El Hincha, Rugby

Fichas una por una

Hookers argentinos bajo la lupa, el presente de cada uno antes de la primera convocatoria de Cheika

El Hincha analiza los probables convocados del nuevo head coach de Los Pumas en un puesto clave como el de hooker. Por suerte para el seleccionado, Julián Montoya y Agustín Creevy son de los mejores en la Premiership. Cantidad de partidos, minutos de juego y más datos


Julián Montoya, Agustín Creevy y Santiago Socino, los tres militan en clubes de Inglaterra.

En la previa del inicio de la temporada 2022, más precisamente a 71 días del debut de Los Pumas en el ciclo que tendrá al australiano Michael Cheika como head coach. El Hincha analiza el presente de los probables citados por el seleccionado argentino para ocupar la posición de hooker, un puesto clave en la estructura de un equipo. Los jugadores que pasaron bajo la lupa son:  Julián Montoya (Leicester), Agustín Creevy (London Irish) y Santiago Socino (Gloucester) que juegan en Inglaterra; Facundo Bosch (La Rochelle), José Luis González y Pablo Dimcheff (Mont de Marsan) que militan en Francia; mientras que Ignacio Ruiz, Santiago Pulella y Andrea Panzarini, integran Jaguares XV en la Superliga Americana. O bien podría haber un tapado.

Tanto Julián Montoya como Agustín Creevy de 37 años, no dejan dudas, el presente de ambos marca que son de los mejores hookers de la Premiership de Inglaterra. Creevy es el hooker argentino que más partidos y minutos acumula, un total de 21 encuentros (19 de titular), sumando 1206 minutos de juego, el primera línea surgido en San Luis apoyó –hasta el momento- 15 tries, siendo once en la Premiership, en cuanto a la disciplina recibió una amarilla y fue expulsado una sola vez.

Por el lado de Montoya de 28 años, también se ha convertido en pieza clave de su equipo, jugó 17 partidos (15 de titular), acumulando 1110 minutos de juego y logrando ocho tries, tema disciplinario fojas limpias para el último capitán de Los Pumas.

Otro que milita en tierras británicas es Santiago Socino de 29 años, el ex Matreros disputó 20 encuentros con la camiseta de Gloucester, siendo titular en siete oportunidades, apoyó ocho tries y recibió una amarilla.

En Francia, hay varios hookers argentinos jugando, en Top 14 quedó solamente Facundo Bosch, jugador de La Rochelle, el nacido en Necochea, jugó 12 partidos, de los cuales en 3 estuvo desde el arranque, acumulando 398 minutos y apoyando un try, al igual que Montoya, tiene fojas limpias. Uno de los motivos que atentan para que Bosch sume minutos es que a fin de temporada dejará el club.

Facundo Bosch, Pablo Dimcheff y José Luis González, los tres juegan en clubes de Francia.

 

En ProD2 (segunda división), hay dos ex Pumitas, Pablo Dimcheff, de 22 años, jugó el Mundial 2019 en Rosario y luego emigró a Francia, primero sin suerte en  Soyaux-Angouleme jugando tan sólo 5 partidos en la temporada 2020/2021. Luego paso a Bordeaux del Top 14, pero otra vez se topó con la imposibilidad de sumar actividad, allí jugó 3 encuentros, comenzando de titular en un solo partido a comienzos de campeonato, la lesión de José Luis González, le abrió las puertas de Mont de Marsan –que pelea por ascender a la máxima categoría-, desde su llegada en febrero, jugó 3 partidos y también en una oportunidad fue titular, en total en la temporada 2021/2022 acumula 169 minutos, y en su nuevo club apoyó dos tries y es otro con prontuario limpio.

El tucumano González de 24 años, en su segundo año en Mont de Marsan, ya más afianzado, sumó 16, con 5 como titular, acumulando 554, logrando tres conquistas y recibiendo una amarilla. Lamentablemente para el ex Tucumán Rugby una lesión en la rodilla lo marginó del resto de la temporada, jugando su último partido el pasado 18 de febrero.

Un tapado podría ser el rosarino Tomás Baravalle de 31 años, al primera línea formado en Jockey Club, siempre se lo nombró en posibles convocatorias, Mario Ledesma habló con él pero su presencia no se dio. Baravalle milita en Benetton de Italia, que juega la United Rugby Championship, en la temporada 2021/2022 jugó siete partidos (uno de titular), acumulando 180 minutos de juego y apoyando un try.

Tomás Baravalle
Tomás Baravalle, podría ser una sorpresa en la convocatoria.

 

Por último, pero no por ese motivo rezagados en las consideraciones, los tres hookers de Jaguares XV en al Superliga: Ignacio Ruiz de 23 años con cuatro partidos y tres como titular, suma 214 minutos y apoyó un try; Santiago Pulella de 24 años con cuatro encuentros y en todos ingreso desde el banco, acumulando 77 minutos y Andrea Panzarini de 25 años, jugó 3 partidos y en todos fue titular, sumando 156 minutos y dos tries.

Habrá que esperar unas semanas más para conocer la primera lista confeccionada por Michael Cheika, en la que es muy probable que los hookers convocados sean algunos de los jugadores anteriormente citados. Los Pumas jugarán en Julio tres partidos ante Escocia, los sábados 2 (Jujuy), 9 (Salta) y 16 (Santiago del Estero). Los doce partidos de 2022 serán el único banco de pruebas para el entrenador australiano, ya que en 2023 –año mundialista- la agenda previa a Francia es acotada. Habrá que esperar para ver como el ex head coach de los Wallabies maneja la urgencia de moldear el plantel de cara a la próxima Copa del Mundo, las presiones por obtener resultados positivos, que son esquivos salvo el triunfo sobre All Blacks en 2020, desde hace varias temporadas.

Comentarios