Policiales

Sauce Viejo

Imputaron al agente policial y remisero que mató a dos jóvenes en un presunto intento de robo

El hecho ocurrió el martes por la noche cuando durante un servicio. El uniformado dijo que lo quisieron asaltar y sacó su arma reglamentaria. El fiscal del caso lo imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego reiterado y el sábado se discutirá la prisión preventiva


Fiscal Andrés Marchi

Este jueves el fiscal Andrés Marchi imputó al agente policial que trabajaba de remisero en sus francos en Santo Tomé y protagonizó una balacera donde dos jóvenes fueron asesinados. Lo sindicó como el autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego reiterado. El uniformado brindó su versión de los hechos y el funcionario explicó que van a trabajar sobre esa versión que afirma que disparó su arma durante un intento de robo. Marchi dijo que están en los primeros momentos de la pesquisa y todo debe surgir de la investigación.

Franco Santiago Rolón tiene 27 años, es agente policial hace aproximadamente cinco años y presta servicios en la comisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez. Durante sus francos vuelve a su ciudad de origen en Santo Tomé donde trabaja de remisero, tarea que desempeño en los últimos dos meses.

El hecho

La remisería le consignó un servicio el martes cerca de las 22. Debía dirigirse a calle 8 entre 18 y 21 en barrio Villa Adelina, en Sauce Viejo, al límite con Santo Tomé. Cuando llegó a destino los jóvenes identificados como Jorge Wan Vele, de 23 años, y Diego Martín Merlo, de 18 terminaron baleados.

Cuando el personal policial llegó al lugar se encontraron con el cuerpo de uno de los jóvenes en la calle a pocos metros de remís. El chofer estaba en una crisis de nervios y dijo que lo quisieron asaltar. Contó que le pusieron un arma blanca en el cuello, forcejearon, sacó el arma reglamentaria y disparó. Los jóvenes lograron salir del auto, uno llegó a huir y de alguna manera llegó al Samco de Santo Tomé donde falleció, el otro murió a pasos del auto.

En declaraciones a LT10 el defensor del imputado Ramiro Díaz Duarte dijo: “En el momento que le ponen el cuchillo, mi defendido que es zurdo buscó su arma reglamentaria, la monta, ellos escuchan el sonido y uno de los malvivientes le dice al otro «matalo que está enfierrado». Segundos después, el policía comenzó a disparar para atrás porque sintió que le iban a quitar la vida. Era su vida o la de los delincuentes. Este hombre está destruido anímicamente”, relató

Uno de los familiares de las víctimas, en declaraciones a Aires de Santa Fe pidió Justicia. Dijo que tras el hecho se acercó a ver a su hermano y le dijo al remisero ¿qué hiciste?, ¿por qué lo mataste? y la apuntó con un arma. Contó que no la dejaron que levante a su hermano que aún estaba con vida. “No voy a decir que era un santo, pero no se por qué lo mataron así como un perro”, concluyó.

La imputación

Este jueves el fiscal Marchi imputó al agente policial por homicidio agravado por el uso de arma de fuego reiterado. Dijo que se realizó la audiencia para que el sindicado ejerza su defensa material en la que dio su versión de los hechos. Si bien prefirió no dar precisiones de lo que dijo, explicó que la fiscalía profundizará esa versión.

En cuanto a la circunstancia del lugar donde se realizaron los disparos, es decir si fueron dentro o fuera del habitáculo del coche, el fiscal dijo que está esperando las conclusiones de los técnicos al respecto. En cuanto a una versión que una de las víctimas fue rematada en el piso el funcionario aclaró que están en las primeras instancias y que todo va a surgir de la investigación.

El uniformado por el momento quedará detenido a la espera de la audiencia de medida cautelar que en principio tendrá lugar el próximo sábado.

Movilización

Familiares y allegados del policía y remisero se manifestaron en la puerta de los Tribunales de la capital provincial para reclamar por su liberación.

Decenas de personas y choferes de remises y taxis de la ciudad de Santa Fe y de Santo Tomé se reunieron este jueves al mediodía en la plaza frente a dicha sede pidiendo “justicia” por el joven acusado, acompañados por pancartas que rezaban “Libertad para Franco”, quien se encuentra imputado por el delito de “doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Allí, la madre del joven imputado dijo en diálogo a la prensa que ella también trabaja como remisera y que sus compañeros de trabajo “se sienten amedrentados” por los casos de inseguridad, y que “ayer recibieron un montón de amenazas” luego de que se conociera el hecho.

En ese sentido, Hernán Escobar, encargado de la agencia Virgen Del Luján para el que trabaja el policía, confirmó el miércoles a la prensa las amenazas y contó que varios choferes fueron advertidos para que no tomaran viajes por la zona donde el policía baleó a los supuestos ladrones.

Un empleado policial quedó detenido tras asesinar a dos personas en un presunto robo

 

Comentarios