Espectáculos

Ignacio Montoya Carlotto brindará un concierto en AEC

"Una luz que hace caminar", el pianista, compositor y nieto de la presidenta de Abuelas, habla de su relación con la música y de cómo influyó en su carrera musical agregar un nuevo apellido. El show será el sábado en el teatro de Empleados de Comercio, y el viernes dará una charla.


“La música es mi norte, como una luz que me ha hecho caminar siempre; es una profesión que se transformó en una manera de ver el mundo”. Para Ignacio Montoya Carlotto, la música es su vida y también su forma de transitarla. Su historia se grabó en la memoria colectiva, la alegría de la recuperación de una identidad robada se fue materializando en él. Ignacio es el nieto número 114 recuperado por la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, y es el nieto de la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto, y, a la vez, un eximio pianista, compositor, arreglador y docente muy querido por sus alumnos.
Su amor por la música surgió a muy temprana edad, tenía doce años cuando dio sus primeros pasos estudiando teclado y, tras terminar la secundaria, emigró a Buenos Aires para llevar adelante una formación que no se detuvo. Su labor como docente, su discografía, sus estudios y su amplia trayectoria dan cuenta de la curiosidad que lo movilizó, la que dio como resultado varias composiciones, algunas de las cuales los rosarinos podrán disfrutar mañana por la noche cuando Ignacio presente, a partir de las 21 en el Teatro Empleados de Comercio (Corrientes 450), su septeto integrado por Inés Maddio en voz, Valentín Reiners en guitarra, Ingrid Feniger en clarinete, Luz Romero en flauta, Nicolás Hailand en contrabajo y Juan Simón Colo Maddio en batería. Por otro lado esta tarde, a las 18, tendrá lugar la charla Notas sobre identidad, en la que Montoya Carlotto estará acompañado por Iván Fina, responsable de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario y la también nieta recuperada Sabrina Gullino Valenzuela (ver aparte).
“Venimos repasando un repertorio que fue el motivo por el que formamos el septeto: para hacer algunas canciones de mi autoría. Esas canciones, casi todas con letra y música mía y algunas colaboraciones, las grabamos hace menos de un mes, entonces estamos presentando el disco pero no lo tenemos físicamente aún”, adelantó Montoya Carlotto a El Ciudadano, mientras que consultado sobre el título del material aseguró: “No va a tener título, con todos los cambios que pasamos y la recuperación de mi identidad, sumar un nombre más era todo un tema, entonces le puse Ignacio Montoya Carlotto Septeto, ése es el título del disco”.
Tomando con mucho humor y naturalidad lo vivido este último año, el músico confesó que todos los títulos que se le ocurrían tenían “demasiadas connotaciones”. “Entonces, pensando un poco en las lecturas que iban a hacerse y, como me parecía un tema complejo, pensé que para contar lo que me pasa era suficiente con mi nombre”, agregó quien hasta el momento lleva editados 4 discos, entre ellos Musa Rea (2009), en el que participa como invitada Liliana Herrero, y Mujeres argentinas x hombres argentinos (2012), donde versiona la obra de Ariel Ramírez y Félix Luna.
La música que aborda el Ignacio Montoya Carlotto Septeto tiene varios referentes, “pero no significa que se los siga al pie de la letra”, como aclara; se trata de autores que vienen de lugares diferentes y con los que la formación alcanza una mixtura difícil de clasificar. “En Argentina hay un movimiento de canciones folclóricas nuevas, en el que está inscripto el Negro Aguirre, (Jorge) Fandermole, Acá Seca, Juan Quintero, Edgardo Cardozo; son gente que viene haciendo canciones con aires folclóricos y que tiene que ver con una renovación de la música y la canción, trayendo brios de otros lugares. En ese río siempre me fijo mucho. Después soy un músico que toca muchísimo jazz, entonces hay una impronta jazzística en todas las cosas que hago y a su vez también tengo una relación muy fuerte con el tango. De esas tres vertientes se va nutriendo mi música”, definió.
Respecto a su trabajo de rescate y reversión de clásicos que pudo verse fundamentalmente en su disco Mujeres argentinas x hombres argentinos, Montoya Carlotto aseguró que “las grandes canciones siempre tienen miles de versiones posibles; eso es un concepto que tiene que ver con el jazz en donde los grandes estándares se tocan de mil formas diferentes y siempre están bien, eso tiene que ver con la potencia de la música original y con animarse a hacerlo. Además ahí también uno encuentra elementos para hacer su propia música”.
Repasando su historia, Ignacio recuerda que llegó un momento en el que decidió poner su nombre a sus proyectos artísticos –para que los cambios de formación y espacio no significaran empezar de nuevo–, pero pronto, por las circunstancias que lo tuvieron como protagonista de una parte de la historia nacional, un nuevo comienzo tuvo lugar. Su nuevo apellido compuesto cambió también el nombre de la formación que lidera pero no el objetivo. “El proyecto descansa sobre mis hombros, pero con otro apellido. Ahora tocamos más y con más intensidad; este último año que transcurrió fue muy intenso, tocamos muchísimo, viajamos mucho y eso te enriquece. No es que cuando cambié mi apellido empecé a componer otra cosa pero alrededor de eso empezó otra transformación. Vengo tocando en vivo hace muchos años sólo que ahora hay un público más masivo”, concluyó.

“Notas sobre Identidad”

Con entrada libre y gratuita, este viernes a partir de las 18, tendrá lugar también en Corrientes 450 la charla Notas sobre identidad, un debate que abordara la historia de Ignacio Montoya Carlotto pero en la que también, con la presencia de Iván Fina, responsable de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, y Sabrina Gullino Valenzuela debatirá sobre el concepto de “identidad”, sus connotaciones y modificaciones en los últimos años. En la charla, que es abierta al público y contará con entrada libre y gratuita, Montoya Carlotto responderá preguntas y contará detalles de su historia que, “como ha sido tan llamativa, es bastante colorida para contar”, según dijo el músico.

Comentarios