SantaFe Más

Herramientas y oportunidades

Historias de vida y superación

Los testimonios de adolescentes y jóvenes de entre 16 y 30 años, mujeres y hombres, son una prueba fehaciente sobre las posibilidades que brindan los programas de capacitación articulados por el Estado provincial para acceder a un puesto de trabajo genuino


De Villa Banana a una destacada empresa de software de la ciudad

Anselmo Valenzuela tiene 23 años, vive en Villa Banana y carga con una historia de vida y superación que amerita contarse. Cursó el ciclo inicial en la escuela primaria Nº 115 y luego el secundario en la institución Manuel Belgrano. Él mismo reconoce que “hacía renegar a los profesores y que el padre le repetía una y otra vez que se levantara para estudiar”. Tras transitar por los mismos caminos difíciles que el común denominador de los chicos de cualquier barrio periférico de Rosario se incorporó al programa Santa Fe Más y hoy trabaja en una destacada empresa de software probando páginas web y organizando pasantías para la misma compañía.

El director de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia, explicó que lo que se busca con el programa es promover la inclusión socioeconómica y el desarrollo productivo regional. “Este programa nos permite abordar, desde una lógica distinta, a cada una de las problemáticas sociales. Estamos trabajando fuerte en vincular a los jóvenes con el mundo laboral. La idea es hacer y capacitar al mismo tiempo, de manera que haya un vínculo directo con la instancia laboral”, agregó.

Carne y empleo santafesino

El programa “Santa Fe Más”, posibilitó que 15 jóvenes egresados de la Escuela de Carniceros puedan realizar sus primeras experiencias laborales en la planta permanente del Frigorífico Tomasello Exportación y Consumo.

Con la colaboración de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán y la dirección de la mencionada firma, las y los jóvenes se capacitaron en la Escuela de Carniceros. Durante cinco meses aprendieron el manejo de las distintas herramientas para faenar carnes, técnicas de empaquetado y tareas administrativas. Esto les permitió formarse de manera completa y en contacto directo con la práctica dentro de la planta frigorífica.

La formación cuenta con esa experiencia para relacionarse con el trabajo dentro de un ambiente laboral genuino. Actualmente, se encuentran capacitando a la tercera camada de futuros carniceros y carniceras.

El secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, expresó que “hoy debemos celebrar que, gracias a la articulación del Estado provincial y municipal, estos jóvenes pudieron acceder a un puesto de trabajo genuino y contribuir al esquema de producción de la empresa, potenciando la vinculación entre lo público y lo privado.”

Juan, que se incorporó a la empresa hace 10 meses, expresó: “El Santa Fe Más para mí fue una ayuda, porque como están las cosas, conseguir trabajo en blanco es muy difícil. La verdad que me ayudó mucho el lugar, la atención que te dan, como te cuidan, todo”.

A partir del trabajo en conjunto con la municipalidad de Fray Luis Beltrán y la empresa Tomasello, se creó la escuela de carniceros del Santa Fe Más. Se logró el ingreso de 15 jóvenes a la nueva planta frigorífica emplazada en Ricardone y a la carnicería La Muñeca, en Beltrán.

El trabajo coordinado con los gobiernos locales y las instituciones intermedias son fundamentales para lograr el éxito en su implementación y en la revalorización de los referentes sociales como actores claves para lograr la permanencia de las y los jóvenes en el programa.

Vivía de changas, hizo un curso de la provincia de Santa Fe y consiguió trabajo en blanco

Como no había terminado la secundaria, eran pocas las oportunidades laborales que tenía. “Ahora sueño con tener el taller propio”, dijo.

Con 29 años Ezequiel Vallejos decidió buscar espacios de formación para dejar atrás las changas con las que vivía. Primero se anotó en un curso de plomería, luego en otro de gomería, donde encontró su vocación. Tras unos meses de instrucción, encontró por primera vez trabajo en blanco en una reconocida empresa.

“Hoy, además del trabajo de gomero, gracias a mis compañeros en la empresa, estoy aprendiendo a trabajar con los frenos y las suspensiones de los vehículos. Me gusta mucho la mecánica y pienso seguir en este trabajo por mucho tiempo”, dijo Vallejos, quien se capacitó en el Santa Fe Más y trabaja en neumáticos Verona.

“Yo recorría empresas y dejaba CV, pero mi suerte era siempre la misma. Solo accedía a changas o trabajos por corto tiempo y en una situación de total informalidad”, describió el joven rosarino y agregó que ahora ve el futuro con mejor perspectiva: “Mi deseo es terminar los estudios, seguir aprendiendo y abrir algún día mi propio taller”, aseguró.

