La localidad de La Emilia, en el norte de la provincia de Buenos Aires, y las zonas aledañas afectadas por la inundación que provocó la muerte de una persona, regresaban este martes lentamente a la normalidad con la vuelta a sus viviendas de los más de 4.000 evacuados, luego de que bajara el agua que desató la peor tragedia hídrica en cincuenta años en el área.
El albañil que estaba desparecido fue hallado muerto en uno de los rastrillajes que realizó la Policía. José Luis González, de 54 años, era buscado en forma desesperada desde este lunes.
El hombre había sido visto por última vez después de cenar la noche del domingo en la casa de uno de sus amigos, en la vecina Villa Hermosa, que también sufrió inundaciones.
“Las casi 200 personas de los centros de evacuados y los miles de autoevacuados que se fueron a casas de familiares están volviendo a La Emilia y a Villa Hermosa”, informó a la agencia Télam la secretaria de Salud del municipio de San Nicolás –al que pertenecen La Emilia y Villa Hermosa–, Mirna Botazzi, quien confirmó que centenares de personas que permanecieron en los techos ya fueron asistidas y también retornaban a sus hogares.
Los afectados por el temporal comenzaron lentamente a entrar a sus casas, luego de que los últimos dos días el agua llegara a más de un metro y medio de altura en la mayor parte del pueblo.
Las calles de La Emilia se llenaron de televisores, heladeras, muebles y sillones en las veredas que tuvieron que tirar los vecinos, mientras que los comercios desecharon sus mercaderías.
A pesar de lo perdido, los habitantes de La Emilia resaltaron la solidaridad de los propios vecinos y de la gente de San Nicolás para poder enfrentar una inundación que no ocurría en tamaña medida desde hace cincuenta años.
“Es la inundación más grave en la historia de esa localidad y la primera que se registra desde 1967”, sentenció a Radio Nacional María Rosa Méndez, directora de Acción Social de San Nicolás.
Bullrich recorrió la localidad
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en La Emilia, donde aseguró que “en menos de 48 horas” podrían “lograr que el agua baje” en la localidad bonaerense.
La ministra aseguró que efectivos del Ejército Argentino, de Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional trabajan en el lugar con bombas para drenar el agua de las lluvias.
“Hay una tarea importante para lograr que esto se termine lo antes posible, en menos de 48 horas podríamos lograr que el agua baje y la gente podría comenzar a reconstruir sus hogares”, aseguró Bullrich durante una conferencia de prensa que brindó en esa localidad.
Junto a ella estaban el intendente de San Nicolás Ismael Passaglia, y los ministros bonaerenses de Producción Joaquín de la Torre y de Desarrollo Social Santiago López Medrano. Además acompañaba a la ministra el subsecretario de Infraestructura Hidráulica de esa provincia Rodrigo Silvosa.
En cuanto a los evacuados, la funcionaria explicó que buscan conocer a los damnificados que ingresan a los centros de ayuda para evitar que ingresen personas que no sean de la zona.
Comentarios