SantaFe Más

Políticas públicas estratégicas

Santa Fe Más, una política innovadora, interministerial e inclusiva

El programa Santa Fe Más acompaña a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 30 años en un recorrido educativo y formativo que brinda herramientas para la inserción laboral articulando prácticas con el sector privado que permiten a las y los jóvenes proyectarse en el mundo del trabajo formal


El gobierno de Omar Perotti diseñó una política de inclusión que apunta a la restitución de los derechos de los jóvenes. El programa Santa Fe Más es una instancia que acompaña a adolescentes y jóvenes de entre 16 y 30 años en un recorrido educativo y formativo que brinda herramientas esenciales para la inserción en el mundo del trabajo formal.

Lleva invertidos más de 2.550 millones de pesos en más de 26 mil jóvenes de 213 localidades de la provincia para su capacitación en oficios con vistas a su inclusión en el mercado laboral.

Santa Fe Más y Santa Fe Más Federal, llegan a los 19 departamentos del territorio santafesino con acciones de modalidad inclusiva, participativa y convocante.

Para Mariana Recalde, directora del programa social Santa Fe Más, esta política del gobierno provincial promueve la inclusión socio-económica y “construye espacios formativos basados en el respeto a la diversidad y disidencias e igualdad entre los géneros. Articula con el sector privado prácticas laborales que permiten a las y los jóvenes proyectarse en el mundo del trabajo”, describió.

Acompaña la constitución de unidades productivas y cooperativas en función de los intereses y necesidades de las y los jóvenes y según las demandas de las economías locales y regionales.

También promueve la revinculación de las y los jóvenes con el sistema educativo formal para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios.

Para ello, el gobierno diseñó una amplia variedad de talleres socio-productivos. Los talleres son espacios para construir conocimientos y revalorizar saberes.

Una vez concluida la etapa formativa, el Estado acompaña a esos jóvenes en la realización de los proyectos productivos o laborales. Ya sea para insertarlos laboralmente, retomar la escuela o emprender un trabajo cooperativo o autogestivo.

El programa público de capacitación y empleo impulsado por Omar Perotti, tiene por objetivo que más santafesinos y santafesinas puedan modificar su realidad a través de su ingreso al trabajo genuino. Una política interministerial, donde coordinan el ministerio de Desarrollo Social, el ministerio de Trabajo, Sindicatos y empresarios.

Una mirada federal, inclusiva y territorial

Además de Rosario y Santa Fe, Santa Fe Más Federal llega a otras 215 localidades con más de 500 talleres formativos. Por allí ya pasaron cerca de 30 mil chicos y se invirtieron más de 600 millones de pesos en talleres y becas.

Un claro ejemplo de lo exitosa que resultó esta política está graficada en el caso de la empresa láctea El Rosquinense. Este año se incorporó al programa y avanza con su plan de crecimiento.

La empresa está ofreciendo prácticas laborales a los jóvenes que participaron de los talleres de producción láctea y en articulación con el ministerio de Trabajo de la provincia.

En el marco de un plan de expansión, el año pasado, la empresa exportó su dulce de leche por primera vez en 45 años de historia. En 2021, comenzó a ubicar parte de su producción a Chile. Llevó dulce repostero y familiar en potes de 12 kilos y brinda trabajo a unas 30 personas de manera directa.

El Rosquinense S.A. es una pyme láctea con historia. Cuenta con un predio de 8000 m2 en la provincia de Santa Fe y ofrece más de una decena de productos con diferentes características y perfiles.

Su incorporación a esta política pública es parte de un plan del gobierno provincial que centra su mirada de forma estratégica en los municipios y las comunas, generando arraigo y opciones de empleo y desarrollo.

El programa Santa Fe Más Federal contiene esa mirada integral, territorial y expansiva porque permite a los jóvenes conseguir un empleo formal o iniciar su propio emprendimiento en el lugar donde se desarrolló y tiene sus propios afectos. Una mirada federal e inclusiva.

Comentarios