Policiales

Plata o plomo

Hubo redada para desbaratar banda ligada a los Monos dedicada a las extorsiones

Hubo 25 allanamientos y cinco personas quedaron detenidas por unas siete balaceras ocurridas en Villa Gobernador Gálvez . En la cárcel de Piñero le allanaron la celda a un hombre vinculado al clan de la Granada y también buscan a otro que está prófugo de la Justicia


Parte de lo secuestrado por la AIC.

Cinco personas resultaron detenidas en el marco de 25 allanamientos que tuvieron lugar este jueves en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez y el penal de Piñero orientados a buscar personas sospechadas de una saga mafiosa de tiroteos y extorsiones. Los uniformados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de fuerzas de irrupción secuestraron cinco armas de fuego, unos gramos de marihuana y cocaína, al menos seis autos, municiones y elementos informáticos.

En la redada, que incluyó más de un centenar de policías, fueron aprehendidas 30 personas y gran parte recuperó la libertad, describieron voceros judiciales. En la cárcel le allanaron la celda a un ladero de Los Monos, Leonardo “Pollo” Vinardi, que purga una condena por un homicidio. En tanto, Mariano “Gordo” Salomón, condenado en 2016 en la megacausa Monos, era uno de los buscados y, al cierre de esta edición, no había sido hallado, confió un detective.

De acuerdo con fuentes de la AIC y de Fiscalía, los procedimientos –que se realizaron desde la madrugada de este jueves con apoyo del personal de Gendarmería y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE)– apuntaron a desentrañar siete casos de abuso de arma –tiroteos contra viviendas– de tinte extorsivo que ocurrieron en Villa Gobernador Gálvez.

Una modalidad plata o plomo, que cobró notoriedad en las últimas semanas, sobre todo a partir de blancos de alto perfil, como una concesionaria de motos céntrica y los domicilios de integrantes del gremio municipal local.

La investigación que procura dar con los autores se hizo con base en la identificación de teléfonos de los que partían algunas de las llamadas extorsivas, además del chequeo de cámaras de vigilancia y el entrecruzamiento de datos, señalaron voceros de la causa, que agregaron: “Se logró descifrar los diferentes eslabones de la banda investigada”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El hermano del Gordo

Uno de los detenidos que será llevados a audiencia imputativa por la fiscal Lorena Aronne fue identificado como Luciano Eugenio Salomón, de 38 años, hermano de Mariano “Gordo” Salomón, histórico de la banda Los Monos que recientemente recuperó la libertad.

El Gordo, que según los investigadores del caso posee captura en esta nueva causa, no fue hallado durante los allanamientos y según investigadores había comenzado gestiones con su abogado para entregarse.

En la vivienda de Anchorena al 1900, donde fue detenido Luciano, los pesquisas de la AIC incautaron seis autos, algunos de alta gama, y una camioneta Toyota Hilux con numeración cambiada.

Los demás detenidos son Ayrton Rubén L.; Juan Miguel L.; Marcelo David M. y una mujer llamada Mabel, señalaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA), quienes dijeron que los sospechosos pertenecen a una célula de la banda Los Monos.

En calle 20 de Junio, sin número catastral, dos jóvenes quedaron a disposición de la Justicia Federal ya que los policías secuestraron 50 envoltorios de marihuana y otro media centenar de cocaína.

Pagá

Uno de los casos que motivaron los allanamientos son las balaceras y notas amenazantes que recibió Ramón Acosta en su vivienda de Libertad al 1400. El hombre es padre del jugador de fútbol profesional Joel Acosta, ex Boca Juniors y hoy en Liverpool de Uruguay. Desde finales de junio comenzó a recibir amenazas, primero en forma de notas, luego tiroteos contra su domicilio.

Un mes después, le dijo a la prensa que había decidido irse de la ciudad y de la provincia. Había hecho cuatro denuncias. “La fiscal me dijo que no puede hacer nada, nadie me llamó e hice cuatro denuncias. Y el colmo es que los mismos vecinos de la cuadra casi me linchan porque dicen que yo soy el delincuente y pongo a todos en peligro. No le debo plata a nadie y los negocios que tengo los hice trabajando”, dijo muy enojado.

Segundo ataque a balazos contra una casa en VGG: “Pagás o la maestra muere”, la nota que dejaron

Según contó, los aprietes empezaron el 28 de junio. Por mensajes de WhatsApp le exigieron 300 mil pesos. Al mes siguiente le tirotearon la casa tres veces. Por debajo de la puerta le dejaron una nota que decía: “Paga o la maestra (su esposa) muere y a la gomería (un emprendimiento que tenía en Rosario) no la abrís más”. Tras el último ataque la Policía detuvo a un menor como sospechoso del hecho.

Hartazgo de una familia en VGG: en 12 días le balearon tres veces la casa y piden un millón de pesos

El municipal

Otro de los ataques que busca esclarecer la fiscal Lorena Aronne es la saga que sufrió Manuel Rodríguez, secretario de los municipales de la vecina localidad, que sufrió en julio y agosto tres atentados contra su casa de General Paz al 400.

“No dan la cara, no sé quiénes son ni qué quieren. Vimos quince vainas servidas, tiraron sin importarles nada. Esto ya es una locura, tres veces me dispararon la casa y la Justicia no hace nada”, le dijo enfurecido al portal Informa2 hace 15 días.

Teo

Además, dentro de la saga mafiosa que azota la vecina localidad –y que motivó la redada de este jueves– se investiga el atentado que sufrió Teo Motos, local céntrico que el pasado 7 de agosto fue atravesado por seis tiros en plena tarde y con clientela adentro.

Por azar, nadie resultó herido. El dueño, Teodoro K., aseguró que es víctima de extorsiones y que los pistoleros le exigieron dinero en dólares o motos a cambio de no atacarlo.

El 12 de agosto pasado, los extorsionadores fueron por más: aún con custodia, la casa del comerciante, en Lituania al 5500 de barrio Saladillo, fue atacada a tiros: en la secuencia un efectivo policial fue alcanzado por un plomo en el tobillo.

Atacaron a tiros una concesionaria de motos en la zona céntrica de Villa Gobernador Gálvez

El Pollo

La pista de los pesquisas de la AIC llegó además a dos reclusos del pabellón 7 de la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Allí fueron allanadas las celdas de un tal Miqueas G. y de Leandro “Pollo” Vinardi, hombre del hampa condenado a trece años en 2016 por el homicidio del Sergio Pared. De la celda del Pollo los efectivos se incautaron de documentación, celulares y CD.

 

Comentarios