Edición Impresa

Barro de campaña

Henn: “Reutemann tiene un doctorado en inundaciones”

El vicegobernador defendió a Bonfatti de las críticas del Lole y le recordó al ex mandatario la catástrofe hídrica de 2003.


El vicegobernador Jorge Henn no se quiso quedar fuera de la última polémica y le tiró con todo al ex gobernador y actual senador nacional Carlos Reutemann: “Tiene un doctorado en inundaciones”. Reutemann había cuestionado las explicaciones de Antonio Bonfatti sobre las recientes inundaciones en el sur provincial. Ayer, Henn se sumó al debate y recordó la inundación de 2003, cuando Reutemann era gobernador.

Reutemann había reaparecido en público el jueves, en una protesta de productores en General Lagos. Allí opinó que los dichos de Bonfatti –quien había responsabilizado a productores agropecuarios por la construcción de canales clandestinos– son propios “de un gobernante que declara estando en un despacho”. El actual mandatario le replicó por Twitter con alusiones a la inundación de 2003, que afectó en forma directa a un tercio de la ciudad de Santa Fe.

Henn eligió la misma red social para criticar a Reutemann: dijo que su presencia en una protesta por inundaciones “es como Lázaro Báez presidiendo una comisión sobre transparencia”. Luego tildó de “cínico” al ex piloto y remató: “El Lole es profesor del doctorado en inundaciones, supongo que estaba dando clases”.

Según Henn, Reutemann “tiene un doctorado y sabe cómo inundar una ciudad en dos horas”, en alusión a la catástrofe que azotó a la capital provincial en 2003, cuando el río Salado ingresó por un tramo inconcluso de la defensa oeste de la ciudad y causó 23 muertes reconocidas por el Estado (158 directa e indirectamente según organizaciones no gubernamentales) y 18 están incluidas en la causa penal que investiga las responsabilidades políticas de la inundación, de la que Reutemann fue sobreseído en 2006.

El propio Bonfatti había dicho, el jueves, que “el Lole debe explicar qué pasó en la inundación de la ciudad de Santa Fe cuando él era el responsable máximo del gobierno. Lamentablemente no se lo citó ni para dar declaración indagatoria y él parece más preocupado en mantener los fueros que en esclarecer un hecho que marcó la memoria colectiva de Santa Fe”.

El vicegobernador adhirió a la postura de Bonfatti y señaló que, a su entender, “llama mucho la atención verlo (a Reutemann) en un corte de ruta, teniendo en cuenta que durante toda su estadía en el Senado nacional casi ni habló para defender los intereses de la provincia”.

La respuesta del PRO

Desde el PRO no demoraron en salir en defensa de su aliado político y candidato a senador para las elecciones de octubre. El concejal Carlos Cardozo, ex funcionario de Reutemann, señaló que Bonfatti y Henn “apelan al pasado y la difamación tal como hace la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” y que la actitud del gobernador y el vice “es sospechosamente funcional al kirchnerismo”.

El concejal del PRO dijo que “llama la atención el nivel de agresividad y violencia verbal que han usado tanto Bonfatti como el vicegobernador Henn en contra de la figura del senador nacional y dos veces gobernador de la provincia Carlos Reutemann, tratando de ensuciar la campaña política con reiteradas referencias al pasado, casi como lo hace la presidenta en sus cadenas nacionales, lo que deja en evidencia un pacto no escrito entre el Frente Progresista y el kirchnerismo”.

“Es una lástima que un dirigente respetable como el vicegobernador Henn, que proviene de un partido (la UCR) con una larga tradición democrática y de respeto por las instituciones, caiga en la campaña de desprestigio que el Partido Socialista ha planteado desde 2003”.

“¿Por qué no controlaron los canales clandestinos?”

El diputado del PJ Mario Lacava presentó un pedido de informes para que  el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos explique desde cuándo se cuenta con la información de la existencia de canales clandestinos que afectaron parte del sur provincial y qué medidas se adoptaron de parte del gobierno de Antonio Bonfatti al tomar conocimiento de esta situación.

“Si el gobernador Bonfatti dijo que una de las principales causas de las inundaciones en el sur de la provincia son los canales clandestinos, entonces por qué no hicieron los controles correspondientes”, preguntó Lacava.

“Acá no hay lugar para relatores de la realidad, acá hay responsabilidades concretas por la inacción del gobierno ante el conocimiento de la existencia de canales clandestinos”, aseguró el legislador justicialista. Lacava comentó que junto a diputados de distintos bloques están estudiando la posibilidad de convocar a la Cámara baja al ministro Antonio Ciancio y al secretario de Aguas Fernando Mussi “para discutir sobre la problemática”.

Rubeo saludó “federalización” de beneficios a inundados

El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, expresó su beneplácito ante anuncios de Ansés de incluir a Sanford y Chabás en los beneficios para afectados por inundaciones en Buenos Aires. “Fue una muy buena decisión la de federalizar esta medida orientada a los afectados”, indicó y recordó: “Presentamos días atrás un proyecto solicitando que se hagan extensivos los beneficios otorgados a los damnificados por las inundaciones en provincia de Buenos Aires”. Y enfatizó: “Hay que analizar la situación de otras localidades afectadas, como Reconquista, donde cayeron más de 220 milímetros en menos de 48 horas dejando una situación crítica”.

Comentarios

10