Policiales

Once allanamientos

Detienen a un comisario bajo sospecha de complicidad con una banda delictiva de Nuevo Alberdi

El titular de la subcomisaría 2ª y cuatro personas acusadas de integrar una asociación ilícita quedaron detenidos al cabo de un operativo en la zona norte. El uniformado está en la mira por coimear a miembro de esa organización dedicada, según la Fiscalía, a extorsiones y usurpaciones


Uno de la decena de allanamientos en Nuevo Alberdi.

El jefe de la subcomisaría 2ª, ubicada en Gazcón al 2900, fue detenido este jueves en el marco de una pesquisa que lo tiene sindicado por aceptar una coima de 50 mil pesos para evitar que quedara preso un miembro de una asociación ilícita dedicada a diversos delitos, quien había sido detenido con una tumbera. El subcomisario fue apresado en el marco de una causa que se desprendió de una investigación a esa banda que tiene su zona en barrio Nuevo Alberdi, en la misma jurisdicción de la sub 2ª, y que en una escucha se conoció el hecho de cohecho. Por ello, este jueves el personal de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) hizo 11 allanamientos y detuvo a cuatro personas sindicadas como sus integrantes. Además, se hicieron operativos en la casa del jefe policial y en la seccional donde en el despacho del titular hallaron el arma de fabricación.

Tras meses de investigación, el personal de la TOE con la supervisión del fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, Mariano Ríos Artacho hicieron este jueves los once procedimientos simultáneos con el objetivo de desbaratar una banda polirrubro dedicada a la usurpación de casas, extorsiones, venta de armas y proyectiles, además de la confección de papeles truchos y la adulteración de vehículos, explicaron voceros policiales y judiciales.

Los allanamientos fueron en domicilios ubicados en: Bouchard al 3400, Ciudadela al 3100, Caracas al 2700, Ciudadela al 3200, Caracas entre calle Somoza y Bouchard, pasaje Pozos entre Baigorria y Ciudadela, Bouchard y Caracas junto a pasaje 1300 y Somoza, todos con pocas cuadras de distancia y en la zona norte.

Cuatro personas, tres mujeres identificadas por sus iniciales como, MP, LRC, NZ, y  un hombre llamado WDM quedaron detenidos al cabo de la redada y serán imputadas en los próximos días, dijeron desde el área de prensa del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En tanto, el personal de Agencia de Control Policial (ACP; ex Asuntos Internos) con apoyo de la TOE, en tanto, allanó la subcomisaría 2ª y la vivienda del uniformado a cargo, ubicada en Santiago al 3600. El subcomisario, identificado como MRF, está sospechado de haber recibido una coima a cambio de no dejar presa a un integrante de esta banda y esta información surgió por escuchas donde los interlocutores hablaban del pago de 50 mil pesos a cambio de no registrar la tenencia de una tumbera.

En el despacho de la seccional, el personal de ACP secuestró esta arma de fabricación casera que  no estaba debidamente registrada y que se sospecha es la que tenía que desaparecer.

La causa contra el uniformado, que quedó detenido, es conexa a la investigación que lleva adelante el fiscal Mariano Ríos Artacho contra el grupo delictivo investigado por asociación ilícita. En este expediente y tras  los 11 operativos los detectives incautaron celulares, computadoras, documentación de vehículos y anotaciones sobre autos y motos.

Según una fuente fiscal, el uniformado será sometido a una audiencia imputativa prevista en principio para el próximo lunes y enfrentará los cargos de cohecho activo, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A su vez, en otra jornada será imputadas las cuatro personas sindicadas como partícipes de la asociación ilícita, describieron los voceros relacionados al caso.

Comentarios