Policiales, Últimas

Por cincuenta lucas

Imputaron por cohecho al jefe de la subcomisaría 2° y se fue en libertad

La fiscalía había pedido que quede detenido preventivamente por 90 días pero el magistrado dispuso su liberación con restricciones y el pago de una fianza de 200 mil pesos


El jefe de la sub comisaría 2° fue imputado de recibir una coima de 50 mil pesos para liberar a una persona en el marco de un allanamiento por una investigación vinculada robo de autopartes que tiene en la mira a una banda delictiva polirubro. La maniobra quedó registrada en escuchas telefónicas donde aparece un hombre que habría juntado la plata para la liberación y, según un testigo de identidad reservada, encabeza un grupo de personas que cometen delitos vinculados a usurpaciones, balaceras y autopartes robadas. Según el testimonio, esta banda estaría enfrentada a un grupo conocido en la zona norte como los Romero. Tras ser sindicado como autor de los delitos de cohecho y incumplimiento de los deberes de funcionario el uniformado se fue en libertad aunque deberá cumplir con algunas pautas fijadas por el magistrado y pagar una fianza de 200 mil pesos.

A pedido del fiscal Guillermo Apanovicz que llevaba adelante una investigación vinculada al robo de autopartes, la mañana del 17 de abril se llevó adelante en una casa de Bouchard al 3800 un allanamiento. Hasta el lugar llegó personal policial encabezado por el jefe de la subcomisaría 2° Maximiliano Rodrigo F. Según la imputación fiscal, en la casa detuvieron a un hombre identificado como Roberto Esteban G. y encontraron autopartes de dudosa procedencia y una tumbera arriba de una heladera.

El ofrecimiento

De la investigación a integrantes de este grupo que lleva adelante el fiscal Mariano Ríos Artacho, surgieron escuchas telefónicas. En comunicaciones entre un tal Walter M. y la pareja del detenido quedó a la vista la maniobra para liberar a Roberto G. a cambio de una suma de dinero. La mujer se comunicó con su interlocutor para contarle lo que estaba pasando en su casa. Allí el hombre le preguntó si había alguna “esperanza” y le dijo que juntó 40 mil pesos, que se fije si era seguro entregar el dinero para que liberaran al arrestado.

La mujer lo tuvo al tanto de las negociaciones y le dijo que llevaron a su pareja a la comisaría. Contó que lo iban a soltar por 50 mil pesos. La conversación giró en torno a que les faltaba juntar 10 mil más y la necesidad de asegurarse que se concretara la liberación a cambio del dinero y no fueran engañados. Luego hay una conversación entre Walter y el liberado donde le cuenta que lo ficharon “porque ya estaba todo escrito” y que lo único que podían hacer era darle encubrimiento.

La detención

La semana pasada, a pedido del fiscal Ríos Artacho se llevaron adelante una serie de allanamientos, dos de ellos fueron realizados por la Agencia de Control Policial, en la casa del jefe policial y en la sub comisaría. En la dependencia policial, más precisamente en el despacho del jefe, encontraron la tumbera junto a documentación de la persona detenida en el allanamiento del 17 de abril en Bouchard al 3800.

Imputación

Este lunes el fiscal Mariano Ríos Artacho de la Unidad de Investigación y Juicio imputó al uniformado Maximiliano Rodrigo F. por los delitos de cohecho, al entender que aceptó la cifra de 50 mil pesos a cambio de libertar al sospechoso detenido durante el allanamiento ocurrido en abril pasado, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ríos Artacho contó que además no realizó el acta de secuestro del arma de fabricación casera ni confeccionó el formulario de cadena de custodia del arma, tampoco envió sus vistas fotográficas ni remitió a balística el arma para determinar si era apta para el disparo.

El juez Rodolfo Zvala, que presidió la audiencia, no hizo lugar al pedido de prisión preventiva del uniformado y lo dejó en libertad con restricciones, entre ellas, la prohibición de acercamiento a cualquier comisaría, tampoco podrá mantener ningún tipo de contacto ,ni por terceros y deberá permanecer a un radio de 300 metros de las personas involucradas en la causa y deberá pagar una fianza de 200 mil pesos.

Detienen a un comisario bajo sospecha de complicidad con una banda delictiva de Nuevo Alberdi

Comentarios