Región

Hoffmann: “Lo de los préstamos es un planteo poco serio”

De cara a las paritarias de mañana, el secretario general de ATE se refirió a la posibilidad de que el gobierno provincial tenga que pedir un crédito para pagar los sueldos y manifestó que "plantear un problema de esa forma es poco serio". "De ser así sería un manejo poco responsable", dijo en diálogo con elciudadanoweb.com.

A horas de la reunión paritaria de mañana entre las autoridades del gobierno provincial y los trabajadores estatales, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann, calificó el planteo de que la provincia tenga que pedir un préstamo para pagar los sueldos de “poco serio”.

En dialogo con elciudadanoweb.com, Hoffmann confirmó que “las pretensiones para mañana son poder mantener el poder adquisitivo de salario y cerrar algunos puntos por encima del nivel inflacionario”, de modo que la discusión no vuelva a platearse en un futuro cercano.

“Nosotros creemos que la discusión tiene que partir de un piso del 21 por ciento, pero hay que ver cuál es la propuesta en su totalidad. No es lo mismo tener el aumento disponible a partir de marzo o desde julio o agosto”, aclaró.

“Hoy en día el salario inicial de un trabajador de estado, como un portero o asistente escolar, es de poco menos de 2800 pesos, por lo que, si todo sale bien en la reunión, podríamos hablar de un número cercano a los 3400 pesos”, puntualizó.

De este modo, el incremento va de la mano con lo planteado por el secretario de UPCN, Alberto Maguid, con quien Hoffmann confirmó tener un “contacto permanente”.

En relación a la respuesta del Ministro de Economía, Ángel Sciara, que ratificó que la provincia ya piensa en solicitar un préstamo para poder pagar los sueldos, disparó: “Me parece que es un planteo muy poco feliz y ponerlo de esta manera es poco serio, para no ser tan duro en la apreciación. Si la provincia realmente llega a esa situación estaríamos frente a un problema de gran envergadura”.

Y luego continuó: “Yo realmente no creo que sea así, por los números que venimos manejando desde siempre. Pero de serlo, habla de un manejo completamente irresponsable de la situación”.

Por otro lado, detalló que se pudieron definir los aspectos que no estaban claros y por los cuales había sido postergada la reunión paritaria prevista para el pasado miércoles.

“Había varios aspectos que no habíamos podido aclarar como por ejemplo algunos incrementos de adicionales en Seguridad Social o los distintos niveles que deben ocupar los trabajadores en nuevos organismos como la Agencia de Seguridad Vial”.

También, hizo referencia al cuestionamiento del gobernador Bonfatti, que días atrás había calificado el reclamo de “apresurado”. “En absoluto. Todos los años pretendemos cerrar la política salarial en el mes de febrero, a fin de poder percibir el aumento en los sueldos en el mes de marzo. Y, por otra parte, está fuera de duda que los aumentos pretendidos están en plena concordancia con los salarios de hoy en día”, afirmó.

Finalmente, evitó referirse a la posibilidad de no llegar a un acuerdo y se mostró “optimista” y con ánimos de “llegar a un acuerdo lo antes posible” a fin de ponerle punto final a una problemática de la que ya se han escrito varios capítulos.

“Vamos a ver cuál es el animo de la reunión y si existe una propuesta acorde a lo que tenemos en mente. No hay que anticiparse a la reunión. Yo soy optimista de que se va a llegar a un acuerdo”, concluyó.

Comentarios

10