Edición Impresa

Hay mercado, no hay carne

Por quinto año consecutivo la Argentina incumple el envío de cortes vacunos de Cuota Hilton a la Unión Europea. El plazo cierra en julio y hasta ahora se mandó sólo el 47 por ciento.


Por quinto año consecutivo, la Argentina incumplió con el envió de la Cuota Hilton de cortes vacunos a la Unión Europea. Sólo embarcó el 47 por ciento: restan enviarse 15.647 toneladas al 30 de junio y el incumplimiento significa una pérdida de divisas de 200 millones de dólares para el país.

Para cumplir con los requerimientos antes de julio deberían exportarse 15.647 toneladas, lo cual es imposible de cumplir en sólo diez días.

A menos de 10 días de finalizar el ciclo 2011-2012 de la Cuota Hilton, según números oficiales, hasta el 1º de mayo se exportaron 13.728 toneladas, lo que se traduce en el cumplimiento del 47 por ciento del total.

El incumplimiento implicará para Argentina una pérdida de divisas de 200 millones de dólares, producto de las 12.901 toneladas que finalmente no se exportarán con respecto del cupo asignado, valuadas a 15.500 dólares la tonelada.

El concurso público referido a la selección de adjudicatarios para la distribución de la Cuota 2011-2012 fue aprobado recién en el Boletín Oficial el día 23 de marzo pasado, es decir ocho meses después del inicio del ciclo.

Paradójicamente a partir de este ciclo el cupo de la Cuota Hilton asignado a la Argentina fue ampliado a 29.375 toneladas, es decir, en principio fue un beneficio, pero se transformó en una incapacidad.

Según estimaciones del departamento económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), si se continúa con el ritmo de exportación experimentado en el presente ciclo 2011-2012 (exportación mensual promedio), hacia finales de mes se alcanzará un volumen acumulado de 16.474 toneladas, que equivale a decir que se cumplirá con el 56 por ciento.

El diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán) expresó su preocupación por el inminente incumplimiento por quinto año consecutivo, “como consecuencia de las demoras en el reparto de la cuota y la errática política ganadera de este gobierno”.

“Creo que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, deberían tener la hombría de presentarse al Congreso a explicar cómo estamos perdiendo este brillante negocio por su inutilidad manifiesta para generar políticas de Estado”, destacó Casañas.

“Este nuevo incumplimiento se da, además, en el marco de recientes misiones diplomáticas al más alto nivel, a países del continente africano a fin de abrir nuevos mercados para nuestra ganadería”, sostuvo el legislador tucumano.

Casañas destacó que “es saludable la búsqueda de nuevos mercados para nuestros productos, pero es a la vez imprudente hacerlo sin antes cumplir con los actuales”.

Comentarios

10