Policiales

Quedó muy complicado

Imputaron a líder narco por dos de las balaceras con amenazas al gobernador Pullaro

Al acusado Andy Benítez le atribuyeron el delito de "intimidación pública agravada" tras el accionar, en dos oportunidades, de balaceras y amenazas contra el gobernador de la provincia


Una postal del ataque al Heca meses atrás. Foto: Juan José García

En la jornada de hoy se realizó una audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal, en donde se le atribuyó, al identificado como Andy Benítez, el delito de intimidación pública agravada tras accionar en dos oportunidades balaceras y amenazas contra el gobernador de la provincia Maximiliano Pullaro.

Andy Benítez, vinculado a una de las facciones de Los Monos, antes de caer preso había organizado su red delictiva en barrio Ludueña. Ahora en la cárcel, se relaciona con Pablo Nicolás Camino, que está preso en la cárcel de Rawson.

Además, Benítez tiene redes con Matías Gasani -otro narco, que tiene último en el territorio a “Mauri” Ayala como lugarteniente en la zona de Parque Oeste-. Este último fue quien dio la orden de dejar una de las armas plantadas por la policía a su banda rival, Los Tripi, para intentar que apunte a ellos la investigación por las balaceras al HECA y el Banco Macro, que habían hecho ellos.

Para ese trabajo sucio, según detectó el fiscal Carlos Carbone, los narcos le habrían pagado a tres agentes policiales entre 3 y 5 millones de pesos.

A la persona en cuestión se lo imputó por el uso de arma de fuego, daño agravado por la finalidad de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones y abuso de armas, dos hechos en concurso real, en calidad de instigador. El Juez de Primera Instancia Florentino Malaponte tuvo por formalizada la audiencia imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.

Los dos casos 

Carbone, le atribuyó haber planificado y coordinado, desde su lugar de alojamiento en Piñero, los elementos y personas necesarias para ejecutar dos ataques armados.

Uno se ejecutó el día 12 de diciembre de 2023, cuando dos personas de sexo masculino aún no identificados, se hicieron presentes en la intersección de calles Saavedra y Lagos de Rosario, donde se encuentra una sucursal de Banco Macro, a bordo de una motocicleta. Los mismos se desplazaron por calle Saavedra en dirección Oeste, antes de llegar a calle Lagos, el hombre que se encontraba como acompañante descendió de la moto, se dirigió hacia la puerta de ingreso a los cajeros automáticos y arrojó un trozo de cartón, efectuando cuatro detonaciones de arma de fuego contra la puerta. Posteriormente se retiraron ambos masculinos por calle Saavedra.

https://www.elciudadanoweb.com/balearon-uno-de-los-ingresos-del-heca-y-dejaron-una-nota-amenazante-al-gobernador-pullaro/

Además, se le atribuyó el hecho sucedido el 13 de diciembre de 2023, cuando dos personas de sexo masculino aún no identificados se hicieron presente a bordo de una moto vehículo a calle Av. Pellegrini y Vera Mujica de Rosario en donde se encuentra el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA). Al llegar a la puerta de ingreso ubicada por calle Vera Mujica, el acompañante descendió de la motocicleta y efectuó un disparo de arma de fuego en la puerta de ingreso dejando un trozo de cartón con un mensaje escrito. Luego se retiró con el conductor por calle Vera Mujica. Las amenazas fueron dirigidas expresamente hacia la máxima autoridad de la provincia.

Comentarios