Ciudad

Revés

Hubo conciliación obligatoria para los supermercadistas

Las firmas Coto, Carrefour y Jumbo deberán dar marcha atrás a los despidos y reincorporar 131 trabajadores a sus puestos.


En un nuevo capítulo de la puja de los supermercadistas para resistir la entrada en vigencia de la ley del descanso dominical, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó en el mediodía de ayer la conciliación obligatoria que deja sin efectos los despidos realizados por las cadenas de supermercados Coto, Carrefour y Jumbo. Mediante este revés, los más de 100 empleados deberán ser reincorporados a sus puestos de trabajo hasta las 12 del viernes 15 de julio, plazo en el que vence la conciliación, al tiempo que se acordó una nueva reunión para el 11 de julio. El acuerdo, del que participaron representantes legales de las empresas junto con el cuerpo jurídico y el secretario gremial de Empleados de Comercio, incluyó a la firma Hipermercados Libertad, cuyo representante se presentó espontáneamente en la audiencia celebrada en el edificio de San Lorenzo y Ovidio Lagos, para advertir acerca de una docena de futuros despidos que la empresa realizaría apenas entre en vigencia la ley 13.441 el domingo 3 de julio. A última hora de ayer, circularon versiones afirmando que las empresas no acatarían la conciliación, pero pese a los dichos, una vocera de la firma Carrefour se comunicó con este diario para informar que la empresa se ajustará efectivamente al acuerdo del Ministerio de Trabajo.

A menos de una semana de la entrada en vigencia de la ley 13.441, de descanso dominical, las grandes cadenas de supermercados lanzaron la última ofensiva en contra de su implementación con una tanda de despidos en el sector que afectó a 131 empleados en total. El primero en aplicar esta modalidad fue Coto, quien el pasado miércoles dejó cesantes a 58 trabajadores. En tanto el jueves se conoció que la cadena de capitales franceses Carrefour había despedido 55 empleados entre todas sus sucursales, mientras Jumbo hizo lo propio con 6 trabajadores.

Ante esta situación, el Sindicato de Empleados de Comercio acordó una audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, que se concretó finalmente en el mediodía de ayer, luego de suspenderse la prevista para el jueves debido a la presencia de más de 50 personas –entre patovicas y gerentes de Coto según denunciaron desde el gremio– quienes coparon la puerta del edificio ubicado en San Lorenzo y Ovidio Lagos.

En el encuentro, que contó con la presencia de representantes legales de las empresas involucradas, además del cuerpo jurídico y el secretario gremial de Empleados de Comercio, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria que deja sin efecto los 131 despidos correspondientes a Coto, Carrefour y Jumbo, quienes deberán restituir a los trabajadores a sus tareas habituales. Al mismo tiempo, el Ministerio consideró apropiado incluir al Hipermercado Libertad, cuyo representante anunció públicamente futuros despidos. La conciliación se extenderá hasta las 12 del viernes 15 de julio.

“Es un logro para retrotraer la situación y que todos los trabajadores puedan volver a sus tareas normalmente. Esto demuestra la defensa de la ley, que ha sido ratificada por las cámaras de Diputados, Senadores y el propio gobernador, esto es adecuarse a la ley a la cual la Municipalidad ha hecho la adhesión correspondiente a las grandes superficies”, señaló Eduardo Aseguinolaza, secretario de Finanzas del gremio, en relación con el resultado de la audiencia.

Al mismo tiempo, destacó el “sentido de pertenencia” de los trabajadores para luchar y defender sus derechos. “Los trabajadores de la cadena Carrefour hicieron asamblea en cada boca de expendio, lo que no permitió que el jueves la cadena pudiera abrir sus puertas en ninguna de las sucursales. Esto es un logro de los trabajadores cuando quieren avasallar sus derechos y dignidad, frente a una empresa extranjera, cuya única finalidad es el lucro y la tasa de retorno a sus países de orígenes”, agregó Aseguinolaza, quien sostuvo que el sindicato trabaja para “defender trabajadores y el derecho de hace tantos años por el descanso dominical”.

Con todo, la ordenanza que comenzará a regir a partir del 1º de julio, contempla que los supermercados cierren sus puertas los domingos y feriados patrios, mientras se aguarda al pronunciamiento de la Justicia. Cabe aclarar que en el caso en que el descanso dominical preceda o sea posterior a un feriado (como ocurrirá el próximo 10 de julio) se acordará entre las partes abrir las puertas excepcionalmente ese domingo, para evitar el cierre por dos días consecutivos.

Presentación espontánea

En la previa a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, un representante de la firma de Hipermercados Libertad se presentó “espontáneamente” en la sede de San Lorenzo y Ovidio Lagos para advertir acerca de una docena de futuros despidos que la empresa realizaría a partir de la puesta en vigencia, el próximo domingo 3 de julio, de la ley de descanso dominical. Ante este sorpresivo e inesperado anuncio, los funcionarios de la cartera laboral consideraron prudente incluir a la firma dentro del acuerdo de conciliación obligatoria dictado para Coto, Carrefour y Jumbo, bajo el compromiso del comercio de no cumplir su “amenaza” durante el plazo establecido por el convenio que se extiende hasta el 15 de julio próximo.

Comentarios