Básquet, El Hincha

Liga Federal

Hay gran final: Provincial cayó ante Pico y el ascenso a la Liga Argentina se define este jueves

El Rojo no pudo seguir con su racha como visitante y cayó ante el Decano 77-65. Las tareas de Mariani y Quiroga, con 18 y 17 puntos cada uno, no alcanzaron para los rosarinos. Ahora la serie decisiva por el boleto a la segunda división se define hoy desde las 21, nuevamente en el Parque Ángel Larrea


Provincial y Pico están 1-1 y el ascenso se define este jueves a partir de las 21. Foto: Prensa Provincial

Por David Ferrara / Desde General Pico

Una racha iba a cortarse y fue la de Provincial como visitante. Esta vez fue Pico el que estuvo más certero en el momento clave, se hizo fuerte en casa y aprovechó todo para imponerse 77 a 65 y lograr el 1 a 1 en la serie, que se definirá este jueves desde las 21.

Con un quinteto más bajo, Pico fue directo y efectivo en el inicio del juego, profundizó con Piuma y lastimó cada vez que pudo jugar en velocidad.

Provincial demoró en adaptarse al marco pero poco a poco entró en juego y halló respuestas en ambos costados. Con una bomba de Mariani incluso pasó al frente  a tres del final.

Pero Pico estaba entero y envalentonado y de la mano de Rossi recuperó la diferencia de 9 para el delirio de su gente.

En el segundo cuarto Provincial apostó a su rotación y no se salió del libreto, pero cambió algunos ajustes defensivos y controló mejor al local. Dangelo maniató a Rossi, Pico ya no pudo correr, y el Rojo comenzó a limar la diferencia.  De la mano de Mariani se puso a dos puntos y equilibró la pelea.

El formidable contexto del Parque Larrea repleto, el aporte de color de la hinchada rosarina para oponerse a la marea del Decano fue el marco ideal para un segundo parcial emotivo. Con el ingreso de Damari Provincial ganó en fluidez y agresividad, pero Pico respondió con buena lectura contra la zona y se fue al frente 37 a 32 al descanso largo.

Con racha de Quiroga, Provincial llegó al empate apenas iniciado el segundo tiempo y con el regreso de Garello intentó emparejar la pelea cerca del cesto contra Delponte y su enorme capacidad de salto.  Pero a Vicente los jueces le tomaron rápido la patente y las faltas lo complicaron.

Lalima eligió dejarlo en cancha un rato más y el interno respondió con puntos y rebotes.

El duelo caminó un buen rato por el terreno de la paridad para colaborar con el clima de tensión deportiva que consumía al estadio entre la necesidad de un Pico obligado a ganar y el oficio de un Provincial batallando por mantener el partido a mano.

Pero claro, a Garello le cobraron la cuarta en ataque y el revuelo tras la queja retroalimentó al local, que se escapó con libres y una bomba para retomar la diferencia de 8 y para la locura de su gente.

Provincial se desenfocó tal vez por primera vez en los playoffs, pero Mariani y Pérez fueron su cable a tierra, y Gerbaudo robó y sacó una antideportiva para terminar abajo sólo 51 a 46 el tercer segmento.

En el ajedrez del último cuarto el que movió mejor sus fichas en el inicio fue el local, que trabajó las ofensivas y estiró la diferencia mientras q Provincial le salieron dos tiros de adentro y perdió a Garello definitivamente por faltas.

Promediando el período otra vez la personalidad de Provincial emergió ante la adversidad, con Quiroga fino en la larga distancia para poner el partido al alcance.

Sin embargo, en el momento de minimizar el error, esta vez Provincial no pudo estar tan prolijo y el Decano aprovechó todo para sacar 12 de ventaja a pura contra y cortar la racha de Provincial como visitante. Fue  77 a 65 y la historia seguirá este jueves desde las 21 en in impresionante todo o nada por el ascenso a la Liga Argentina.

SÍNTESIS

PICO 77: Agustín Bualó 0, Augusto Rossi 11, Fabricio Cabañas 9, Elías Delponte 14, Marcelo Piuma 22 (fi), Facundo Eberhardt 2. DT: Marcelo Germanetto.

PROVINCIAL 65: Lucas Rodríguez 2, Guido Mariani 18, Pablo Fernández 7, Matías Quiroga 17, Vicente Garello 4 (fi), Gastón Gerbaudo 1, Tomás Gómez 0, Renzo D’Amari 2, Federico Pérez 4, Franco D’Angelo 1, Dardo Centanaro 3, Matías Rosas 6. DT: Gustavo Lalima.

ESTADIO: Parque Ángel Larrea.
ÁRBITROS: Morales, Chantiri y Quintana.
PARCIALES: 20-11/ 37-32/ 51-46/ 77-65.

 

Visita de lujo de Chapu Nocioni para levantar el ánimo

Tras la derrota del miércoles, el plantel de Provincial cenó en Ferro de Pico y recibió la visita de Andrés Nocioni, quien está en la ciudad. Saludó afectuosamente a todos y recordó a Franco D’Angelo cuando era un chico en el Argentino U22 y el Argentino de Mayores que con su presencia ganó Santa Fe por duplicado de la mano de Pablo D’Angelo (también está en Pico).

Otro que recordó Chapu fue al padre de Vicente Garello, el temperamental Gringo.

Provincial está instalado en América, a 90 kilómetros, y hacia allí fue anoche para retornar hoy para el juego 3.

Mientras, sus hinchas se quedaron en las instalaciones de Ferro para estar presentes nuevamente en busca del festejo esperado.

Comentarios