Edición Impresa

“Hay que respetar el cupo femenino como dice la ley”

Mariana Robustelli, del Movimiento Evita, reclama la banca vacante tras la muerte de la diputada Silvia de Césaris.


robustelli

El Movimiento Evita reclama para Mariana Robustelli la banca que quedó desierta en la Cámara baja provincial tras la muerte de la diputada justicialista Silvia de Césaris, con el argumento de que corresponde aplicar la ley de cupo femenino. “En general los presidentes de bloque coinciden con nuestro planteo y, lo más importante, lo que dice la ley: hay que respetar el piso del 33 por ciento de mujeres sobre la oficialización de la lista y hoy eso no se cumple”, sostuvo ayer la diputada suplente Robustelli, joven militante del Evita.

Siguiendo el orden de la nómina suplente del Frente Santa Fe para Todos aparece Julio Roberto López, quien en las internas de 2011 participó –igual que De Césaris– de la lista encabezada por la ex diputada María Eugenia Bielsa. Detrás de López se ubica en dicha nómina Guido Prieto y luego está Robustelli, quien objeta que sobre la lista oficializada “hoy no se garantiza el 33 por ciento que contempla la ley provincial de cupo femenino”. En rigor, la cuestión quedará zanjada una vez que la Legislatura retome la actividad la última semana de este mes, después del receso invernal.

“El jueves 25 estaríamos asumiendo el lugar que le corresponde al Movimiento Evita. Nuestro interés no es polemizar con López ni con nadie. El planteo es que debe cumplirse la ley de cupo femenino y no queremos entrar en una disputa con nadie”, dijo Robustelli en diálogo con El Ciudadano.

En tanto, desde el Tribunal Electoral santafesino indicaron ayer que corresponde a la Cámara de Diputados “evaluar la situación, decidir en consecuencia, aplicar la ley y determinar el ingreso del diputado que, en carácter de suplente, ocupe la banca dejada vacante por la diputada (Silvia de Césaris) fallecida”, según declaraciones de la secretaria electoral Claudia Catalín formuladas al portal El Protagonista Web, “nosotros sólo extendemos el certificado indicando el cargo en que fueron electos (los diputados titulares y suplentes)”, agregó Catalín.

“Lo que dice el Tribunal es importante, aunque no vinculante, pero sí importante porque es el que oficializa la lista. El Tribunal Electoral emite un fallo sobre quién sigue en la nómina y tiene que hacer cumplir la ley de cupo femenino”, señaló Robustelli, responsable nacional del Movimiento Universitario Evita y referenciada en la lista de candidatos a concejal “Rosario más Igual” que encabeza Fernando Rosúa.

Una discusión similar se dio en marzo pasado luego de la renuncia a su banca de María Eugenia Bielsa. Aquella vez el Movimiento Evita planteó que el lugar le correspondía a Robustelli aunque la Cámara de Diputados resolvió que la ley de cupo femenino corre para la conformación de las listas pero no para los reemplazos legislativos. Así, la banca de la ex vicegobernadora quedó para José María Tessa.

“En ese momento planteamos que no se respetaba el 33 por ciento sobre la totalidad del cuerpo, aunque la ley no legisla sobre eso. No obstante hay antecedentes en donde ante la renuncia de una mujer asumió la banca otra mujer: el caso de Alicia Kirchner cundo fue senadora en 2007 y también con una dirigente del MIJD de Raúl Castells. Se sentó jurisprudencia y la Justicia falló a favor de que asumiera una mujer”, recordó la estudiante de Trabajo Social en la UNR.

“En la totalidad del cuerpo en la Legislatura hoy no se cumple el 33 por ciento de diputadas mujeres. Era el reclamo que hicimos la vez anterior cuando renunció María Eugenia Bielsa. Ahora no hay segundas interpretaciones de lo que dice la ley, porque hoy sobre la lista oficializada no se garantiza el 33 por ciento de cupo femenino”, continuó Robustelli.

Y agregó: “Con el fallecimiento de Silvia (De Césaris) eso no está garantizado en la lista electa del Frente Santa Fe para Todos. En el caso de la renuncia de Bielsa el argumento del Tribunal fue que sobre la oficialización de la lista sí se cumplía el porcentaje de cupo femenino, cosa que hoy no ocurre”.

Robustelli contó que el presidente del bloque del Movimiento Evita en la Cámara de Diputados, Gerardo Rico, “se reunió con presidentes de otros bloques para buscar los consensos políticos necesarios. La interpretación de la ley se discutirá en Labor Parlamentaria, ámbito previo a la sesión, aunque en este caso la ley es clara”, insistió.

Comentarios