Miqueas Ojeda: testimonio de vida y superación que define los alcances del programa santafesino

El chico de 18 años edad ingresó en el Programa “Santa Fe Más” en 2020 para capacitarse en el oficio de electricidad. Uno de los tantos talleres con los que cuenta esta política pública y que se dicta en la Asociación Civil Ecosistemas, ubicada en la Zona Sur de Rosario, en Pasaje Barcelona 4152.

Miqueas se formó durante dos años y adquirió conocimientos que le significaron autonomía y proyección para su vida. El joven de 18 años consiguió empleo formal, de calidad, en la empresa distribuidora Líder, ubicada en Provincias Unidas y Riobamba.

“Para mí la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo formal me permite seguir sumando experiencia y alimentar mi voluntad. Es poder invertir mi tiempo en algo productivo y pasarla bien”, aseguró Miqueas y agregó: “Estoy muy agradecido con el programa. Me dio herramientas de conocimiento sobre un oficio productivo y la construcción de responsabilidad, tanto individual como colectiva”.

Emilce Yudith Castillo, otra historia de santafesinos que consiguieron empleo en el último tiempo

Emilce Llegó a Rosario desde Chaco hace ya más de diez años. Vive en el barrio Empalme Graneros y en 2020, plena pandemia del coronavirus, comenzó un taller de peluquería en la institución “Nidos” de calle Garzón 100 bis. Hoy dicta cursos en el programa “Santa Fe Más” y tiene su propia empresa familiar.

“Este es un programa que abre puertas. Acostumbrados a que la mayoría te diga que no, el Santa Fe Más te ofrece una salida. Te capacita y te inicia en el mercado laboral. Estamos felices de poder ser parte”, aseguró Emilce.

“Yo llegué a Rosario desde Chaco hace más de una década. Me capacité, hoy tengo una peluquería en Garzón y Cullen. La única del barrio y pronto voy a sumar a mi hijo de 17 años para que trabaje conmigo. Él está haciendo el curso de barbería en Santa Fe Más. Para mí es un orgullo que pueda estudiar y trabajar todos los días en mi salón de belleza”, afirmó Emilce.

Los cursos de peluquería y barbería se dictan los días lunes y viernes entre las 15 y las 17 horas. Tiene nueve meses de duración. “Los chicos y las chicas se van con su certificado oficial. La mayoría consigue trabajo. Hace lavados y peinados para fiestas, casamientos y graduaciones. Además de cortes básicos. Es una buena oportunidad para los jóvenes”, agregó Emilce. En su peluquería, también realiza alisados, permanentes y cortes elaborados para los vecinos del barrio.

 Una oportunidad después de perderlo todo

Elida Alderete tiene 45 años y es tallerista de costura en la Institución Latiendo corazones de barrio Alvear, ubicado en Pasaje Achupallas 4041 de Rosario.

Lleva adelante el taller de costura que pertenece al programa Santa Fe Más del gobierno provincial. Elida sufrió el incendio de su taller que la llevó a perderlo todo. Se recuperó, volvió a abrir su espacio de trabajo y hoy  su historia de vida personal es de motivación para las jóvenes que participan en el taller de costura del gobierno de Santa Fe.

“Yo comencé a confeccionar a partir de una necesidad económica. Mi inquietud y creatividad me llevó a acercarme a este oficio, mis primeros pasos fueron de curiosidad. Observé en una vidriera cuchas para perros y proyecté la posibilidad de replicarlas para luego comercializarlas. Busqué la materia prima para trabajar pero también la mejor técnica de costura. Mis primeros materiales los saqué de un sillón que estaba en la calle y comencé con una máquina que me prestó una vecina”, explicó Alderete.

Así fue, como ella logró su primer emprendimiento vendiendo cuchas para perros, y con lo recaudado fue incorporando almohadones, cortinas a medidas y pecheras por encargue, entre otros productos.

Al ver que su emprendimiento se encaminaba, Elida adquirió un crédito y compró su primera máquina de coser y luego la segunda cuando un incendio destruyó su taller y todos los materiales que tenía.

“A pesar de la angustia seguí adelante. Volver a comenzar de cero no fue fácil. Hoy no solo enseño costura en el programa Santa Fe Más, también cuento mi historia personal como motivación para las jóvenes que participan. No hay que bajar los brazos. Es lo que intento transmitir”, agregó emocionada.

