Edición Impresa

Henn: “La gobernabilidad se construye cerca de la gente”

El vicegobernador electo presidirá la Cámara alta. “Vamos a dialogar con todos los senadores”, aseguró.

El vicegobernador electo Jorge Henn, quien presidirá la Cámara alta a partir del 11 de diciembre –con mayoría opositora–, admitió que negociará con los senadores del PJ las leyes necesarias para el Ejecutivo, prometió “acercar el Senado a la gente” y confirmó que las reformas constitucional, tributaria y del sistema de salud están entre las prioridades de la futura gestión, que encabezará el actual ministro de Gobierno Antonio Bonfatti luego de su triunfo en las elecciones del pasado domingo. El concejal santafesino anticipó que, durante la transición hacia el cambio de mandato, se sentará a charlar con los senadores de la oposición para acordar un paquete de “propuestas básicas” y garantizar, así, la gobernabilidad de Bonfatti, quien asumirá en diciembre con las dos cámaras legislativas en contra. Henn se refirió a su propia experiencia (ver aparte) como presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, una tarea que también debió encarar con mayoría opositora.

“El escenario político va a obligar a que nos sentemos todos los actores a ver cómo se profundiza el cambio”, sostuvo el futuro presidente de la Cámara de Senadores. “La ciudadanía también vota un programa de gobierno; los diputados y los senadores sabrán que cumplir el mandato es también tener en cuenta ese programa de gobierno”. Un concepto similar al que planteó la ganadora de la categoría de diputados, María Eugenia Bielsa, quien declaró después de las elecciones: “Los santafesinos nos han elegido y han determinado nuestro rol en la Legislatura, en las dos cámaras; es un mandato que se respeta y se va a respetar, con acompañamiento al gobierno”, añadió.

Para Henn, la clave para encarar el período 2011-2015 –habrá once senadores del PJ y ocho del Frente Progresista– pasa por la construcción de consensos “sabiendo que nadie es dueño de la verdad absoluta”. “Hoy la gobernabilidad se construye estando cerca de la gente. La gobernabilidad se construye desde la descentralización, dándoles fuerza a los municipios, poniendo sobre la mesa lo que exige la gente. Yo fui presidente del Concejo Municipal con minoría (del oficialismo) y salieron todas las normas necesarias para que el Ejecutivo pudiera gobernar. Ni una sola dejó de salir. Hay que sacarle dramatismo a esta situación”, agregó el vicegobernador electo.

“Nos vamos a sentar a charlar con todos los senadores electos para acordar juntos las propuestas básicas que tendrían que estar fuera de cualquier juego político. Yo no les voy a decir a los senadores qué es lo que tienen que aprobar, sino que vamos a crear las condiciones para que se entienda que a la agenda legislativa la tenemos que construir entre todos y sabiendo que hay que ceder. La palabra transar suele tener mala prensa, pero es un elemento central. Transar significa ceder un poco en función de lograr determinados objetivos. Vamos a sentarnos (con los senadores del PJ) para tratar de acordar, con humildad y con generosidad política, para que los cambios se consoliden”, describió.

—¿Piensa que los senadores volverán a oponerse, como lo hicieron en este período, a proyectos clave para el gobierno como la reforma tributaria?

—Creo que no. Tengo otra visión. Si le salimos a explicar a la gente que necesitamos la reforma constitucional para generar instrumentos que permitan mejorarle la calidad de vida, creo que las condiciones pueden llegar a darse. Como vicegobernador voy a recorrer cada uno de los nodos y de las ciudades para explicarle a la gente por qué hay que modificar la Constitución provincial. Es un desafío constitucional. Lo vamos a hacer desde la convicción de que los procesos de cambio se construyen a partir de la voluntad política de todos los actores. No se puede ser fundacional permanentemente y creer que la historia recién comienza. Estamos ante un proceso que vamos a tratar de consolidar. Tenemos una agenda legislativa: la reforma constitucional está, la reforma tributaria también. Y esto tiene que ver con las herramientas que necesita el Estado para satisfacer las demandas, muchas de las cuales fueron pedidas por municipios de distinto color político. La necesidad de construir una corporación financiera, con formato de banco o no, que asista a los pequeños y medianos productores es otra necesidad que vamos a tratar de imponer en la agenda pública. Lo mismo con la unificación del sistema de salud, para que el Estado recupere su rol de financiamiento. Son todos temas que están en la agenda del próximo gobierno.

—Sin embargo el PJ tiene mayoría en las dos cámaras y puede trabar determinadas iniciativas…

—Nosotros tenemos dos senadores más respecto de los que tiene el Frente Progresista con la actual composición. No hay mayoría absoluta ni quórum propio (del PJ), pero más que poner eso arriba de la mesa estoy seguro de que el Senado va a dar una demostración de madurez. Lo que sí vamos a hacer es acercar el Senado a la gente. Yo estoy convencido de que el ciudadano se va a acercar. Una de las primeras medidas será abrir una oficina del Senado en cada uno de los nodos que se crearon (además de Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Rosario y Venado Tuerto).

Comentarios