El Hincha

Actuación sin precedentes

Histórico: Los Leones son campeones olímpicos

El equipo masculino de hockey sobre césped, dirigido por Carlos “Chapa” Retegui, ganó la medalla de oro al derrotar a Bélgica por 4 a 2.


La Selección argentina de hóckey sobre césped, Los Leones, se coronó hoy campeón olímpico al adjudicarse la medalla de oro tras vencer en la final a Bélgica por 4 a 2, en el partido disputado en el estadio Deodoro de Río de Janeiro.

El equipo argentino se impuso con los goles de Pedro Ibarra, a los 11 minutos, Ignacio Ortíz, a los 14, Gonzalo Peillat, a los 21 y Agustín Mazzilli, a los 59.

Con esta victoria, el seleccionado masculino colocó al hockey sobre césped argentino en el pedestal olímpico por primera vez y saldó la cuenta pendiente que mantienen Las Leonas, precursoras del prestigioso ascenso de la actividad en el país.

De la mano de Carlos “Chapa” Retegui, ex entrenador del conjunto femenino, Los Leones alcanzaron una actuación sin precedentes en las 22 actuaciones anteriores a nivel olímpico, lo que confirmó el vertiginoso crecimiento del deporte en el género masculino desde el tercer puesto logrado en el pasado Mundial La Haya 2014 y el título panamericano en Toronto, en 2015.

En la rama masculina, Argentina registraba el quinto puesto de Londres 1948 como mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos.

Las Leonas, en cambio, llevan una década y media en los primeros planos del hockey sobre césped, pero el oro olímpico permanece como una espina clavada desde el inicio del nuevo milenio. Es que en Sydney 2000 perdieron su primera final ante Australia y en Londres 2012, la segunda ante Holanda.

Oro por tres

Con la victoria de Los Leones, la delegación argentina equiparó el mejor registro histórico de medallas de oro en un juego olímpico.

Las tres medallas aportadas por la judoca Paula Pareto (división hasta 48 kilogramos), los regatistas Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli (clase nacra 17) y Los Leones no tenían antecedentes desde la edición de Londres 1948 cuando se coronaron Delfo Cabrera en maratón y los boxeadores Rafael Iglesias (peso pesado) y Pascual Pérez (51kg.).

Esa producción dorada también se había dado en Ámsterdam 1928 y Los Ángeles 1932, otra vez con el boxeo como actividad clave.

En la primera ocasión, las medallas las aportaron Víctor Avendaño (79kg.) y Arturo Rodríguez Jurado (pesado), combinadas con Alberto Zorilla (400 metros libres) en natación y cuatro años más tarde fue el turno para Carmelo Robledo (57kg.) y Alberto Lovell (pesados) junto al maratonista Juan Carlos Zabala.

Comentarios