Edición Impresa

Más dolor

Imputan a la banda del Cumbia

Los cinco hombres detenidos anteayer en zona sur tras una espectacular persecución serán acusados esta tarde por un crimen durante un robo ocurrido en Baigorria hace 40 días. Resta conocer qué otros asaltos les achacará la Fiscalía.


En medio de una saga de manifestaciones y amenazas, durante la tarde de hoy se realizará la audiencia imputativa contra los 5 hombres detenidos anteayer en la zona sur, acusados de formar parte de una banda de asaltantes a la que le adjudican numerosos golpes en la región, entre ellos uno ocurrido en la localidad de Pérez. A los sospechosos también se los acusa de haber robado un comercio de Granadero Baigorria el pasado 30 de octubre, en un hecho en el que murió acribillado el hijo del dueño, de 34 años, y uno de los ladrones, Sebastián Alba (un convicto de 29 que en forma inexplicable estaba en libertad). A su vez, la hermana del comerciante denunció intimidaciones por parte de desconocidos: desde anteayer familiares y amigos acampan en la puesta de Tribunales provinciales, a la espera de avances en la causa, y anoche hacían la habitual manifestación de los miércoles en el centro de Baigorria.

El jueves 30 de octubre al mediodía cuatro personas ingresaron a una regalería de la vecina localidad de Baigorria con intenciones de robo, pero mientras desenfundaban sus armas, Edgardo Jiménez, de 34 años, hijo del titular del local, los repelió a tiros, originándose un intercambio de balas. Como resultado el tiroteo, el comerciante sufrió dos heridas en el pecho que le causaron la muerte horas después. A su vez uno de los asaltantes recibió tres plomos en el cuerpo y murió al día siguiente. Los ladrones restantes se dieron a la fuga.

En la escena del crimen, numerosos testigos fueron entrevistados por investigadores de la Unidad Regional II. Ellos fueron quienes aportaron datos sobre las características de los ladrones, el auto en el que se movilizaban y la chapa patente del mismo.

Fue con esta información que durante la tarde de anteayer, un vehículo encubierto de la Tropa de Operaciones Especiales ubicó a la banda en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, en las cercanías de la casa de uno de los sospechosos, cuando circulaba en un Peugeot 408 negro. Al notar la presencia policial, los ocupantes del vehículo aceleraron y se inició una persecución que involucró cinco móviles del Comando Radioeléctrico, tanto de Rosario como de la localidad vecina. A la altura de San Martín al 5500, en la intersección con Arijón, el chofer del 408 intentó hacer una maniobra para doblar en contramano, pasando por encima del cantero central, pero perdió el control y terminó chocando contra tres autos. Luego de la colisión, fueron detenidos con cuatro armas en su poder los cinco ocupantes: Joaquín P., de 29 años, Germán O., de 21, Daniel P., de 24, Carlos D., de 28, y Néstor R., de 44, apodado Cumbia y con tres condenas en su haber, quien fue sindicado como jefe de la banda. Todos los hombres tenían pedido de captura, por no haber regresado a las unidades penales donde cumplían sentencias, tras salir con permisos especiales, salvo en el caso de Joaquín P., con arresto domiciliario por una acusación de robo calificado en el departamento San Lorenzo.

Ante la novedad de los arrestos, familiares y amigos de Edgardo Jiménez instalaron anteanoche una carpa frente a la sede de Tribunales provinciales, a la espera de que el juez interviniente disponga que los cinco sospechosos queden detenidos luego de la audiencia imputativa que se realizará hoy a las 14.30. “Queremos que todos estos tipos queden presos bajo prisión preventiva por tiempo indeterminado. Es decir, que lleguen a juicio tras las rejas. Si ya se fueron una vez, nada nos garantiza que no lo hagan de nuevo”, relató a El Ciudadano Gabriela, la hermana de Edgardo.

Amenazas

Según explicó un allegado a la familia Jiménez, anteanoche tres autos pasaron por calle Balcarce al 1600, junto al acampe, con actitud intimidatoria, por lo cual debieron solicitar custodia a la Policía. De acuerdo con los denunciantes, frente a la carpa circularon un Volkswagen Vento, otro Bora y un Fiat Palio, todos con los vidrios polarizados y la música a todo volumen, desde los cuales sus tripulantes sacaban fotos con celulares. A la vez, vecinos de la comisaría 15ª de barrio Tiro Suizo, lugar donde están alojados los cinco imputados, señalaron que los mismos vehículos merodeaban la zona, en actitud sospechosa, relató esta fuente.

Comentarios

10