El Hincha

Básquet

“Hay que resaltar la dedicación, el compromiso y el deseo de ganar que pone todo el equipo”

Pablo Fernández se refirió al triunfo de Provincial en el play in ante Ciclista y el enorme desafío que se viene desde el martes en los cuartos de final ante Racing


Foto de Juanjo Cavalcante

A veces la diferencia entre una mueca feliz y un gesto adusto es un detalle. En ocasiones, aunque parezca caprichoso o incluso injusto, la distancia entre una mirada positiva o una valoración negativa sobre una campaña es apenas un resultado.

La victoria de Provincial frente a Ciclista Juninense en el primer play in de la Conferencia Sur de la Liga Argentina tiene ese efecto si se quiere reparador, que deja a un costado la serie de derrotas que lo llevó del quinto lugar al duodécimo, y permite contemplar todo el panorama con la buena noticia del objetivo de playoffs en el bolsillo.

Por lógica, la lectura de Pablo Fernández escapa de esas generalizaciones y analiza muchos otros aspectos en su rol de jugador, de líder e incluso como voz que la organización del Rojo escucha. Su palabra autorizada en la previa del duelo del martes ante Racing en el Bonilla por los cuartos de final (serie con formato 1-2)

—¿Ganar el play in fue una especie de desahogo después de esa seguidilla de derrotas que tuvieron?

—Ese tramo de derrotas sirvió para redireccionar el equipo nuevamente y volver a enfocarnos en que si nos alejamos de nuestra filosofía de juego sólo dependemos de que entre o no la pelota para ganar. Es una categoría en la que no tenemos margen para relajarnos, ya que lo que dura el partido tenés que estar 100 por ciento enfocado. Trabajamos en base al plan de juego, confiamos y jugamos en equipo. Por eso fue más satisfacción que desahogo.

—¿Qué cambiaron para poder ganar afuera y ante un rival que no les resultaba cómodo?

—En ambos partidos nos habían metido 94,5 puntos de promedio y es un equipo que promedia 76. Por lo tanto, jugando contra nosotros se sentían cómodos y aumentaban el ritmo de posesiones. Por eso tanto en defensa como en ofensiva se hizo un planteo para que podamos manejar el ritmo y creo que así fue; tomamos buenos tiros y fuimos muy solidarios en ambos sectores. Pero antes que esto, sin dudas, están las ganas, el coraje y el deseo de afrontar estos juegos definitorios. Fue una buena combinación.

—¿Con esta clasificación a playoffs de alguna manera se quedan tranquilos de haber logrado un buen objetivo y lo que viene es un extra?

—La única tranquilidad es que Provincial está a la altura en estructura para jugar la Liga Argentina y un gran año por ser el primero. Tuvimos gran apoyo de nuestra gente en viajar de visitante y también cuando lo hacemos en casa.

—¿Qué valoración hacen de Racing y este nuevo desafío que representa?

—No es casualidad el lugar en el que te ubicás al cierre de la temporada regular y ellos terminaron en el puesto 6. En estas prácticas que quedan para el partido del martes ya tendremos un panorama claro de cómo jugarles.

— ¿Ya hacen balance de lo que se logró como positivo o lo analizarán cuando termine?

—El balance se hará en la parte final. Lo único que siempre es motivo de resaltar es la dedicación, el compromiso y el deseo de ganar que pone todo el equipo sintiendo la camiseta como si fuese el club de origen de cada uno.

—El plantel quedó más corto en momento del torneo. ¿Cómo analizan esa mayor concentración de minutos en menos jugadores?

—El plantel quedó corto, pero no es excusa de nada. Somos un equipo que trabajó todo el año para afrontar estos momentos. Lo importante es estar enfocados y predispuestos a dejar todo, después si el básquet no alcanza será otro tema a debatir, pero el ABC como me gusta decirlo no se negocia ni es motivo de ser 5 o 12 jugadores.

Con toda su experiencia en la categoría, Fernández sabe que los altibajos en una temporada son comunes, así como también ve que la paridad de la Conferencia le abre una chance a cualquiera: “Los bajones durante el año están, por momentos tocamos un techo que es difícil de sostener y en otros momentos estuvimos por debajo de nuestro nivel. Nos quedaron incómodos los parates extensos porque nos vamos poniendo bien cuando estamos con ritmo de juego. Ahora estamos en los cuartos de final y hay mucha paridad entre la mayoría de los equipos”.

Comentarios