Ciudad

En riesgo

Unifican denuncias por escruches nocturnos en calle San Luis

Relevarán cuántos locales fueron robados así, ya que los comerciantes no lo pueden especificar “porque algunos no denunciaron”.


Con una seguidilla de robos de idénticas características sufridos en un corto período de tiempo como principal motivo, comerciantes de calle San Luis, acompañados por integrantes de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal, se reunieron ayer con el fiscal regional de Rosario Jorge Baclini para solicitarle que todas las denuncias se unifiquen en una misma investigación. Para los empresarios no se trata de una sucesión de hechos individuales, sino del accionar de posiblemente una sola organización delictiva, por lo que también pidieron que se investigue la existencia del “patrón común” que se repite en cada uno de los hechos. En todos, hicieron notar, el ingreso es por los techos de los negocios, en horario nocturno –cuando el paseo comercial, atiborrado de personas de día, queda prácticamente desierto– y con herramientas para violentar aberturas, incluso amoladoras, que no tienen nada de silencioso. En ese marco, durante esta semana se realizará un relevamiento de todos los locales que fueron atacados –hay comerciantes que no formalizaron denuncia alguna ni en sede policial ni tampoco judicial– para volcar esa información a la Fiscalía. Como nexo actuará la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo.

La reunión se realizó en el Ministerio Público de la Acusación, frente a los Tribunales provinciales. Del cónclave participaron el jefe del Nodo 4 de la Policía provincial, José Luis Amaya, y el titular de la Unidad Regional II, Miguel Ángel Oliva; el titular de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria del Concejo, Diego Giuliano, y su par Osvaldo Miatello, uno de los siete integrantes del cuerpo.

En representación de los comerciantes, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Elías Soso, explicó que lo que se hizo fue “ratificar la preocupación por la seguidilla de robos que se fueron registrando”.

En ese marco, según explicó, se le planteó a los altos funcionarios policiales presentes la necesidad de una mayor iluminación en la zona y que continúe el despliegue de uniformados en la zona, algo que los mismos denunciantes reconocieron, se incrementó en las últimas semanas. Y una de las principales medidas propuestas es la instalación de cámaras en altura para dificultar los robos, en los que también se repite otra modalidad: buscan dinero en efectivo, sin tocar prácticamente nada de los negocios.

“La verdad es que nos pareció un encuentro eficaz porque aprovechamos para plantear los problemas, pero también para decir que en estos días las cosas cambiaron porque hay que reconocer que se ve más patrullaje, y en los últimos días no tenemos información de ningún robo”, marcó Soso.

Altos robos

“El problema que venimos teniendo es que los ladrones entran por los techos en la mayoría de las ocasiones porque al parecer lo descubrieron como el punto más vulnerable. Y lo que pedimos es que la investigación se profundice, porque nosotros podemos estar charlando en la puerta tranquilos y quizás en ese mismo momento esté entrando alguien por el techo. También es por eso que hemos pedido la colocación de cámaras en altura para vigilar, justamente, lo que pueda llegar a ocurrir en las terrazas o las partes altas”, indicó Soso.

Según explicó el empresario textil, no hay un número preciso de los hechos cometidos, ya que “hay comerciantes que no se presentaron” a hacer la denuncia. Uno de los motivos aducidos en la reunión fueron las dificultades por el “poco personal” de la seccional 2ª para la toma de denuncias –tras la reunión, el comisario general Oliva y el empresario Soso visitaron la dependencia de Paraguay y San Juan– pero lo cierto es que tampoco acudieron ni a la Fiscalía ni al Centro Territorial de Denuncias de Echesortu, que dista a menos de veinte cuadras del paseo comercial.

En la reunión, por caso, había dos comerciantes que habían sufrido robo tipo escruche.

“Y en el último fin de semana largo hubo cinco hechos”, marcó Soso.

Uno por uno

Una de las decisiones que se tomaron en la reunión es realizar un relevamiento entre todos los comercios de calle San Luis y aledaños para determinar cuáles fueron atacados con la misma modalidad en los últimos 60 días. El dato no sólo reflejará cuántos fueron, sino que además puede dar indicios de cómo se movió en el tiempo y la zona la presunta organización que los perpetró.

“Los comerciantes plantean que la modalidad común es el acceso a los locales a través de los techos, la anulación de la central de alarma, el empleo de herramientas para realizar boquetes, y el intento de acceder a la caja, y no a la mercadería, lo cual significa que estos grupos de delincuentes tienen todo previamente estudiado”, explicó el edil Giuliano.

En tanto, Soso marcó que se comprometieron a juntar todas las denuncias, tanto las realizadas como las que aún no se hicieron, para acercarlas lo antes posible. “Lo que pedimos es que se las pueda unificar y puedan investigar si hay un hilo conductor en cada uno de los casos que nos lleve a una misma banda, porque estamos ante métodos idénticos”, coincidió el empresario.

Por su parte, el fiscal Baclini contó a este diario que ni bien reciba las distintas denuncias se evaluarán y si los hechos son coincidentes, se unificarán. “Lo primero que tenemos que hacer es detectar la presencia de un hilo conductor en común. Ahí podremos investigar si se trata de las mismas personas actuando en un sector determinado”, explicó.

Y mencionó que, para darle un corte a los hechos el comisario inspector Amaya “dispuso medidas bastante puntuales como que continúe la presencia de policías caminantes, lo que también ayuda”.

En tanto, el jefe de la UR II puntualizó que también se decidió en la reunión “mantener una mesa de trabajo” en forma permanente, y celebró la buena sintonía entre las partes en la reunión, lo que permitió avanzar en el análisis de medidas concretas. “Si bien nosotros tenemos la responsabilidad, todos pueden aportar su granito de arena para garantizar la seguridad”, marcó Oliva.

Con todo, Soso se mostró conforme con la recepción que han tenido: “Hay que reconocer que hubo respuestas a nuestros pedidos, se hicieron trabajos de poda y escamonda y lo que esperamos es que se aumente también la iluminación, ya que hay zonas que siguen estando muy oscuras”.

Cámaras: piden reglamentar la ordenanza marco

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, recordaron que desde diciembre de 2012 existe la ordenanza que regula de manera integral el uso de videocámaras, la cual no se cumple ni reglamenta por parte del Ejecutivo local. “Desde hace años que insistimos que tanto el municipio como la provincia, antes de seguir avanzando con su instalación, debían reglamentar la ordenanza vigente, para evitar que se cometan desmanejos con el uso de las imágenes captadas y así poder celebrar los convenios con privados para la instalación de estos sistemas de captación”, destacaron.

“Uno de los objetivos debería ser asegurar la convivencia ciudadana en los espacios públicos y privados, regular la instalación, instrumentación y uso de la captación de imágenes, tanto para la prevención de delitos como para la normal utilización de los espacios públicos. Creemos que la Municipalidad debe trabajar conjuntamente con los distintos actores y asegurar la presencia del Estado, dejar de deslindar responsabilidades y firmar los convenios de instalación de videocámaras con los particulares, no como una imposición, sino como fruto de acuerdos y coincidencias”, añadieron.

Comentarios

10