblemente la calidad del abastecimiento eléctrico para los  vecinos de la zona.

El flamante núcleo de distribución de electricidad se encuentra ubicado en un complejo operativo anexo a la estación de alta tensión “Santa Fe Centro”, donde se transforman los 132.000 voltios que llegan de la red a 13.200 v.

Estas instalaciones sirven para reemplazar al antiguo centro de distribución de energía “Progreso”, con un incremento de la capacidad instalada en el que se proveen las condiciones de seguridad adecuadas para la operación del mismo, con lo que se eleva la calidad del suministro eléctrico.

Las obras, que incluyeron la construcción de distribuidores subterráneos y aéreos, contemplaron el reacondicionamiento y potenciación de la provisión de energía a sectores del macrocentro y los barrios Mariano Comas, Pro Adelanto Barranquitas, Fomento 9 de Julio, Los Hornos, Sargento Cabral y Candioti, entre otros.

En la oportunidad, el presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Juan Daniel Cantalejo, detalló que la inauguración de la obra es “muy anhelada por nosotros” debido a que se trata de uno de los distribuidores “más importantes que tiene la ciudad”.

“Vamos a abastecer un radio de 20 cuadras con 150 subestaciones transformadoras que atienden a 39.000 clientes”. Esto permite una confortabilidad más alta, abastecer frente a la construcción de nuevos edificios, salir al nuevo requerimiento en cuanto a electrodomésticos y, junto con otras tareas, mejorar la atención a la clientela”, indicó luego.

Los trabajos consistieron en el montaje de 15 celdas de media tensión de 13,2 kV, de doble barra y doble interruptor, que permitirán atender el crecimiento de la demanda.

En una segunda etapa, se realizó el montaje de 18 celdas de 13,2 kV en el nuevo edificio, la conexión de las acometidas de 13,2 kV a los transformadores de potencia 1 y 2, las salidas subterráneas de siete celdas, el cableado de los pilotos que comandan la playa intemperie 132 kV y las celdas a instalar, la construcción del tablero de comando y servicios auxiliares y el armario de protección y medición.

Las celdas son de seguridad aumentada, para montaje interior, doble juego de barras con doble interruptor, marca ABB tipo Unigear Duplex de 13,2 kV, 2000 A, 25 kA y responden a la Norma IEC 298 y ETN 180, y son provistas por la EPE.

Comentarios