Ciudad

Idiomas y turismo

La provincia y la fundación EduArgentina lanzaron un programa de enseñanza de español a estudiantes extranjeros que combina metas culturales y económicas.

En busca de un nuevo mercado a través de la promoción de la llegada de estudiantes extranjeros y la enseñanza del idioma español en Rosario y Santa Fe, la organización EduArgentina junto a la Secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe organizaron una “misión inversa” con universidades y agentes educativos de Brasil.

Este proyecto no sólo busca promocionar la educación del idioma español sino que, paralelamente y en un proceso simultáneo, pretende ampliar el mercado turístico de Santa Fe. De esta manera, la enseñanza de la lengua no sería más que un eslabón en esta heterogénea cadena de productividad llamada “turismo idiomático”, de potencial desarrollo.

La misión inversa, que comienza en Rosario el 30 de este mes y en Santa Fe un día antes, parte del análisis de que el proceso de internacionalización de la educación y de la economía se dan de manera paralela, pero que el primero es menos nocivo. “No se encuentran elementos negativos en la internacionalización de la educación”, afirmó Pablo Vergara, director ejecutivo de EduArgentina. Y agregó: “Este proceso es muchas cosas, implica infinitos intercambios. La misión inversa se acentuará en el estudio del idioma español, que tiene un peso muy fuerte a nivel mundial”. Desde esta perspectiva, la lengua no es más que una herramienta, un recurso económico a través del cual se busca un nuevo mercado en el que los alumnos que lleguen al país cumplan el rol de clientes.

Aun así, la llegada de estudiantes extranjeros implica la apertura de la economía a otros sectores, no sólo los educativos. En ese sentido, los mentores de la iniciativa destacaron que cada estudiante que llega al país por varios meses deja en promedio un impacto económico de 45 dólares diarios.

Gustavo Reggiani, secretario de turismo de Santa Fe, explicó: “El turismo es heterogéneo, por lo que la convocatoria a instituciones que quieran sumarse a esta nueva cadena es prácticamente ilimitada”. Y agregó: “Para concretar este desafío hay que crear contexto, o sea, lograr una efectiva interacción entre las esferas públicas y privadas, entre los diversos servicios que dispone la provincia. Nosotros apostamos a que Santa Fe puede lograrlo”.

La expansión del turismo a sectores que escapan lo territorial se logrará, según Reggiani, “acompañando proyectos de organizaciones como EduArgentina”. El secretario, entonces, apuesta a la provincia como un territorio en el que interactúa la excelencia educativa con ofertas “más vivibles” que en Buenos Aires, haciendo referencia a temas como urbanización o inseguridad.

¿Por qué estudiantes de Brasil?

Para este año, el proyecto de “misión inversa” decidió trabajar, como lo hizo también en 2009, con Brasil. “Primero y principal, nosotros queremos aprovechar la oportunidad de que, mundialmente, ya no se piensa que «el español verdadero es el de España», lo que nos permite poner acento en Argentina”, contó Vergara.

Y añadió que Brasil, cuyo mercado se potencia cada día más, “presenta las condiciones geopolíticas y económicas necesarias para esta iniciativa. Por ejemplo, es el único país de América del Sur que no tiene como primer idioma al español, o se enfrenta al problema de tener que enseñar español en las escuelas secundarias (es obligatorio) pero no existen docentes para hacerlo”.

Comentarios