Espectáculos

Sábado y domingo

Fito Páez vuelve a su ciudad natal este fin de semana para seguir haciendo historia

El destacado músico, escritor y cineasta brindará dos shows en el marco del cierre de su gira “El amor 30 años después del amor”, en un periplo que ya pasó por la ciudad en diciembre del año pasado. Los conciertos tendrán lugar en la ex Rural y en ambos casos serán con entradas agotadas


Este sábado y domingo, el destacado músico rosarino Fito Páez, de trascendencia internacional, vuelve a Rosario en el marco de su gira El amor 30 años después del amor. Los dos shows tendrán lugar en el predio de la ex Rural y cuentan con entradas agotadas en lo que se supone es la despedida definitiva de un festejo que marcó el recorrido del artista en estos últimos dos años.

“Hoy me emocioné fuerte. Gracias por tanto, tanto amor, gente hermosa de mi ciudad. Viva Rosario! Seguimos el sábado! Y mañana hasta la goleada no se para! Los amo”, escribió Fito Páez en sus redes sociales un rato después de la medianoche y tras finalizar el debut en Rosario de la gira por los treinta años de El amor después del amor el jueves 8 de diciembre del año pasado. En ese momento el artista realizó tres fechas con entradas agotadas.

Ahora se podrá disfrutar del regreso a Rosario de esa gira que revisita aquél preciado disco del 92 que implicó un quiebre en la carrera de Fito y que esgrime una vigencia inusitada desde su portentosa catarata de clásicos.

El que lo trae de regreso a su ciudad natal es un show de impronta internacional en el que estará acompañado por Diego Olivero en bajo, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz en teclados y coros, Juani Agüero y Carlos Vandera en guitarras y Mariela Emme Vitale en coros, con la cuerda de vientos de Alejo von der Pahlen (saxo alto y barítono), Manu Calvo (trombón) y Ervin Stutz (trompeta y flugelhorn), y quizás como pasó en diciembre de 2022, con un único pero amado invitado, ese amigo adorado y talentoso que es Coki Debernardi, encargado en su momento de la apertura y con una reaparición en el final de cada concierto.

Fito Páez: en la ciudad en la que matan a pobres corazones, hubo amor después del amor

El más vendido

Después de su salida en 1992 El amor después del amor se coronó como el disco más vendido en la historia del rock argentino. Para fines de ese año había alcanzado las 175 mil unidades vendidas y a mediados de 1993 se convirtió en cuádruple Disco de Platino. Ese mismo año, el rosarino ofreció más de cien shows, y el 24 y 25 de abril lo presentó con dos conciertos en el estadio de Vélez Sarsfield, donde fueron a ovacionarlo más de 70 mil personas.

En el marco de la actual grilla de shows, Páez grabó además una nueva versión de cada uno de los temas que integran este clásico álbum. La nueva producción titulada EADDA9223 se grabó en estudios de Los Ángeles, acompañado por Gustavo Borner y Diego Olivero. “Un día te llaman y te dicen que El amor después del amor va a cumplir 30 años de su salida y lo primero que pensás es «uf, qué rápido pasa el tiempo», lo segundo que pensás es que eso no te gusta nada y lo tercero es que es una realidad, entonces aparecen muchas sensaciones muy hermosas porque todas las sensaciones ligadas a ese álbum fueron y son muy hermosas”, dijo el músico.

El más premiado

Además, el músico, escritor y cineasta rosarino, que en 2021 ganó su primer Grammy por La conquista del espacio, que en medio de la pandemia escribió y editó una autobiografía y que planifica una nueva película y la segunda temporada de la serie sobre su vida estrenada a comienzos de este año en Netflix, fue nominado en la categoría mejor álbum alternativo o rock latino por EADDA9223 en la 66ª edición de los galardones que se entregarán el próximo 4 de febrero en el Crypto.com Arena de la ciudad de Los Ángeles. 

A pocos días de su regreso a Rosario, Fito Páez fue nominado por cuarta vez a los premios Grammy

“Gracias a la Academia por esta cuarta nominación. Es un gran honor recibir esta gran distinción y halago. Espero poder estar en L.A. para la ceremonia. Es un momento inolvidable para los músicos y la comunidad de las artes alrededor del mundo”, expresó el rosarino en su cuenta de X (ex Twitter) tras conocerse la noticia.

Se trata nada menos que de la cuarta candidatura en la trayectoria de Fito en instancias de los premios más importantes de la música internacional, que se entregan en diversas premiaciones y categorías, anualmente, en Estados Unidos.

Con esta postulación, el artista obtuvo también su segunda participación consecutiva en los lauros de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, tras aspirar el año pasado en el mismo rubro con el disco Los años salvajes, a 22 años de su debut en los galardones con Abre.

De regreso a casa

Hace un año, Fito Páez llegaba a Rosario con tres noches inolvidables en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, para festejar en la ciudad que lo vio nacer en el 63 los treinta años del lanzamiento original de El amor después del amor. En todos los casos con entradas agotadas, en medio del furor de la serie sobre su vida que estrenó Netflix y cuando continuaba con su gira mundial, anunció su regreso a la ciudad para fin de año.

De este modo se puso a la venta una primera noche para el 2 de diciembre y a los pocos días debió sumar una segunda función en Rosario. Fue así que después de agotar en pocas horas las localidades disponibles para el primer concierto, se anunció que habría otra oportunidad para el domingo 3 de diciembre, en ambos casos en el Predio Ferial del Parque de la Independencia Ex Rural, los dos con entradas agotadas.

Comentarios