Ciudad

Hogar del Huérfano: el chico señaló a dos ex celadores

Por Carina Ortiz.- El niño que relató los abusos sexuales identificó a los hombres. El tercer imputado fue excarcelado.

Dos de los detenidos en la causa donde se investiga el abuso sexual de un chico en el Hogar de Huérfanos fueron señalados de manera categórica por la víctima en un reconocimiento fotográfico. La medida judicial se realizó ayer en presencia de representantes dela Subsecretaríadela Niñez, Adolescencia y Familia, personal del Centro de Asistencia Judicial ala Víctima, los defensores de dos de los sospechosos, la asesora de menores y el fiscal de la investigación. La medida fue llevada a cabo en el despacho del juez Juan Andrés Donnola: durante cerca de veinte minutos el niño, de 9 años, observó 36 fotografías y apuntó sin dudar a dos de las personas que lo habrían agredido sexualmente. El tercer arrestado por el caso, un hombre de 61 años que se desempeñaba como cocinero del lugar, no fue señalado por el niño, por lo que luego de la medida recuperó la libertad aunque seguirá vinculado al proceso.

Fuentes cercanas al caso informaron que en la mañana de ayer se realizó una importante medida judicial que consistió en el reconocimiento fotográfico realizado por la víctima en el despacho del magistrado. El chico señaló con convicción la imagen de dos de los detenidos entre las seis láminas con seis fotografías cada una que le mostraron los funcionarios judiciales, y apuntó a los dos hombres como sus atacantes. Se trata de dos celadores de la institución. Uno de ellos fue identificado como Osvaldo R., apodado Ova y de 40 años, que actualmente se encuentra de licencia. El otro es Oscar G., alias Osky y de 41 años, quien fue desvinculado del hogar luego de un escándalo desatado a principios del año pasado, cuandola Defensoríadel Pueblo presentó una denuncia de abuso sexual. En esta oportunidad, Osky fue nombrado por una presunta víctima, pero no se recolectaron más elementos para seguir la investigación y la causa fue archivada.

Osky ya estuvo señalado en dos hechos anteriores de similares características. Diez años atrás la comisión directiva del Hogar del Huérfano denunció posibles hechos de abuso sexual en la institución en base a un informe de una psicóloga que trabajaba en el lugar. La denuncia fue cursada por la actual concejala del PRO y directora de la institución en 2001, Laura Weskamp. La causa estuvo en manos del por entonces juez Jorge Eldo Juárez y fue archivada en 2010 por su colega Juan Carlos Vienna. Otra presentación fue radicada en el Juzgado de Instrucción 2ª, cuando una ex interna del hogar acusó al mismo celador, aunque esa pesquisa también fue clausurada, por la magistrada Alejandra Rodenas, por falta de elementos. En el medio, hubo otra denuncia judicial por abuso contra otro empleado del hogar. Fue en 2002 e intervino el Juzgado de Instrucción de la 10ª Nominación, que cerró la investigación en 2008.

Ahora, Donnola instruye la denuncia efectuada porla Subsecretaríadela Niñez. Investigael presunto caso de abuso sexual a un menor de 9 años por parte del personal del hogar durante los dos años que el niño permaneció en la institución.

De este último sumario surgieron dos elementos clave para la pesquisa: el relato de la víctima en una Cámara Gesell que aportó apodos y detalles de las situaciones a las que el niño fue sometido, y el reconocimiento fotográfico de ayer en el que el chico señaló de manera inequívoca a dos de los tres sospechosos detenidos. Este acto, en cambio, alivianó la situación procesal del tercer imputado, que no fue señalado por la víctima. El hombre recuperó la libertad, pero el juez decidió que siga vinculado a la causa.

La reiteración de estos hechos ya indujo al gobierno provincial a explorar la posibilidad de cerrar el hogar, inaugurado oficialmente en 1879 a instancias de la Sociedad Damas de Caridad.

Comentarios