Mundo Laboral, nota1, Suplementos

Renovación de Comisión Directiva Provincial y 19 delegaciones

Elecciones en Amsafé: el triunfo de la militancia, la convicción y la constancia

Con un alto nivel de participación, las elecciones en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) tuvieron como ganadora la lista “Frente trabajadores de la Educación”, ratificando un proyecto sindical basado en la defensa de la escuela pública y en los derechos de los trabajadores maestros


Juan Pablo Sarkissian

Con un alto nivel de participación se realizaron, el pasado 15 de junio, las elecciones en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) para renovar la Comisión Directiva Provincial y las 19 delegaciones.

Tras el escrutinio definitivo, se impuso la lista “Frente Trabajadores de la Educación”, encabezada por Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, Patricia Hernández y Paulo Juncos.

De esta manera se ratifica un proyecto sindical con 94 años de historia, basado en la defensa de la escuela pública y en los derechos de los trabajadores de la educación. Un modelo gremial asentado en la democracia sindical, en la autonomía de los gobiernos, patronales y partidos políticos, y con la unidad de los trabajadores como un eje central de la política gremial.

“Nuestro reconocimiento a todos los compañeros que responsablemente asumieron las tareas electorales; candidatos, autoridades de mesa, fiscales, juntas y comisiones electorales como así también a cada uno de las y los afiliados que emitieron su voto, fortaleciendo, de esta manera, la democracia sindical de Amsafe”, manifestaron desde el gremio.

“De la elección participaron 21 mil docentes, distribuidos en 1.248 mesas en toda la provincia, obtuvimos más del 56 por ciento de los votos en esta competencia electoral”, señaló Rodrigo Alonso, quien estará en el lugar de Sonia Alesso, en Amsafé Provincial y asumirá oficialmente el próximo 1 de julio.

 

Primer santafesino en el cargo

Alonso, es el primer santafesino al frente de Amsafe, ocupado mayoritariamente por rosarinos, y pertenece a la lista oficialista Trabajadores de la Educación, lo que significa continuidad en la línea de mando interna del sindicato.

En ese marco, el flamante secretario de los docentes provinciales sostuvo que “el gobernador dijo que no ve la posibilidad de adelantar las paritarias. El gobierno provincial no puede hacerse el desentendido de lo que pasó a nivel nacional, donde hubo un acuerdo para adelantar los tramos de agosto y septiembre, para junio y julio. Con un incremento en septiembre y en diciembre, se llega al 70 por ciento, y eso ayudaría a que el poder adquisitivo del salario acompañe los altos índices de inflación”.

En ese sentido, Alonso remarcó que “el mismo gobierno de la provincia argumenta que no puede convocarnos a la paritaria, pero en febrero afirmó que el salario de los trabajadores no podía perder poder adquisitivo. De enero hasta mayo el aumento fue del 30 por ciento, el próximo tramo es en agosto, hay que adelantar ese aumento, de lo contrario perdemos poder adquisitivo. El gobernador comunica que hay índices macroeconómicos favorables, debe convocar al ámbito paritario”.

Y agregó: “Los docentes no tenemos como objetivo que haya conflicto, pero el gobierno tiene que convocar a paritarias. La provincia tiene recursos para mejorar el poder adquisitivo del salario. Queremos profundizar el diálogo. No hay lugar para directivas unilaterales. Queremos debatir no sólo cuestiones que son vitales como salarios, cargos e infraestructura, que impacta en los y las docentes, y también en la comunidad educativa; sino que aspiramos a profundizar el debate sobre el presupuesto educativo”.

En relación al proceso electoral, Alonso subrayó que “venimos a ratificar un modelo sindical y gremial con 94 años de historia que Amsafe honró siempre. Y en estas elecciones el rol de las y los maestros, y fundamentalmente de los jóvenes, pusieron de manifiesto su compromiso, convicción y militancia en defensa de la escuela pública”.

En este sentido, el nuevo Secretario general de Amsafé puso como ejemplo a la delegación Rosario. “Si hay lugar donde se materializó un contundente salto de calidad, ese lugar fue Rosario” (ver aparte).

Alonso remarcó que el Frente Trabajadores de la Educación propone un proyecto sindical que tiene que profundizarse y fortalecerse. “Estamos convencidos de que hemos logrado avanzar con respecto a las jubilaciones, a la estabilidad laboral, al salario, a las condiciones de trabajo. Pero no solamente tenemos que defender estas conquistas, sino también avanzar en unidad con todo lo que falta”.

Y agregó: “Hay un eje que indudablemente es el tema salarial. Es vital seguir luchando por recursos, estabilidad laboral, continuidad de concursos de ingreso y ascenso, así como por la creación de cargos y horas cátedras en pos de seguir mejorando las condiciones de trabajo y fortalecer los procesos de aprendizaje. Es clave y necesario pensar qué escuela queremos, queremos discutir sobre el modelo educativo. Amsafé es un puntal en la lucha por defender la escuela pública y los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación. Es necesaria esta Amsafé democrática, participativa, autónoma, plural. Una Amsafé que tiene que pelear en unidad”.

 

Rosario siempre estuvo cerca

En efecto, la delegación Rosario, que encabezó Roque Jaimes Fainstein, Violeta Castillo y Gabriela Pereyra por el Frente trabajadores de la Educación, logró un salto cualitativo en lo que constituyó un ejemplo palpable de “empate técnico”. Es que hasta último momento un reñido escrutinio mantuvo en vilo a las y los docentes para conocer quien gobernaría la delegación los próximos tres años.

Pero claro, en los empates técnicos siempre hay un ganador y el Frente trabajadores de la Educación perdió la seccional por algo más 100 votos, lo cual representa un escaso 2 por ciento de diferencia sobre el total de los votos positivos.

“Fue una impresionante elección del Frente Trabajadores de la Educación, lo cual nos consolida como el espacio de construcción genuina de lxs docentes organizadxs”, remarca Violeta Castillo.

En este sentido, es preciso recordar que el Frente Trabajadores de la Educación recupera algo más de 400 votos en relación a la última elección.

Es por esto que se entiende la satisfacción de los referentes locales de cara al futuro.

Dice Castillo, docente del nivel superior: “La militancia, convicción y constancia fueron y son nuestros argumentos. Estamos en una etapa de recuperación de la seccional Rosario. Los jóvenes venimos a dar pelea. Asumimos un importante recambio generacional sin olvidar nuestra esencia: somos trabajadores de la educación pública con una historia que nos sostiene pero que también nos obliga. Somos herederos de las mejores tradiciones de la lucha docente no solo desde la fundación de Amsafé sino de los sobrevivientes de la década del 70”.

Y agregó: “Esta elección nos deja un importante saldo organizativo con cientos de militantes jóvenes. El desafío es que este frente sea la referencia para los tiempos que se vienen y seamos quienes organicemos la docencia para la lucha. Somos la confluencia de cinco agrupaciones que tienen distintas procedencias e historias, nos juntamos porque teníamos objetivos comunes: la lucha del salario, la defensa de la escuela pública, la discusión sobre los puestos de trabajo y la avanzada de la privatización y mercantilización de la educación. Esa es nuestra pelea y la vamos a dar”.

Comentarios