Economía

Impuestos versión 2019

Sube el Inmobiliario y baja la alícuota de Ingresos Brutos

El Ejecutivo avanza en una nueva Ley Tributaria con aumentos del Inmobiliario Urbano (27,8%) y Rural (31,5%) y una rebaja de Ingresos Brutos del 2% al 1,5% para las actividades industriales.


Con la media sanción de parte del Senado, el gobierno provincial dio el primer paso para actualizar el Código Fiscal y de la Ley Impositiva Anual. Así, una vez que la Cámara de Diputados complete el trámite, el Ejecutivo avanzará hacia un nuevo esquema tributario que incluye aumentos en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y una rebaja en Ingresos Brutos.

El proyecto por el cual se modifican el Código Fiscal Provincial y de la Ley Impositiva se elaboró en base a los intercambios logrados en el marco de la Comisión de Análisis del Sistema Tributario Provincial y se trató en la Cámara alta en forma conjunta con el presupuesto 2019, que también obtuvo media sanción.

Para 2019, el Ejecutivo provincial prevé cambios en los siguientes tributos:

• El Inmobiliario Urbano, en promedio, aumentará un 27,8%, aunque se propone reducir los coeficientes de convergencia respecto a los valores aplicados en 2018.

• El Inmobiliario Rural tendrá un incremento general en las partidas del 31,5% promedio. Los propietarios de pequeñas partidas inmobiliarias que no superen las 50 hectáreas y que se dediquen a explotarlas en forma personal podrán solicitar una reducción adicional del 10% de impuesto.

• En línea con el Consenso Fiscal de 2017, el impuesto sobre los Ingresos Brutos correspondiente a las actividades industriales bajará del 2% al 1,5%. Se mantiene la exención para aquellos contribuyentes que no superen los 64 millones de pesos de facturación anual. Y se establece, para las actividades primarias, una disminución de la alícuota del 1% al 0,75%.

• Se mantiene la existencia del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos, vigente desde 2016, que implica beneficios a una franja de más de 125 mil pequeños contribuyentes. Para evitar los efectos colaterales de la inflación, se prevé incrementar en un 30% el monto anual de facturación que constituye el máximo admisible para adherir al Régimen Simplificado.

A diferencia de la nueva Ley Tributaria, quedó estancado en el Senado otro proyecto con modificaciones impositivas destinado a ampliar el Fondo Compensador del Transporte Público. Esa iniciativa propone aumentar la carga tributaria a bancos, financieras y cerealeras para compensar la quita de subsidios de la Nación, pero los senadores –hasta ahora– no avanzaron sobre el tema.<!– 1543876794555 –>

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios