País

FONDO DE GARANTÍA DE ANSÉS CON OFFSHORES

Imputaron a Macri, Michetti y Malcorra por memorando con el emirato de Qatar

La fiscal María Paloma Ochoa imputó al presidente Mauricio Macri, la vice Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra, entre otros, tras una denuncia sobre el memorando firmado con Qatar en noviembre, que involucra fondos de la Ansés, el Qatar Investment Authority y paraísos fiscales. Y solicitó al juez Daniel Rafecas abrir investigación por presunto tráfico de influencias


La fiscal María Paloma Ochoa imputó al presidente Mauricio Macri, la vice Gabriela Michetti, la canciller Susana Malcorra y otros funcionarios en el marco de una denuncia sobre el memorando, inicialmente secreto, firmado con Qatar el pasado 6 de noviembre, que involucra al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Ansés y Qatar Investment Authority (QIA) y propone una estructura offshore, con administración de un tercero, para manejar fondos por un valor de 1.300 millones de dólares. La fiscal solicitó al juez Daniel Rafecas abrir una investigación sobre posibles delitos por tráfico de influencias.

La fiscal también imputó al titular del FGS de la Ansés, Luis María Blaquier; el asesor de la Presidencia en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Ortiz Amaya; la embajadora argentina en Doha, Rossana Cecilia Surballey; y el ex tenista Gastón Gaudio, quien actuó como intermediario entre ambos países por su amistad con el emir Tamin bin Hamad Al Thani.

El caso se inició con una investigación del diario Perfil, a partir de la cual Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, cursó una denuncia penal en el juzgado de Rafecas. La presentación apuntó a las consecuencias legales que podría implicar el memorando que se mantenía en secreto, y cómo se compartió información de Estado a lobbystas privados como Gaudio, quien reconoció ser parte del equipo qatarí en el negocio. “Lo hago de onda”, dijo el ex deportista al reconocer su papel en el acuerdo.

El memorándum con Qatar recién fue publicado por Ansés tras los reclamos en la Cámara de Diputados. El texto (en inglés) habla de estructuras offshore para la “eficiencia” en los impuestos y pone al FGS de la Ansés por debajo de un administrador extranjero. Además, las negociaciones se dieron entre funcionarios públicos y lobbystas privados que estuvieron al tanto de toda la información que manejaban el Estado argentino y de Qatar.

Lluvia de inversiones con offshore

Argentina y Qatar comenzaron a negociar inversiones el 28 de julio pasado, en una reunión entre el emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, con Macri en la Quinta de Olivos. Macri retribuyó la visita en una escala en Doha antes de arribar a China para la cumbre del G-20, en septiembre. Con ese antecedente, el 6 de noviembre, el director del FGS, Blaquier, puso la firma para el “Memorandum Of Understanding (MOU)”. El anuncio fue realizado por la vicepresidenta Michetti junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en el hotel Shangri-La. La funcionaria estuvo acompañada por, entre otros, el tenista retirado Gastón Gaudio, amigo del emir.

El acuerdo se informó el mismo mes en que Cambiemos logró aprobar en el Congreso la ley que establece un régimen de participación público-privada (PPP) para desarrollar obras de infraestructura como herramienta para la mentada “lluvia de inversiones” que prometió el oficialismo.

Los que intervienen

El FGS de la Ansés fue creado en 2008, cuando la administración de Cristina Fernández de Kirchner estatizó las AFJP. Tiene acciones de más de 40 empresas por un valor aproximado de 90.000 millones de pesos (5.730 millones de dólares).

El Qatar Investment Authority es el Fondo Soberano de Inversión de Qatar. Fue creado en 2005 para gestionar los superávits que obtuvo el país árabe por la industria del petróleo y gas natural, y maneja activos que sobrepasan los 60.000 millones de dólares. Entre otras inversiones, mantiene el 17% del total de las acciones preferentes de Volkswagen, parte de Miramax Films de The Walt Disney Company y el 70% del capital del club de fútbol Paris Saint-Germain.

Comentarios