El Hincha

Henry: “El rugby argentino es de muy buen nivel”

El ex técnico de los All Blacks aseguró que el Rugby Championship será un gran desafío para Los Pumas. Sin embargo, señaló que que el seleccionado tiene el nivel necesario y que "para seguir creciendo hay que jugar con las potencias".


El DT campeón del mundo 2011 con los All Blacks y flamante asesor del seleccionado argentino de rugby, el neozelandés Graham Henry, aseguró que el Championship será un gran desafío para Los Pumas, aunque garantizó que jugar con los mejores es la única forma de seguir creciendo.

El entrenador neozelandés, en su primer contacto con la prensa, enfatizó: “Es un gran desafío para Argentina participar de este torneo tan duro, pero para seguir creciendo hay que jugar con las potencias y Los Pumas están preparados para ello”.

Los Pumas participarán por primera vez en el Rugby Championship –ex Tres Naciones- junto a los seleccionados de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre el 18 de agosto y el 10 de septiembre

La Unión Argentina de Rugby (UAR) realizó la presentación oficial de Henry para comenzar con sus tareas de asesor del DT de Los Pumas, Santiago Phelan.

La conferencia de prensa contó con la presencia del presidente de la UAR, Luis Castillo, y de los dirigentes Manuel Galindo y Francisco Rubio, encargados del Área del Plan de Alto Rendimiento.

“En primer lugar mi objetivo es colaborar con el Área de Alto Rendimiento de la UAR y a su vez trabajar con Los Pumas y dar el máximo de sugerencias para continuar con el crecimiento del rugby argentino”, señaló Henry.

El acuerdo entre la UAR y el neozelandés consta con un trabajo de asesoramiento técnico de siete semanas anuales, cinco de ellas en la Argentina y dos durante la participación en el Rugby Championship en Australia y Nueva Zelanda.

“El primer contacto fue con (el ex capitán de Los Pumas) Agustín Pichot, a quien respeto mucho, y el contrato lo preparó una agencia neozelandesa –trascendió que el acuerdo es de 125 mil dólares- y durará sólo siete semanas porque tengo compromisos familiares, mi esposa, mis hijos y mis nietos”, explicó Henry.

Su primer partido será en la ventana internacional de junio, el 9 ante Italia en San Juan (Los Pumas jugarán también con Francia, el 16 en Córdoba y el 23 en Tucumán).

Henry dirigió a los All Blacks en 103 cotejos, de los cuales ganó 88 (85 por ciento de efectividad), alcanzando cinco títulos de Tres Naciones y la reciente Copa del Mundo 2011.

“El rugby argentino se encuentra actualmente en un nivel muy importante y en los dos últimos campeonatos mundiales el equipo fue altamente competitivos”, aseguró el flamante asesor.

Henry enfatizó que uno de los desafíos de Los Pumas para esta temporada es poder marcar más tries. “Eso es lo que estamos analizando junto a Phelan para lograr esa posibilidad y al mismo tiempo evitar que nos los marquen a nosotros”, enfatizó.

Sobre las virtudes de los jugadores argentinos resaltó “el carácter, su personalidad y su garra y el corazón que tienen, ya que nunca se dan por vencidos, tienen un buen scrum y defensa, pero básicamente necesitan mejorar para lograr más tries”.

En cuanto al triunfo de Nueva Zelanda frente a Argentina por 33-10 en los cuartos de final del Mundial 2011, señaló: “Tengo buenos recuerdos porque ganamos, pero fue un encuentro muy reñido y por momentos nos preocupamos. Nos ayudó la ventaja de ser locales”.

“La actuación argentina en el Mundial de Nueva Zelanda fue muy competitiva, estuvieron cerca de vencer a Inglaterra y todos conocemos a los ingleses”, agregó.

Sobre el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, enfatizó: “Es una buena persona. Nos conocimos hace dos semanas en Londres, hablamos sobre el juego y estoy impresionado por su conocimiento, su compromiso y cómo disfruta de este deporte”, cerró.

Comentarios