Policiales

Tribunales federales

Hora de alegatos en un debate oral por narcotráfico

Tres hombres y dos mujeres están en el banquillo por una causa de 2011. Entre ellas un histórico del rubro, Carlos Fiordelino y un célebre estafador, Claudio Belinatto. Ambos trascendieron por escapar de la Alcaidía con una década de diferencia. El fiscal pidió penas de entre 3 y 14 años de prisión


El debate oral continuaba con los alegatos de las defensas en los Tribunales de Oroño al 900.

El juicio oral que comenzó la semana pasada en Rosario contra cinco personas por tráfico de estupefacientes continuó este lunes con los alegatos de la Fiscalía, que pidió penas de entre 14 y tres años de prisión. La causa narco que tuvo su origen en 2011 sentó en el banquillo a dos hombres que se hicieron conocidos por fugarse de la Alcaidía de manera casi calcada con una década de diferencia: Carlos Fiordelino y Claudio Antonio Belinatto. Según la acusación, tres hombres y dos mujeres traficaban drogas ilegales en forma organizada con fines de comercialización y distribución, en algunos casos con la modalidad trasporte, junto a un sexto integrante que continúa prófugo.

Durante los alegatos de este lunes, el fiscal Federico Reynares Solari pidió bajo la figura de infracción a la ley de estupefacientes una pena de 14 años para Fiordelino, de 7 para Bellinato, 9 años y 8 meses para Marcela Villalba, de 6 para Lucía De Souza. Y como partícipe secundario solicitó tres años de condicional para Osvaldo Sosa.

El debate oral, presidido por los jueces Ricardo Vázquez, Otmar Paulucci y Germán Sutter Schneider continuaba con los alegatos de las defensas en los Tribunales de Oroño al 900.

Los hechos

El 25 de marzo de 2011 la pesquisa realizó varios procedimientos. Uno fue sobre dos autos; dio como resultado el secuestro de 58,7 kilos de marihuana y 495 gramos de cocaína.

Según la Fiscalía un Renault Megane fue interceptado en una dársena de una estación de servicio funense, sobre la ruta 9 y Elorza, en cuyo interior había bolsos con 55 envoltorios de marihuana en el asiento trasero.

El auto era conducido por Belinatto, quien dijo ser remisero y llevar a un muchacho que abandonó el vehículo cuando llegó la Policía. Para la pesquisa el acompañante era Fiordelino.

También allanaron una casa en Mosconi al 1900 de Funes. Para los investigadores esta casa era el punto de conexión y allí estuvieron, previamente a la detención, el Megane y un remís Fiat Siena que trasladaba a Villalba, a quien le encontraron trozos de cocaína y envoltorios de marihuana.

En la casa fue detenida De Souza, una mujer de nacionalidad brasileña. Según el acta policial, en el patio de la casa había un Citroën. Consta que la mujer voluntariamente dijo que Fiordelino le dejó un bolso para que le guardara y el auto estacionado en el patio. En su interior había dos cuadernos con anotaciones que para la Fiscalía de juicio, a cargo de Federico Reynares Solari, hacía referencia a la venta de estupefacientes. Tenía frases como “20 pilas 1600”, “250 faso 350”, a nombre de Villalba, conocida como Colorada.

Ese día los cuatro fueron detenidos. La acusación entendió que todos se conocían, estaban vinculados entre sí y tenían un plan organizado para la distribución y comercialización de estupefacientes, algunos de ellos en la modalidad de trasporte.

Incluso especularon que el Megane conducido por Belinatto había estado en Paraguay días antes de la detención, con la presunta finalidad de adquirir sustancias ilícitas que luego fueron incautadas. Fiordelino se escapó en junio de ese año caminando de la Alcaidía de Jefatura (de Lagos al 5200), lo que le valió a un policía una causa penal que terminó en condena. Fue recapturado recién en 2016 en otro hecho delictivo vinculado con el narcotráfico.

Comentarios