Elida capacita a 15 chicas en costura todos los martes y jueves entre las 14 y las 16.30. Los cursos duran nueve meses y las chicas aprenden a confeccionar bolsos, mochilas, manoplas, gorros y otras prendas que luego venden por Internet y hasta en ferias barriales.

Experiencias exitosas con jóvenes de toda la provincia

En General Gelly (departamento Constitución), Hernán Rodríguez realizó un taller de Soldadura y montaje. Hoy tiene su propio taller.

En Villa Constitución (departamento Constitución), Federico cursó dentro del programa de Árbitros de Fútbol y hoy consiguió su trabajo dirigiendo en las ligas de fútbol de Villa Constitución.

En Maggiolo (departamento General López) 15 jóvenes del taller textil fueron incorporadas a la Coopeativa de Trabajo CONFEMAG Ltda.

En Firmat (departamento General López) una joven desarrolló su emprendimiento textil a través del Programa de Empleo Independiente. Otros tres chicos que realizaron el SFM de Soldadura y Tornería en la fábrica ALCAL  consiguieron trabajo en otras industrias de la ciudad.

En Acebal (departamento Rosario) Giuliana Ríos y Franco Herrera cursaron el taller de Calzado y hoy, junto con Primer Empleo, tienen su trabajo formal.

En Arroyo Seco (departamento Rosario) cinco jóvenes que hicieron Aparado de calzado consiguieron trabajo formal, a través de Primer Empleo, en la fábrica de calzados Grimoldi. También, Erin Alfaro que realizó el SFM de Reparación de Neumáticos, logró su puesto laboral en la Gomería Donatti, siendo la primera mujer en la empresa.

La provincia de Santa Fe es el motor de la recuperación de la actividad económica y la generación de nuevos puestos de trabajo en todo el país y lidera el crecimiento del empleo privado en el país.

 La Cooperativa de Trabajo La Cigarra dictó un taller de comunicación a jóvenes de diferentes organizaciones sociales

Un convenio con el programa Santa Fe Más, del Ministerio de Desarrollo Social provincial, permitió una rica experiencia., un taller de comunicación dictado en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra donde se produce y edita el diario El Ciudadano en sus formatos: web y papel.

Allí en agosto de 2022 se recibió a varios grupos de personas, jóvenes en su gran mayoría, para hacer un recorrido por el lugar donde se les contó la historia y las luchas para sostener un medio de comunicación basado en la pluralidad de voces y el derecho a la información y la nueva etapa cooperativa que ya lleva seis años de vida.

Luego se iniciaron los encuentros donde se generaron los espacios para que participantes se animaran a cruzar la línea del papel en blanco y dieran rienda suelta a su creatividad, sin miedos ni preconceptos.

Fueron apenas tres meses de recorrido pero ya se estableció una férrea relación de camaradería y seguramente el próximo año habrá otra oportunidad para continuar el vínculo, tejer redes, generar espacios y capacitar a las y los participantes, una experiencia que la cooperativa La Cigarra valora y agradece.

“La posibilidad de unir las fuerzas de un medio cooperativo con la capacitación a pibas y pibes de los barrios, es un desafío, fue Involucrarnos con ellos, conocer sus historias y ayudarlos a hacer de la escritura una herramienta para el futuro. Es un orgullo para nosotros abrir las puertas y las páginas de este diario para que ellos puedan escribir”, dijo Silvina Tamous, coordinadora del taller de comunicación que se dictó en La Cigarra.

Testimonios

“La capacitación de comunicación me dio conocimientos que no tenía. Nos dieron la oportunidad de contar historias de vida de cada compañero, me llevo mucho aprendizaje y experiencia”. Candela. La Gloriosa

“El taller es una buena herramienta de comunicación. Me llevo muchas cosas para transmitir a los pibes del Centro Cultural”. Emmanuel, La Gloriosa.

“Aprendí bastantes cosas. Estoy muy contenta porque va a salir una nota publicada. Sé que después de esto estudiaré periodismo”. Selena, Vecinal La Florida

“Fue una experiencia muy agradable, donde aprendí cómo mandar una información, que esté completa, saber expresarnos con palabras, manejar redes sociales, que la información sea precisa y llamativa a los ojos de las personas”. Gimena, La Gloriosa

“La capacitación del diario El Ciudadano estuvo muy buena, aprendí muchas cosas que no sabía. Gracias también a las capacitadoras por su buena onda”. Ezequiel, La Gloriosa

Comentarios