Política

Paro nacional

Los docentes rosarinos marcharon contra la represión de sus pares en Chubut

Los maestros marcharon desde la plaza 25 de Mayo a la plaza San martín, en el marco del paro nacional de 24 horas dispuesto por CTERA. La movilización se realizó para rechazar la represión sobre los docentes en Chubut y los descuentos salariales que están sufriendo


En medio de un conflicto que lleva varios meses, gremios docentes agrupados en CTERA, UDA y Sadop realizaron este viernes un paro nacional en solidaridad con los maestros de Chubut y en rechazo a la “represión” de las protestas, así como también hubo movilizaciones en distintos puntos del país. En Rosario, los maestros marcharon desde la plaza 25 de Mayo a la plaza San Martín.

La medida de fuerza había sido anunciada luego de que anteayer se produjeran nuevos incidentes durante una protesta de docentes chubutenses, que reclaman al gobernador local, Mariano Arcioni, la devolución de descuentos salariales.

Tras participar de la movilización rosarina, el secretario gremial de Amsafé Santa Fe, Roque Jaimes, expresó: “Es un año muy duro, en la paritaria nacional no sólo se discuten salarios en momentos de crisis, sino también se trata de equilibrar las diferencias salariales en las distintas provincias”.

En declaraciones a LT8, agregó: “La caída de la paritaria nacional genera el conflicto en Chubut y en otras provincias que no pudieron dar los aumentos al no tener fondos nacionales para las escuelas públicas. El 2019 fue el año más dramático de todos en inversión educación y en lo que han recibido los alumnos, con problemas de infraestructura que no se han resuelto”.

 

Descuentos

“A todos los trabajadores de la educación, sin distinguir si estaban de licencia por embarazo o enfermedad, nos descontaron 17 días y en algunos casos el 80 o 90 por ciento del salario”, sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), Santiago Goodman, que fue detenido durante la protesta.

En diálogo con FM La Patriada, el sindicalista patagónico se quejó de que el gobierno provincial desplegó un operativo de seguridad “como si los docentes fueran delincuentes”.

 

“Posibilidad de diálogo”

En tanto, la líder de CTERA, Sonia Alesso, manifestó su esperanza de que tras el paro docente de esta jornada en todo el país pueda abrirse “una posibilidad para dialogar y resolver el conflicto” con las autoridades de Chubut.

“El tema hace tiempo debió ser resuelto, pero ayer (por el jueves) tuvo un episodio desagradable con la detención de Goodman. Lo que hay que hacer es resolver el conflicto y pagarle a los maestros”, reclamó Alesso.

Comentarios