Ciudad

Heridos, palos y balas de goma en protesta de CCC

Por Agustín Aranda. Intentaron tomar la sede local de Desarrollo Social, pero la Policía evitó el ingreso de los manifestantes. Incidentes y heridos en la sede de Desarrollo Social

“Esos son los souvenirs de la Nación”, señaló indignada una joven integrante dela Corriente Clasista Combativa, que ayer durante el mediodía fue reprimida por la Policía cuando con otros militantes intentaron tomar tomar el edificio de la delegación local del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en San Lorenzo 1039. La protesta, motivada por el retraso del Plan Argentina Trabaja, arrojó varios heridos; entre ellos una decena de policías y algunos representantes dela CCC, entre ellos, Eduardo Delmonte y Eva Cáceres, con lesiones producto de balas de goma disparadas porla Policía. Nohubo detenidos y el ingreso a la repartición, que fuera custodiada por un cordón policial desde ayer por la mañana, sufrió roturas en todos los vidrios del frente.

En diálogo con El Ciudadano, Eduardo Delmonte, que exhibía la marca en su pierna izquierda por un balazo de goma, explicó que ayer durante el mediodía integrantes dela CCCse movilizaron desde el acampe que mantenían enla Plaza Pringleshacia las oficinas de Desarrollo Social, espacio habitual de los reclamos por los planes asistenciales que provienen del gobierno nacional. Allí, se encontraron con el vallado más el cordón policial y frente a la presencia del encargado de la repartición, Hugo Burgués, intentaron tomar el edificio por considerar no satisfechas sus demandas relacionadas al Plan Argentina Trabaja, la quita de equipos escolares –vestimenta y útiles– para 1.200 familias de distintos barrios de la ciudad. De acuerdo con Delmonte, cuandola Policíaintentó detener a una de las mujeres de la manifestación, “todo se desmadró”. Alrededor de las 14.15, San Lorenzo entre San Martín y Sarmiento se convirtió en una batalla campal que involucró a oficiales dela Unidad RegionalII e integrantes dela CCC. Frutodel enfrentamiento en el que se intercambiaron piedras, palos y balas de goma, diez policías resultaron con heridas y contusiones, por lo que tuvieron que ser trasladados a distintos efectores públicos de la ciudad, informaron fuentes policiales.

Una de las agentes heridas es Maricruz, policía dela Brigadade Orden Urbano, de 21 años y con sólo 6 meses en la fuerza de seguridad, quien recibió un piedrazo en el rostro que le produjo un corte profundo en la mejilla derecha. Fue atendida por médicos en el lugar, que la suturaron.

“Se está llegando a una situación límite, porque vemos un anuncio en boca de la propia presidenta cuando anunció cooperativas de trabajo para desocupados, pero las volcó todas al conurbano bonaerense y a sus punteros políticos. A Rosario, que tiene 14 por ciento de desocupación, no llegó un solo puesto de trabajo”, insistió tras la batalla Delmonte. De acuerdo con el referente dela CCC, realizarán una denuncia judicial por la violencia con la que se manejaron las fuerzas de seguridad.

Organizaciones sociales se solidarizaron conla CCCy con la represión de la que habían sido víctimas sus integrantes.

Contracara del conflicto de fondo, en declaraciones radiales, Hugo Burgues refirió: “Intentaron tomar el edificio como en otras ocasiones. Entendemos que el Plan Argentina Trabaja llegará, pero mientras tanto se está aplicando a provincias más pobres que Santa Fe”. Según el funcionario, Desarrollo Social está trabajando por la llegada del plan más la aplicación de otras iniciativas que vendrían a cubrir distintas necesidades de la población.

Comentarios