Edición Impresa

Ex represor

Hijos pide que se le retire la matrícula de abogado al represor Amelong

El militar retirado y ex represor está condenado por delitos de lesa humanidad en tres juicios orales.


La asociación civil Hijos presentó ayer ante el Colegio de Abogados de Rosario un pedido para que la entidad retire definitivamente la matricula al represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad en tres juicios orales.

El Colegio había suspendido provisoriamente la matrícula de abogado de Amelong en 2011, pero la Justicia local se la restituyó porque las condenas contra el integrante de Inteligencia del Ejército no estaban firmes.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible un recurso de queja presentado por la defensa de Amelong, y la condena a prisión perpetua que recibió en 2010 ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario quedó firme, informaron ayer fuentes judiciales.

“Voy a presentar un escrito en el Colegio de Abogados atento a que ya está firme la sentencia del juicio Guerrieri I, para que se le retire la matrícula de abogado a Amelong”, dijo esta tarde a Télam Nadia Schujman, patrocinante de la agrupación Hijos y querellante en aquel proceso oral de 2010.

Amelong, cuyo nombre de guerra durante la última dictadura era “teniente Daniel”, también fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en un juicio que se realizó en 2011 en Paraná, y en la causa Guerrieri II de Rosario en diciembre del año pasado. Por pedido de matriculados vinculados a organismos defensores de derechos humanos, el Colegio de Abogado de Rosario le suspendió la matrícula al teniente coronel (re) Amelong en agosto de 2011, recordaron fuentes del caso. Pero, Amelong apeló la medida a la Justicia, que le dio la razón.

Comentarios