Edición Impresa, Policiales

Asesinato de Sergio Pared

Trece años para el “Pollo” Vinardi por un homicidio

Para los jueces responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Los fundamentos del caso se conocerán el próximo 7 de julio, a partir de allí las partes podrán apelar.


Por unanimidad, el Tribunal Pluripersonal compuesto por los jueces Julio Kesuani, Gustavo Salvador y José Luis Mascali condenó a la pena de 13 años de prisión a Leandro “Pollo” Vinardi. La sentencia fue leída ayer, en la que se consideró al acusado responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Los fundamentos del caso se conocerán el próximo 7 de julio; a partir de allí las partes podrán evaluar la posibilidad de plantear recursos de revisión a la decisión.

Veinte minutos después de la hora pautada se dio inicio a la última jornada del juicio que tuvo a Leandro Vinardi como protagonista. Durante el proceso, el Pollo fue acusado por el fiscal Guillermo Corbella de balear a Sergio Pared la mañana del 14 de febrero de 2013 cuando la víctima se encontraba en la puerta de su casa, ubicada en Doctor Riva al 2700.

Según la Fiscalía, hasta el lugar llegó un automóvil con dos personas conducido por Vinardi, que se acercó al cordón de la vereda y disparó contra Pared. El testigo principal del caso fue la hija de la victima  actualmente presa por otro crimen que entró a la vivienda por escasos segundos y escuchó el estruendo y un grito de su padre. Al salir observó al tirador, a quien sindicó como el Pollo Vinardi.

Corbella sumó a la acusación diversos episodios de amenazas que vivió la familia de la víctima luego del crimen con el fin de evitar las simdicaciones del acusado. Además, hizo hincapié en escuchas telefónicas donde se hablaba sobre la necesidad de accionar sobre testigos del caso para alivianar la situación del imputado. Por su parte, el defensor Fausto Yrure alegó que su cliente no tiene coartada porque dormía solo aquella mañana en su casa y sostuvo su inocencia. Agregó que la familia de la víctima cuenta con diversos conflictos con la ley, refirió que también la pareja de Pared está presa en el marco de una causa por drogas y otros dos hijos recuperaron la libertad hace poco tiempo, por lo que deslizó que el ataque podría derivar de otras situaciones.

Si bien el Tribunal condenó a Vinardi, la pena impuesta fue bastante menor que a solicitado por la fiscalía que requirió 22 años. La sanción escaló a 13 años y habrá que esperar hasta el próximo 7 de julio para conocer los fundamentos de esta decisión.

El Pollo

Según investigadores policiales, Leandro  Vinardi es oriundo de Puente Gallegos, donde hizo sus primeras armas como guapo. De acuerdo con esta versión se relacionó con Maximiliano “Quemadito” Rodríguez (asesinado en 2014) y también con el líder de los Monos Ariel “Guille” Cantero. En la causa por el crimen de Walter Cáceres (en 2010) su nombre se barajó, aunque no llegó a ser enjuiciado por ese hecho.

En cuanto a  Pared, una fuente policial refirió en su momento que el homicidio podría tener una vinculación con una disputa territorial y describieron a la víctima como “el último vendedor de drogas de la vieja escuela” a lo que agregaron que había problemas entre el territorio de Pared y el de Rodríguez, que eran linderos.

Exactamente a un año del crimen de Pared se produjo el homicidio de Ricardo David Romero, de 30 años, en el interior del boliche Inizio, en Mitre al 1800. Por este hecho Vinardi fue imputado en marzo de 2015, aunque fue desvinculado luego de que no fuera reconocido en rueda de personas.

Comentarios