Ciudad

Caso emblemático

Horizonte de perpetua: se reanudó audiencia preliminar por crimen de Eduardo Trasante

Entre los acusados se encuentra Julio Rodríguez "Peruano" Granthon, a quien le atribuyen haber ordenado desde la cárcel el robo del auto que luego se utilizó en el crimen. Ninguno de ellos está imputado como autor material o intelectual del hecho. La Fiscalía y la querella piden la pena máxima

La víctima Eduardo Trasante

La audiencia preliminar por el crimen del pastor evangélico y ex concejal Eduardo Trasante que había pasado a un cuarto intermedio en diciembre pasado por problemas de conectividad se reanudó este lunes. Son cuatro las personas que la Fiscalía acusó por el hecho.

Eduardo Trasante fue asesinado el 14 de julio del 2020 en el interior de su casa ubicada en San Nicolás al 3600. Hasta el lugar llegaron dos personas armadas en un auto que tras tocar el timbre fueron atendidas por la pareja de la víctima, quien fue reducida a punta de pistola, e ingresaron a la propiedad.

Cuando Trasante bajaba por las escaleras para ver qué pasaba fue atacado a tiros, uno de ellos en la cabeza. El ataque se produjo frente a su hija y pareja y los homicidas escaparon enseguida. De los cuatro acusados, ninguno está señalado como el autor material del crimen, tampoco por la autoría intelectual. El cuarteto enfrenta un pedido de prisión perpetua.

El orden alterado de las cosas: dos años sin Eduardo Trasante

Trasante tomó protagonismo hace una década cuando Jeremías, su hijo de 17 años fue asesinado junto a sus amigos Claudio “Mono” Suárez y Adrián “Patóm” Rodríguez, el 1° de enero de 2012 en una canchita de fútbol en Moreno y Presidente Quintanam cuando integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo, parte de la barra de Newell’s, confundieron a los chicos con integrantes de un grupo rival y dispararon a mansalva.

En 2014 Trasante perdió a otro de sus hijos a la salida de un boliche, cuando fue asesinado por una persona con la que el grupo con el que estaba había tenido una pelea adentro. También perdió a su esposa a raíz de una enfermedad.

“Si bien a ninguna se le adjudica la autoría intelectual ni material del hecho, no tenemos ninguna duda que está acreditada su responsabilidad y que necesariamente estas cuatro personas tuvieron que coordinar sus acciones para llevar adelante el homicidio”, aseguró Gabriela Durruty, abogada querellante de la familia Trasante.

La audiencia por el crimen del pastor Trasante pasó a un cuarto intermedio para febrero

“Por eso, tanto la Fiscalía como nosotros, a la hora de presentar la acusación pedimos la pena de prisión perpetua: porque todos los imputados realizaron aportes indispensables para la realización del hecho, por tanto son autores del delito de homicidio doblemente calificado, por mediar promesa remuneratoria y por la intervención de dos o más personas”, aseguró.

Desde el momento en que se conoció el hecho, desde el partido político al que pertenecía la víctima, Ciudad Futura, insistieron con que se trató de un mensaje mafioso por lo que Eduardo representó, por su testimonio de vida y su larga trayectoria de lucha por justicia y acompañamiento a cada familiar de víctima que tuvo la ciudad.

“En un giro cruel de la historia, hoy nos toca pedir justicia por el que pedía justicia. Llevar la foto del que llevaba la foto. La foto de esta sociedad desigual, violenta e injusta”, expresaron en aquel momento a través de un comunicado.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Ciudad Futura se convocó en la mañana de este lunes  en el Centro de Justicia Penal para acompañar y “para volver a pedir justicia y exigir condenas que resulten, al menos, un atisbo de reparación ante la crisis de violencia que padece nuestra ciudad”.

Los acusados

Los cuatro sospechosos no están acusados de la autoría material ni intelectual del homicidio, pero sí de tener participación en delitos vinculados con el crimen.

Matías Edery es uno de los fiscales que lleva adelante la acusación. Dos de los imputados son Alejo “Patón” Leiva y Facundo “Pankuko” López, este último vinculado con la banda de Los Monos, según investigadores. Están acusados de robar el auto Peugeot 308 que se utilizó en el hecho. La orden para robarlo fue dada por el interno Julio Rodríguez Granthon, condenado en octubre de 2021, a 12 años como líder de una banda narco, dijo la Fiscalía. Hoy su nombre sigue resonando en distintas causas que se cometieron por sus directivas desde la cárcel, según distintas fuentes fiscales y policiales.

Imputan al Peruano, en la mira por importar cocaína, por el crimen del ex concejal Eduardo Trasante

El auto utilizado había sido comprado por dos jóvenes, uno de ellos Brian Álvarez quedó involucrado en el hecho y llegó a esta audiencia preliminar. Si es admitida la acusación a los cuatro acusados se encamina el caso al juicio oral y público.

Comentarios