El Hincha

Loco en bici

Hincha de Colón viaja en bici desde San Javier a Paraguay para ver al Sabalero

Jorge Nini salió en bicicleta rumbo a Paraguay el miércoles a la madrugada para estar presente esta tarde en la Nueva Olla. Esperan que viajen cerca de 35 mil simpatizantes santafesinos, desde distintos países


Jorge está loco. Así lo dicen los hinchas del Sabalero que conocen su historia: viaja en bicicleta de San Javier a Paraguay. Se subió a la bici en la madrugada del miércoles, a las 5.10. Armó la mochila, colgó la bandera y se puso el casco. Salió pedaleando, con hinchada propia, que lo fue a despedir a la puerta de su casa, y el chaleco amarillo refractario puesto. Camiseta de Colón y calzas deportivas. La bici tiene los colores del Sabalero, para no desentonar. El recorrido marca los 720 kilómetros de distancia que separan San Javier con Asunción. Jorge Nini, Ganso para los amigos, tiene el trayecto marcado: viaja por la ruta 1 que bordea el Río Paraná hasta en Reconquista ensamblar con la 11 y de ahí derechito al Paraguay, para estar presente hoy a las 17.30 en el estadio la Nueva Olla, una cita que ningún sabalero se quiso perder.

Colón juega esta tarde el partido más importante de sus 114 años de historia. La final de la Copa Sudamericana tiene al elenco de la capital provincial como uno de los protagonistas; el otro es Independiente del Valle de Ecuador. El partido, que está programado para las 17.30 en Asunción del Paraguay, se palpita en Santa Fe desde hace unas semanas.

Desde ese jueves 26 de septiembre en que Leonardo Burián se vistió de héroe y voló para atajar el penal: ese remate contenido que aquella noche en Belo Horizonte despertó la euforia de los hinchas rojinegros santafesinos al dejar atrás al Mineiro. De todos y todas, desparramados por la Argentina y el mundo.

Euforia que aún hoy continúa, y que se acrecienta con el correr de las horas. La previa del partido fue interminable. Durante más de un mes Santa Fe se paralizó. Y las historias comenzaron a asomar, esas que aparecen para desmentir el dicho: “Sólo son veintidós tipos corriendo detrás de una pelota”.

La histórica final se habla en las casas, en los trabajos, en las escuelas. También en el almacén de la esquina y en la calle. En los colectivos, con los amigos y también con desconocidos. Aunque ese desconocido deja de serlo por unos días, porque el fútbol tiene eso: une, identifica con un otro distinto. La pasión no conoce de anonimatos y los abrazos de gol en las tribunas de un estadio no piden DNI.

Y Jorge no es el único que está loco. Las historias, esas que se conocen por las redes sociales y que se hacen masivas, son incontables. Y muchas parecen salidas de un cuento del Negro Fontanarrosa. Desde el hincha que cierra la granja y pide perdón porque se va a ver a su querido Colón, hasta la joven que puso en venta su vestido de 15 por Twitter.

Y así aparece Gonzalo Herrera, que postergó su trasplante de riñón. Sí, así como se lee. El joven hincha del Sabalero tenía programada la operación y decidió, con el consentimiento de los médicos, postergarla para poder viajar al Paraguay.

Renato y Aimée tenían programada la fiesta y el casamiento por iglesia para este fin de semana. Pero apenas Burián contuvo el penal, y se dieron cuenta de que la final coincidía, decidieron posponerlo. Por el Registro Civil ya pasaron, ahora esperan la Copa para festejar en el salón.

Matías Levental es santafesino, pero vive desde los 17 años en Israel. Cuando el Negro clasificó a la final no lo dudó y se compró el pasaje para estar hoy en Asunción. De paso, fue al Muro de los Lamentos y dejó un mensaje: “Que Colón salga campeón en la Copa Sudamericana”.

Las historias son infinitas e igual de emotivas. Muestras de que el fútbol es un deporte que genera pasiones y locuras. Y que vale la pena contarlas. Muchos y muchas, como Jorge, pudieron viajar. Otros lo verán por televisión, lo escucharán por la radio o irán al Cementerio de los Elefantes para verlo por pantalla gigante. Todo vale para el partido más importante de la vida sabalera.

 

La hora señalada

El elenco santafesino se medirá desde las 17.30 ante Independiente del Valle por la final de la Copa Sudamericana.

 

Así forman

Colón

  1. Burián
  2. Vigo
  3. Ortiz
  4. Olivera

Escobar/Esparza

  1. Zuqui
  2. Lértora
  3. Aliendro
  4. Estigarribia
  5. Morelo
  6. Rodríguez

dt: p. lavallén

 

Indep’nte del Valle

  1. Pinos
  2. Sánchez
  3. León
  4. Schunke
  5. Segovia
  6. Pellerano
  7. Franco
  8. Mera
  9. Dájome
  10. Corozo
  11. Cabeza

dt: m. rodríguez

 

HORA: 17.30. ESTADIO: La Nueva Olla (Asunción, Paraguay). ÁRBITRO: Rafael Claus (Brasil). TV: ESPN 2 y DirectTV.

 

El camino a la final

Para llegar a la final, el partido más importante en sus 114 años de historia, Colón dejó en el camino a Deportivo Municipal de Lima, River Plate de Uruguay, Argentinos, Zulia de Venezuela y Atlético Mineiro de Brasil.

Para este partido, la única duda que mantiene el entrenador Pablo Lavallén para formar el equipo titular pasa por el lateral izquierdo, ya que Gonzalo Escobar -quien se recupera de una lesión en un pie- será probado hasta último momento.

Si el ex jugador de Temperley no llega, su reemplazante será Gabriel Esparza, quien jugaría más adelantado, y el zurdo paraguayo Marcelo Estigarribia pasaría a la línea defensiva.

Independiente del Valle, por su lado, también pretende su primer título internacional. Verdugo de River y de Boca en la Libertadores 2016, en la Sudamericana 2019 eliminó a Unión, Universidad de Chile, Caracas de Venezuela, Independiente y Corinthians de Brasil.

Con entradas agotadas y hospedajes repletos en Asunción y alrededores, la final de la Sudamericana promete emociones, y tiene en vilo a buena parte de la ciudad de Santa Fe, que aguarda por la consagración de Colón.

 

 

Comentarios