Edición Impresa

Otra venganza

Impulsan pesquisa por el crimen de un testigo en causas emblemáticas

Oscar Aguirre regenteaba la disco del Tarta Demarre donde mataron al Pájaro Cantero: lo asesinaron hace un año de 8 tiros.


El homicidio de Oscar Alberto Aguirre se desdibujó entre los numerosos hechos de sangre que sacudieron la ciudad en el año 2014. Sus agresores lo hirieron en varias oportunidades en marzo de ese año y la víctima peleó por su vida un mes aunque no pudo superar las lesiones sufridas y falleció. La información policial de aquel momento fue escueta y sin detalles. Su causa quedó en la Unidad de NN en la Fiscalía Regional, aunque últimamente tomó impulso luego que el caso fuera designado a la fiscal Marisol Fabbro, recientemente transferida a la Unidad Fiscal de Homicidios Dolosos. El dato más significativo por el que esta muerte no debiera haber pasado desapercibida es que Piqui, como se conocía a Aguirre, regenteaba el boliche que fue escenario de la muerte de Claudio “Pájaro” Cantero. Y muchas de las personas que estuvieron cerca de ese crimen terminaron muertas, y en muchos casos la venganza se extendió a sus padres.

Aguirre tenía asignada una custodia policial en su casa que en el momento del ataque no estaba.

Piqui era amigo de Diego “Tarta” Demarre, quien le había cedido las riendas de su boliche Infinity Night ubicado en el límite con la localidad de Villa Gobernador Gálvez.

La madrugada del 26 de mayo de 2013 Claudio “Pájaro” Cantero fue mortalmente baleado a metros de la confitería cuando Tarta y Piqui se encontraban en el interior del local. A la mañana siguiente, Demarre, Aguirre y algunas personas más que trabajaban en el lugar se presentaron en Tribunales. Según surge de la investigación, Piqui se apersonó en el Juzgado de Instrucción 11ª y declaró como testigo. Allí dijo que conocía al Tarta desde hacía dos o tres años, y que en octubre de 2012 Demarre le ofreció hacerse cargo de la confitería porque “estaba cansado de estar renegando ahí”, lo que Aguirre aceptó a cambio de una paga mensual. Piqui afirmó que su locador no fue más al boliche hasta la noche del crimen de Cantero, donde estuvo unas dos o tres horas y cerca de las 6 le avisaron que había disparos en el exterior y que el herido era uno de los Cantero. Piqui se acercó al lugar del crimen, vio sangre y gente agolpada, por lo que ingresó al boliche, le preguntó a Demarre qué pasaba y cortó la música. Al día siguiente Aguirre llegó a Tribunales y, según refirió, ya estaba Demarre con su pareja. Aguirre ingresó al Juzgado a declarar y Demarre se fue a buscar sus hijos al colegio. Cuando estaba prestando testimonio le avisaron que le habían disparado al Tarta.

Según un informe del Juzgado, el Tarta nunca llegó a declarar: sólo estuvo en Tribunales.

Y Aguirre recibió varios llamados telefónicos durante su testimonial. En uno de esas comunicaciones le contaron que Tarta había sido baleado. Ese mediodía Diego Demarre fue asesinado cuando llegaba a su casa ubicada en bulevar Seguí y Maipú junto a su mujer. Un auto giró en U, se ubicó a la par y el acompañante le disparó a corta distancia causándole la muerte. Por este hecho hay cuatro personas procesadas: Ariel Máximo Cantero alias Guille y hermano del Pájaro, Jorge “Ema” Chamorro, Leandro “Gordo” Vilches y Andrés “Gitano” Fernández; los tres primeros acordaron un juicio abreviado que incluye este crimen y una asociación ilícita. En el convenio, Guille Cantero fue penado con 9 años de prisión –en su caso incluye además una condena por tenencia de arma– mientras que Chamorro y Vilches aceptaron 8 años de cárcel; aún resta la admisión y homologación de este acuerdo abreviado por la Justicia provincial.

Según una fuente judicial, Piqui declaró además en la causa que investiga la muerte de Demarre y se le asignó una custodia policial que no estaba presente el 1 de marzo de 2014, cuando Aguirre fue baleado. Eran cerca de las siete de la tarde cuando Piqui salió de su casa ubicada en la zona oeste. Su auto no arrancaba y levantó el capó para ver qué pasaba. En ese momento se escuchó el ruido de una moto en la que circulaban dos hombres con cascos que empuñaban un arma calibre 9 milímetros: Piqui fue baleado al menos en 8 oportunidades. Fue trasladado al Heca, donde lo operaron, aunque nunca pudo superar las lesiones sufridas y falleció el 2 de abril de 2014. Hoy, la investigación se reactivó y se encuentra en manos de la Fiscalía de Homicidios, que trabaja en nuevas diligencias probatorias.

En la mira

Por la muerte de Claudio “Pájaro” Cantero, el 26 de mayo de 2013, hay tres hombres procesados: Luis “Pollo” Bassi en carácter de instigador, Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz como coautores. Los padres de estos tres hombres murieron bajo el fuego de las balas al igual que dos hermanos de Bassi.

Comentarios

10