El Hincha

República Checa clasificó

Holanda, a un paso de quedar fuera de la Eurocopa 2016

Perdió 3-0 con Turquía y marcha cuarto en su grupo. Con Islandia y República Checa clasificados en su zona, sólo puede aspirar al tercer puesto, en manos de su vencedor, para jugar un repechaje.


La República Checa se convirtió este domingo en el segundo equipo clasificado a la Eurocopa 2016, después de que el sábado lo lograra Inglaterra, al vencer 2-1 a Letonia, mientras que Holanda está casi eliminada a dos jornadas del final de las eliminatorias, tras caer por 3 a 0 en Turquía, tercera del grupo.

Tras su derrota en Turquía, Holanda en cuarta del Grupo A.

Después de ser finalista del Mundial 2010 y tercero del Mundial 2014, el equipo naranja está catorce meses más tarde en plena crisis y al borde de la eliminación del próximo Campeonato de Europa.

Los holandeses, que ya estaban ampliamente distanciados de los primeros, Islandia y la República Checa, están ahora también precedidos por Turquía, que ocupa la tercera plaza del grupo (con dos puntos de ventaja), una posición que da acceso a un repechaje, cuando solo quedan dos fechas por disputar.

Derrotados en cuatro ocasiones en ocho partidos desde el inicio de las eliminatorias, Robin van Persie y sus compañeros parecen haber perdido su fútbol.

Las cosas se complicaron para Holanda casi desde el principio, con el gol de Oguzhan Ozyakup a los 8 minutos, tras un pase de Arda Turan.

El exjugador de Atlético de Madrid, fichado esta temporada por Barcelona, fue el verdugo de Holanda al marcar el 2-0 a los 25, ante una defensa rival completamente desbordada.

Sin su capitán Arjen Robben (lesionado), Holanda se mostró nula en ofensiva, frente a una selección turca que cerró el marcador con el tercer tanto anotado por Burak Yilmaz a cinco del final.

Los holandeses deben ahora ganar en los dos últimos partidos (contra Kazajistán y República Checa) y esperar al mismo tiempo un tropiezo de los turcos frente a checos e islandeses.

República Checa ya tenía en el bolsillo la clasificación a la media hora de partido en su duelo del Grupo A en Riga ante Letonia (2-1), con los goles de David Limbersky (13) y Vladimir Darida (25).

El tanto letón en la recta final, por medio de Arturs Zjuzins (73), acortó diferencias y llevó un poco de nerviosismo a los checos.

En partido del Grupo B, un triunfo le bastaba a Gales en su partido en Cardiff contra Israel para clasificar, pero sólo empató sin goles.

El equipo que comanda futbolísticamente Gareth Bale busca su primera presencia en una fase final de un torneo importante desde el Mundial de 1958.

En 1976, en la antigua fórmula del Campeonato de Europa, el torneo final se iniciaba en semifinales y los galeses habían sido eliminados en cuartos de final, en las eliminatorias de la época.

Por su parte, Noruega, que derrotó a Croacia por 2-0, se hizo provisionalmente con la primera plaza del Grupo H, en espera este domingo del partido de Italia contra Bulgaria.

Noruega tiene 16 puntos, uno más que Croacia e Italia, pero el total definitivo de puntos de los croatas podría cambiar a mediados de septiembre, cuando su apelación a la retirada de un punto por una cruz gamada dibujada en el campo sea examinada

Las calificaciones directas terminan el 13 de octubre para sacar un billete para Francia, que estará como país organizador en la primera Eurocopa de 24 equipos.

Los dos primeros de los nueve grupos, así como el mejor tercero, se clasifican directamente.

Los otros ocho terceros se enfrentan en repescas por los cuatro últimos billetes.

El sorteo de las repescas tendrá lugar el 18 de octubre en Nyon, en Suiza, en la sede de la UEFA.

Los partidos de ida de las repescas se disputarán del 12 al 14 de noviembre, mientras que los partidos de vuelta se jugarán el 15 y 17 de noviembre.

El sorteo de la fase final está programado en París para el 12 de diciembre.

Comentarios

10