Ciudad

Inauguraron la primera parte de la nueva Travesía

El gobernador Binner y Lifschitz cortaron cintas de lo que para el intendente es “la avenida del siglo XXI”.

La Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe inauguraron ayer la primera parte de las obras de remodelación de avenida Travesía, en el barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de la ciudad. Los trabajos, que requirieron una inversión provincial de 60 millones de pesos, buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio y habilitar un cómodo acceso a la autopista Rosario-Santa Fe. A fin de año culminará la segunda etapa del plan de obras, para lo cual también se diseñó un programa de reubicación de viviendas.

Alrededor de las 16, representantes del gobierno municipal y provincial se reunieron en la esquina de Don Bosco y avenida Travesía para inaugurar en forma oficial la primera etapa de la obra de remodelación de la misma en el tramo comprendido entre bulevar Avellaneda y Juan José Paso. Entre los funcionarios se encontraban el intendente de la ciudad, Miguel Lifschitz, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y gran parte de ambos gabinetes además de miembros del Concejo Municipal. Tras el corte de cinta de rigor, autoridades y vecinos comenzaron a recorrer la avenida hasta llegar a la esquina de French, donde se levanta la plaza en homenaje a Daniel Osvaldo Esturel, un joven del barrio que murió en combate durante la guerra de Malvinas el 2 de mayo de 1982. Allí, se montó el escenario para los discursos de Binner y Lifschitz y los posteriores shows musicales.

Acerca de la obra, el intendente explicó: “Era un viejo anhelo de la ciudad, fundamentalmente de todos estos barrios, como Empalme Graneros o Ludueña, que se encuentran próximos a la avenida Travesía, que va a permitir la conexión directa con el Camino de los Granaderos, el ingreso de la autopista Rosario-Santa Fe mediante Casiano Casas con Sorrento y Travesía hacia el centro, por bulevar Avellaneda”. Según Lifschitz, la obra, que consta de dos etapas –una primera de Juan José Paso a Avellaneda y una segunda, que se inaugurará a fin de año, de allí hasta Sorrento– cuenta con una inversión total de 60 millones de pesos de la administración provincial. En sintonía, el gobernador Binner explicó: “Para los pobres y los ricos hay que tener igual calidad de obra pública. Éste es un ingreso nuevo a la ciudad y viene a aportar mucha comodidad a los vecinos”.

La obra de remodelación consistió en la construcción de una avenida de doble mano, con cantero central y cordón cuneta, en una extensión de más de 3 kilómetros, entre avenida Sorrento y bulevar Avellaneda, trabajos de iluminación integral, parquización, forestación, la ejecución de desagües pluviales y cloacales, construcción de veredas, señalización, equipamiento urbano y el traslado de las familias que habitaban en un asentamiento irregular ubicado sobre la traza. Según destacó el intendente, “es una avenida de siglo XXI”.

De acuerdo con datos brindados por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la obra registra un avance del 98 por ciento y culminará hacia fin de año, cuando se complete el traslado de las 49 familias asentadas sobre el recorrido de la avenida, antes de su intersección con avenida Sorrento. La relocalización de las familias está a cargo del equipo social del Servicio Público de la Vivienda (SPV) de la Municipalidad de Rosario. Según indicaron desde el municipio, se pautó el traslado por etapas a viviendas alquiladas hasta tanto finalice la obra del complejo habitacional en el que se establecerán en forma definitiva. El proyecto de viviendas ya cuenta con 950 mil pesos de la provincia y estará emplazado en el terreno de Mocoretá y Bloomberg, lindero al barrio de 77 viviendas que se entregó el pasado 30 de diciembre, correspondiente al Programa Federal I. Las unidades se edificarán con el modelo tradicional de construcción y se empleará el prototipo de núcleo básico con 42 metros cuadrados cubiertos. Cada una tendrá un dormitorio, baño, cocina-comedor, patio y los servicios de infraestructura, según informaron desde el municipio.

Comentarios