Ciudad

Exposición fotográfica

Inauguran muestra “Una sociedad movilizada. Los 80 en Rosario” en la Facultad de Humanidades

Nos interesó mostrar a la sociedad de la época, movilizada y ocupando distintos espacios de la ciudad, a actores colectivos y anónimos más que a personajes reconocibles que actuaron en distintas esferas”, expresó la historiadora Gabriela Águila

Foto: Archivo Diario La Capital
Multitud celebrando el final de la sublevación militar en el Monumento a la Bandera, 19 de abril de 1987.

Especial para El Ciudadano

“La muestra reúne un conjunto de imágenes que reflejan acciones y experiencias protagonizadas en la década de 1980 por diversos actores sociales, políticos y culturales de la ciudad de Rosario. Podrán observarse acciones de estudiantes universitarios entre el final de la dictadura y los inicios de la democracia, al movimiento de derechos humanos y su demanda de «aparición con vida» a la ciudadanía movilizada en defensa de la democracia, y otras que muestran los efectos sociales de las crisis que jalonaron los años 80 a escala local. Nos interesó mostrar a la sociedad de la época, movilizada y ocupando distintos espacios de la ciudad, a actores colectivos y anónimos más que a personajes reconocibles que actuaron en distintas esferas”, expresó la historiadora Gabriela Águila responsable de la muestra fotográfica “Una sociedad movilizada. Los 80 en Rosario”. La apertura de la exposición que se realizará mañana (jueves 30 de noviembre), a las 19, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) y que será presentada por sus curadoras Cynthia Blaconá y Sabrina Florio. En el marco de la inauguración, la doctora Cora Gamarnik brindará la conferencia titulada “Imágenes para resistir a la intemperie”.

Revisitar los años 80

“Además de la efeméride, es decir al 40 aniversario de las elecciones de 1983 que se conmemora este año, esa década viene siendo estudiada intensamente por la historia y otras ciencias sociales.  Se trata de un período ambivalente y complejo, a caballo entre los años finales de la dictadura y el inicio del ciclo democrático que llega hasta nuestros días, y donde se conjugan elementos autoritarios y las expectativas generadas por la naciente democracia, así como procesos de movilización social y de intensa politización con actores, demandas y repertorios de acción novedosos, que en nuestro caso nos interesó explorar a escala local, en la ciudad de Rosario”, afirmó Águila al ser preguntada sobre el interés en la década de 1980. Esa investigación dio también lugar a un libro publicado por Homo Sapiens hace un par de meses llamado “Los 80 en Rosario. Historia social, política y cultural de una ciudad en transición” y las imágenes que recolectaron para esa investigación forman parte ahora de esta muestra fotográfica.

“Las fotografías fueron localizadas en distintos archivos y repositorios institucionales y privados, que nos permitieron generosamente reproducirlas, en el marco de una investigación realizada entre 2020 y 2023 en la Universidad Nacional de Rosario”, afirmó Águila en referencia al proyecto de investigación denominado “Los 80 en Rosario. Actores, agencias estatales, prácticas y representaciones, entre la dictadura y la transición democrática” que tiene por resultado a la muestra fotográfica y a la edición del libro nombrado.

Historia con imágenes

“Lo que nos interesa mucho enfatizar es que se trata de imágenes que interpelan a distintas generaciones, a quienes probablemente recuerden esos acontecimientos y a quienes los ven por primera vez o los conocen por relatos; y a la vez son imágenes que dan cuenta de la historicidad de esos procesos sociales y políticos y por eso mismo permiten reponer y establecer vínculos entre ese pasado y este presente complejo e incierto en el que vivimos”, expresó la historiadora.

“Se trata en su mayoría de imágenes inéditas o poco conocidas y eso suele sorprender a quien las ve por primera vez, pero seguramente lo que más impacta es el tamaño en el que están reproducidas en grandes telas y con imágenes sublimadas, casi con una escala humana. Y lo que también creo que puede resultar sorprendente es que son imágenes del pasado que tienen una fuerte conexión con el presente. De hecho, la muestra fue pensada hace muchos meses, en otro contexto, y es muy interesante el modo en el que ahora puede ser mirada y resignificada por quienes la visiten”, concluyó Águila.

Comentarios