El Hincha

Rugby inclusivo

Histórico partido de rugby en el Hipódromo con la presencia de internos

El equipo de Gladiadores, integrado por internos y ex internos de unidades penitenciarias de Santa Fe, enfrentó a Old Resian en una jornada organizada por la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, que logró el permiso para llevar a cabo la primera jornada ovalada “Extra Muros”


Todos juntos. Gladiadores y Old Resian posaron en una jornada histórica. Fotos: Juan José García

Un día histórico para el deporte y la inclusión. Luego de tres años de trabajo, que se inició en un penal y hoy se extendió a varios más, la Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, logró el permiso y organizó la primera jornada ovalada “Extra Muros”. Este miércoles en la flamante cancha de césped sintético enclavada en el óvalo del Hipódromo Independencia, se realizó un amistoso entre Gladiadores y Old Resian. No se habló de rivalidad, pues la idea pasó por integrar a aquellos que hoy están excluidos y buscan reinsertarse en la sociedad a través del rugby.

El equipo de Gladiadores está integrado por internos y ex internos de unidades penitenciarias de Santa Fe.

Foto: Juan José García

La iniciativa la tuvo la Fundación Tercer Tiempo. Todo comenzó hace tres años en la Unidad 6 con 40 internos, dos voluntarios y una pelota vieja de rugby. Hoy los internos que practican rugby en las unidades de Piñero, Pérez y el Irar son más de 220. Y los voluntarios son más de 30. Este miércoles tuvieron su gran día. Bajo el sol, y con custodia del Servicio Penitenciario, se jugó este amistoso, que contó con la presencia de familias y de un Puma rosarino: Leonardo Senatore.

 Foto: Juan José García
Un Puma presente. Leonardo Senatore estuvo en el Hipódromo.

 

La Fundación Tercer Tiempo, Rugby para la Reinserción, trabaja en poblaciones carcelarias, institutos de menores, escuelas, clubes y organizaciones sociales. A través del deporte transmite valores afianzados en la solidaridad, la disciplina, el sacrificio y el respeto. El objetivo es lograr una adecuada reinserción social de los adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en conflictividad con la ley penal.

Foto: Juan José García

Tercer Tiempo es una fundación sin fines de lucro que hace más de tres años desarrolla actividades en diferentes unidades penitenciarias y en el Instituto de Recuperación Adolescente de Rosario (Irar) con profesores, psicólogos y un dedicado acompañamiento en asistencia social logrando los primeros casos exitosos de reinserción. Los profesores de rugby que concurren tuvieron iniciativa en Old Resian, pero luego se fue expandiendo a otras instituciones. Hoy hay voluntarios de Duendes, Universitario y Jockey Club. Son treinta y entrenan a más de 220 internos.

Foto: Juan José García

La muy buena experiencia de rugby detrás de los muros se inició con Espartanos en 2009. En marzo de ese año el equipo inició la práctica de rugby en la Unidad Penal N° 48 de San Martín, Buenos Aires, con 10 jugadores y tan solo dos voluntarios. Luego el equipo se autodenominó “Espartanos”.

Foto: Juan José García

En Rosario sucedió lo mismo. Los comienzos fueron muy difíciles, pero con el correr del tiempo, la ovalada comenzó a ser protagonista de avances tanto por parte de los internos como de los voluntarios.

Foto: Juan José García

El trabajo de la Fundación no termina cuando el interno recupera su libertad, pues ahí inicia el programa provincial “Nueva oportunidad”, en donde los ex internos siguen practicando rugby, pero además tienen la oportunidad de aprender un oficio, tienen contención y pueden hacer una buena reinserción en la sociedad después de haber cumplido su condena.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios