Mundo

Este mediodía

Hito del Papa: dará discurso ante el Congreso de EEUU

Será el primer Sumo Pontífice en dirigirse a una sesión conjunta de ambas Cámaras de ese país. Abordaría temas controversiales como cambio climático, inmigrantes, aborto y eutanasia.


Tras ser recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama, el papa dará hoy un discurso ante un Congreso de EEUU liderado por los republicanos, que se han opuesto al mandatario estadounidense en temas de importancia para el pontífice, como el cambio climático y la inmigración.

Francisco, que llegó el martes a Washington para una gira que también lo llevará a Nueva York y Filadelfia, se convertirá en el primer Papa en dirigirse a una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.

Está previsto que hable sobre el cambio climático y también de la necesidad de ayudar a los inmigrantes que escapan de los conflictos, de los esfuerzos internacionales para resolverlos, del rol de Estados Unidos en la colaboración con naciones más pobres, de la libertad religiosa y del “derecho a la vida”, asuntos que tocan el aborto y la eutanasia.

Francisco se reunió en privado con Obama el martes en la Casa Blanca y describió como “alentadores” los esfuerzos del presidente demócrata en contra de la contaminación ambiental, añadiendo que el cambio climático es un problema que debe ser abordado por el mundo ahora y no por las futuras generaciones.

En la primera encíclica papal dedicada al medio ambiente en junio, el Papa pidió tomar “acciones decisivas” para detener la degradación de los ecosistemas y el calentamiento global, apoyando a los científicos que aseguran que el aumento de las temperaturas en el mundo es causado por la actividad del hombre.

Los republicanos han intentando bloquear las medidas de Obama en torno a la inmigración, incluyendo una orden de noviembre que derogaba la amenaza de deportación para millones de extranjeros ilegales.

Tras su exposición, Francisco visitará el centro caritativo de la parroquia de St Patrick, donde se reunirá con personas “sin techo”, en el último punto de su agenda en la capital.

A las 16 locales, el Papa partirá en avión hacia Nueva York, donde aterrizará una hora después en el aeropuerto Jfk. Allí un helicóptero lo llevará a Manhattan.

Tiene previsto a las 18.45 una reunión con el clero en la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida.

Permanecerá en Nueva York hasta este viernes, cuando hablará en la asamblea nacional de la ONU y participará en un encuentro interreligioso en el Ground Zero.

Comentarios