Edición Impresa

Hoy entregan el Nobel de la Paz

Ante las críticas, quienes lo recibirán en nombre de la Unión Europea dicen que hay que aprender del pasado reciente y toman el lauro como un aliciente para enfrentar las dificultades económicas que afrontan los países miembros.


Líderes comunitarios europeos defendieron ayer el Nobel de la Paz concedido a la Unión Europea (UE) tras seis décadas de estabilidad en el continente y lo tomaron como una inspiración para superar las dificultades económicas que ahora afrontan sus miembros.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, destacaron la vigencia de los valores fundacionales de la UE a veinticuatro horas de la ceremonia de entrega del galardón hoy en Oslo, Noruega.

“Queremos que la Unión Europea sea de nuevo un símbolo de esperanza”, afirmó Van Rompuy, que también se refirió a la crisis económica que atraviesa la eurozona.

“En las últimas seis décadas, hemos trabajado juntos para superar los problemas. Saldremos a tiempo de la recesión y más fuertes de lo que éramos antes”, aseguró el político belga en la conferencia de prensa conjunta de los tres presidentes.

Barroso, por su parte, dijo que los socios de la Unión han creado un sistema político “único” que lleva a los ciudadanos europeos hacia una comunidad supranacional en la que comparten soberanía.

“La importancia de la unidad” fue resaltada también por el político portugués al salir al paso de las preguntas de los periodistas a propósito del papel de la UE en la guerra de Bosnia, en los años 90, uno de los episodios más sombríos de la historia reciente de Europa.

Barroso opinó que “no se desempeñó el papel que se debería haber tenido porque había división entre los países”.

De aquel episodio, añadió, “conviene sacar la lección de que con una Unión dividida es más difícil proyectar paz y estabilidad”.

Schulz, por su parte, se mostró orgulloso de dar voz a los 500 millones de ciudadanos representados en el Parlamento Europeo, al tiempo que resaltó que “la Unión Europea es un proyecto fascinante”.

El político alemán, no obstante, consideró que el prestigioso galardón es también “una advertencia” y pidió “no confiarse” para que el proyecto europeo continúe con éxito.

Los representantes de las instituciones serán los encargados hoy de pronunciar el tradicional discurso del Nobel en nombre de la UE.

A ellos se unirán cuatro jóvenes europeos, entre ellos una española, que fueron los ganadores de un concurso organizado por la UE.

También asistirán veintiuno de los veintisiete líderes de los países miembros, entre ellos el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy; el presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel.

La UE destinará los 930.000 euros con los que está dotado el Nobel de la Paz a proyectos en apoyo de los niños víctimas de guerras y conflictos.

Comentarios