Policiales

Conmoción en Santa Fe

Imputaron al profesor de educación física por tres abusos sexuales en el jardín de barrio Yapeyú

El docente tiene 45 años y fue acusado por el abuso sexual gravemente ultrajante calificado por la guarda y función educativa de tres nenas, de entre 5 y 6 años. Está detenido desde el jueves pasado luego de que familiares de las víctimas se manifestaran frente al colegio


Un profesor de educación física, de 45 años, fue imputado este sábado por el abuso sexual gravemente ultrajante de tres alumnas del jardín de infantes del colegio Ceferino Namuncurá, ubicado en barrio Yapeyú de la capital provincial. Las víctimas tienen entre 5 y 6 años y el acusado fue detenido el jueves pasado luego de que familiares de las pequeñas se movilizaran en la puerta del establecimiento educativo. Ese mismo día, un grupo de personas irrumpió en la casa del sospechoso donde vive con su familia, la incendió y mató al perro, por lo que este hecho quedó a cargo de otra unidad fiscal, según informó este sábado el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El fiscal que investiga los abusos es Matías Broggi y la audiencia de este sábado estuvo presidida por el juez Sergio Carraro. Durante la imputación, hubo momentos de tensión cuando los padres de las víctimas y los familiares del sospechoso se cruzaron en entredichos en las puertas de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, aunque la situación no pasó a mayores tras la intervención de las fuerzas de seguridad.

Broggi indicó que “la investigación se inició a raíz de denuncias radicadas por las madres de dos de las tres víctimas”, quienes tienen entre 5 y 6 años y asisten al jardín Ceferino Namuncurá, de calle 12 de Octubre al 9400, en el barrio Yapeyú.

Según contó una de las denunciantes a Aire de Santa Fe, se enteró del abuso cuando “su hija le contó que tenía dolores en el cuerpo, por lo que la llevaron al Hospital Iturraspe”. Para asegurarse del diagnóstico, la madre volvió a llevar a la niña al Hospital de Niños Orlando Alassia. Allí, sostuvo la mujer, constataron lesiones que pueden ser atribuidas a un caso de abuso sexual. En ese marco, otra madre expuso que su hija le comentó una situación similar y agregó que hizo la denuncia en una comisaría.

“Solicitamos diligencias de rutina para este tipo de casos, y luego ordenamos la detención de quien fue imputado”, agregó el fiscal.

La Fiscalía indicó que “los tres hechos atribuidos son similares” y especificó que “conforme a la hipótesis investigativa, el imputado se aprovechó de que en su carácter de docente quedaba a solas con los alumnos y alumnas durante sus clases y de la posición de autoridad que tenía sobre todos los niños y niñas del jardín de infantes para que no mencionaran nada de lo ocurrido”.

En ese sentido, Broggi le atribuyó al profesor de educación física la autoría “de abuso sexual gravemente ultrajante agravado porque, al momento de los ilícitos, era el encargado de la educación y de la guarda de las tres víctimas”.

Esta calificación fue aceptada por el juez Carraro, quien ordenó que el hombre continuara detenido e incomunicado hasta la audiencia de medidas cautelares que será el próximo lunes y el fiscal adelantó que pedirá la prisión preventiva efectiva.

Marcha e incidentes

La investigación trascendió el jueves pasado por la mañana cuando un grupo de padres y familiares de las víctimas se manifestaron en las puertas del establecimiento Ceferino Namuncurá para exigir respuestas a las autoridades. Los directivos comunicaron que el profesor había sido apartado del cargo y cerca del mediodía la Fiscalía pidió su detención, la cual se concretó en la casa donde vive con su esposa y tres hijos en barrio Villa Hipódromo.

Fue tras la detención del sospechoso que un grupo de personas se presentó en la vivienda y luego de arrojar piedras, irrumpieron a patadas, rociaron con combustible algunos ambientes y los prendieron fuego. La pareja del imputado denunció que los saquearon y que mataron a su perro.

En relación a estos incidentes, el fiscal Omar de Pedro quedó a cargo de la investigación y ordenó medidas al personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para corroborar los hechos e individualizar a los responsables, informaron voceros judiciales.

Detuvieron a docente de educación física tras denuncias por el abuso de dos niñas en un jardín

Comentarios