Ciudad

Iapos tratará a las personas obesas

Lo anunció su titular, Miguel González, y convocó a profesionales a incribirse.

El Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) dará cobertura médica a pacientes con trastornos de obesidad. Lo anunció ayer su titular, Miguel González, quien anticipó que la obra social de la provincia elaboró un programa para abordar los problemas relacionados con la obesidad y habilitó además una convocatoria para aquellos profesionales que consideren que están en condiciones de brindar ese tipo de prestaciones.

“La intención es orientar la oferta”, explicó González, a la vez que adelantó que desde el Iapos están trabajando en la elaboración de un protocolo mediante el cual se organizará el nuevo sistema de prestaciones. “Venimos abordando el tema sin tener un programa integrado”, explicó el funcionario. “La posibilidad de que exista un programa pasa por la oferta de profesionales que brinden el servicio de forma integrada”, añadió.

El titular del organismo agregó: “Nosotros armamos un programa que vamos a poner a consideración de los prestadores y de esa forma vamos a dar cobertura con los recursos que ya disponemos y con los que se van a incorporar”.

Además, sostuvo: “Ya hay algunos prestadores que se están inscribiendo y, cuando tengamos más certezas, vamos a anunciar dónde se puede acceder a tratamientos y de qué tipo”.

Para el titular del Iapos “el problema (de la obesidad) es muy complejo”. “Creemos que se lo toma de un modo muy fragmentado. Las terapias que se inician no están dentro de un contexto que tome al paciente como una integralidad y a veces se ofrecen algunas tecnologías, como pueden ser determinadas cirugías, pero fuera del contexto clínico del paciente, sin haber hecho el intento previo para bajar de peso a través de otras metodologías más sencillas y menos invasivas”, añadió González al evaluar el problema.

Ocho ambulancias nuevas

El anuncio del titular del Iapos fue luego del acto en que se entregaron ocho nuevas ambulancias a la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes). En el acto estuvieron los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti, y de Salud Miguel Ángel Cappiello, y el director de la Dipaes, Jorge Stettler.

Las ocho ambulancias cero kilómetro, propiedad del Iapos, están equipadas con la tecnología adecuada para el traslado de pacientes y serán utilizadas por la Dipaes. Hasta ahora, el servicio era brindado a los afiliados a través de prestadores privados, motivo por el cual debían acercarse hasta los centros de atención de la obra social para tramitar el servicio.

La entrega de las ambulancias se enmarca en una del Ministerio de Salud por la cual el Iapos y la Dipaes acordaron impulsar acciones tendientes a integrar y fortalecer la red sanitaria, articulando institucionalmente los recursos disponibles en el territorio e incorporando progresivamente tecnología adecuada con el fin de aumentar la capacidad de resolución y prevención de los problemas de salud de la población. La idea es simplificar el acceso de todos los ciudadanos al sistema de salud bajo las premisas de equidad, inclusión, universalidad y gratuidad.

El servicio de traslado estará disponible para los afiliados del Iapos a partir del viernes 1º de julio. Para poder acceder, se deberá acreditar la identidad del paciente, el pedido médico debidamente confeccionado y autorizado y la entrega de un bono asistencial. También estarán contemplados aquellos casos que requieran los cuidados de un médico y/o una enfermera a bordo de la unidad. Para la prestación, los beneficiarios deberán cursar sus solicitudes llamando al 107.

Comentarios