Edición Impresa

El Mercosur repudió el bloqueo europeo y el espionaje de EE.UU.

Condenó la “agresión” a Morales, a quien Madrid, Roma, París y Lisboa cerraron paso aéreo, y convocó a embajadores.


mercosur

Los países del Mercosur llamarán a consulta a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal por haber impedido la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Evo Morales. Lo anunció ayer el bloque al cerrar una cumbre en Montevideo. Además, también emitió un comunicado en el que condenó “las acciones de espionaje por parte de agencias de inteligencia” de Estados Unidos y rechazaron “enfáticamente” la intercepción de las telecomunicaciones y las acciones de espionaje en la región.

En un comunicado conjunto firmado por Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela, cuyos mandatarios estuvieron presentes, el Mercosur ratificó el “firme repudio” a las acciones de los cuatro gobiernos europeos por “no permitir el sobrevuelo ni aterrizaje de la aeronave”, del presidente de Bolivia, en un acto calificado como “infundado, discriminatorio y arbitrario”, además de “una práctica neocolonial” , que “viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad” de la que “goza todo jefe de Estado”.

El documento fue leído por el canciller  uruguayo, Luis Almagro, e incluye la declaración en favor del “derecho de asilo” y “la importancia de reafirmar el derecho inalienable de todo Estado de otorgarlo”, en relación con la situación del ex espía estadounidense Edward Snowden, que fue el caso que disparó el escándalo con el avión de Morales, ya que los países europeos adujeron sospechas de que el topo iba en la nave.

El bloque  respaldará además la denuncia presentada por Bolivia ante el alto comisionado de ONU para los Derechos Humanos “por la grave violación a los derechos humanos” cometida.

El documento subrayó que el bloque aéreo fue una “grave situación” y que puso en peligro la vida de Morales y su comitiva, en “una grave ofensa no sólo al Estado Plurinacional de Bolivia, sino también a todo el Mercosur”.

¿Argentinos espiados?

El canciller Héctor Timerman informó que recibió listado con más de 100 correos electrónicos (con  contraseñas) pertenecientes a figuras del oficialismo y la oposición que serían parte de un espionaje realizado por una red internacional y que presentará a la Justicia. Figuraba desde Amado Boudou hasta Victoria Donda.

Comentarios