Ciudad

Promesas para el 16 de mayo

Javkin confirmó que El Cacique sale de la movilidad en crisis: “Esperamos que empiece otra etapa”

El jefe comunal dio algunas precisiones sobre cómo se repartirán las líneas que dejará de operar la empresa formalmente asentada en Mendoza y cambios de recorrido. Agregó que se mejorarán frecuencias y que se repondrá información confiable de horarios


El Cacique dejará de prestar sus servicios de transporte público de pasajeros en Rosario a partir del 16 de mayo. Hasta ahí, lo seguro. Cómo sigue el sistema de movilidad por colectivos en la ciudad, que recuperó pasajeros tras la pandemia pero no acomodó frecuencias ni recorridos, ni cantidad de unidades a la actual demanda, se verá. El intendente Pablo Javkin oficializó este viernes lo que era un final cantado de la empresa formalmente mendocina, incumplidora serial de la obligaciones que fija la concesión obtenida en 2019. “Esperamos que a partir de acá empiece otra etapa, principalmente para los usuarios, porque tenemos muy en claro lo difícil que es hoy soportar algunas de las falencias que tiene el sistema”, dijo el jefe del Palacio de Los Leones en conferencia de prensa.

Javkin dio algunas precisiones. El Cacique dejará 37 de sus unidades para la empresa estatal Movi a cambio de que el Municipio resigne el reclamo de las numerosas multas que acumuló la privada por sus otros tantos incumplimientos de condiciones de servicio. La firma, de acuerdo al intendente, firmó su compromiso de no iniciar acciones legales por la rescisión del contrato. Ese aspecto de la negociación con la compañía incumplidora, dijo el funcionario, “fue lo que demoró un poco más la salida”.

Ahora, el sistema queda con dos prestadores: la estatal Movi y la histórica Rosario Bus, que no está exenta de las reiteradas críticas de los usuarios por exiguas frecuencias y erráticos horarios, que también alcanzan, aunque en menor medida, a su par municipal.

Cambios en Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario by Claudio de Moya on Scribd


El intendente detalló cómo será el reparto de las líneas que operaba El Cacique, que figura en el material ofrecido por la Municipalidad respecto de los cambios.

Javkin prometió también que desde la misma fecha del 16 de mayo se mejorarán las frecuencias de las líneas 127, 131, 132 y 140 hasta las que tenían antes del inicio de la crisis sanitaria y las restricciones por el covid. En el mismo tren de compromisos, agregó que además de los coches que dejará El Cacique se incorporarán otros por parte de Movi y Rosario Bus. Son, señaló, 26 que llevarán la flota a 632 unidades.

Otras promesas sobre los déficits

El intendente anunció que estará disponible la carga de la tarjeta Movi –en proceso de desaparecer a favor de la Sube– desde el sitio web de la Municipalidad con cualquier tarjeta de crédito o débito. Hoy, ponerle crédito al plástico para los viajes es una odisea ante la falta de puntos de venta, en parte porque a los comercios no les resulta atractivo manejar volúmenes de plata altos con escaso margen de ganancias por ese servicio, y en parte por la desaparición de la mayoría de los puestos públicos existentes, sobre todo en los barrios. Al respecto, Javkin trasladó la normalización en ese último punto al momento en que se acuerde con Nación el cambio del sistema de cancelación de boletos.

Otro problema: el Cuándo Llega, que dejó hace tiempo de ofrecer información confiable sobre los horarios de las líneas en las paradas que consulta el usuario. Sobre ello, siguió el jefe comunal, el Ente de la Movilidad le dará acceso a Google y otras plataformas la ubicación de los GPS que tienen los colectivos y desaparecieron del mapa de la aplicación.

Comentarios