Edición Impresa

Efecto Brasil

Ideas para no parar

El gobierno se mostró “preocupado” ante la posibilidad de más suspensiones en automotrices como advirtieron algunos empresarios en el coloquio de Idea.


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó ayer su “preocupación” ante algunas suspensiones de trabajadores metalúrgicos y mecánicos en el sector automotriz y anticipó que en el gobierno, junto a empresarios y sindicalistas, se están buscando “alternativas para que eso no suceda” o se revierta.

En declaraciones a la prensa en la Casa Rosada, el funcionario y candidato a gobernador de Buenos Aires por el FpV subrayó: “En el caso de la provincia es un tema que me preocupa y mucho, porque tenemos seis de las terminales; es un tema que debe resolverse”.

Consultado por algunas de las declaraciones de los empresarios participantes del coloquio de Idea sobre que podría haber suspensiones después de las elecciones presidenciales del próximo 25, el ministro coordinador opinó: “Eso no debiera suceder, porque lo que ha habido hasta ahora, lo que tenemos hasta hoy, es que hubo suspensiones en (la metalúrgica) Tenaris”.

No obstante, aclaró: “Más que suspensiones son reducciones de personal circunstanciales con un 15 por ciento o cosa por el estilo”.

“Lo he hablado con la gente del gremio (UOM) y uno aspira a que eso no suceda nunca”, indicó Fernández, “pero –añadió– hay que tratar de buscar alternativas que suplan ese espacio para no tener que tener suspensiones de personal de ninguna característica”.

Finalmente, el jefe de Gabinete señaló: “Seguiremos trabajando de esa misma manera, yo pretendo no tener ninguna suspensión (de trabajadores) y seguiremos trabajando fuerte junto a esas empresas y los sindicatos para buscar alternativas, las salidas más viables, más potables y posibles para garantizarle al trabajador su fuente de trabajo”.

En el coloquio de Idea que se realiza en Mar del Plata varios empresarios advirtieron que podría haber más suspensiones en el sector automotriz, golpeado por la recesión en Brasil, principal socio comercial de Argentina.

GM: corto plazo “complicado” pero “buen” futuro para 2016

Desde Smata Rosario, gremio de los mecánicos, abrieron el paraguas ante la posibilidad de que la empresa General Motors lleve a dos días por semana la rebaja productiva frente a la sostenida caída en las ventas a Brasil. “El tema a corto plazo está complicado.

Actualmente un día por semana no se trabaja al ciento por ciento y esto podría repetirse durante otra jornada de la semana”, dijo Marcelo Barros, titular de Smata, al tiempo que se esperanzó con la fabricación de un nuevo vehículo en Alvear. Para octubre y noviembre, GM decidió cinco días de reducciones de tareas aunque ratificó el pago de la totalidad de los salarios. Pese a todo, Barros dijo tener “una visión de futuro buena, porque en julio de 2016 General Motors sacará un auto de alta gama en Argentina, y el motor se fabricará en Alvear”, contó a LT8.

Comentarios