Edición Impresa

Tragedia de Castelar

Hay condena por choque de trenes

El motorman Daniel López recibió cuatro años y tres meses de prisión.


El conductor del tren de la línea Sarmiento que en 2013 chocó contra una formación estacionada en la estación de la localidad bonaerense de Castelar causando la muerte de tres personas y más de 300 heridos, fue condenado ayer a cuatro años y tres meses de prisión. Además, fue inhabilitado por diez años para ejercer su trabajo. En tanto, investigarán a dirigentes gremiales ferroviarios por posibles falsos testimonios.

Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de San Martín, condenaron al motorman Daniel López por el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muertes y lesiones” –decisión cuyos fundamentos se conocerán el próximo 27 de mayo– y ordenaron la detención del conductor.

Sin embargo, López permanecerá libre “hasta que la sentencia quede firme”, y se retiró caminando de la sede judicial de Olivos junto a una de sus abogadas, Karina Karabelnicoff, quien adelantó a la agencia Télam que apelarán “ante Casación luego de conocer los fundamentos”.

En tanto, Gregorio Dalbón, abogado de la querella que había pedido once años de prisión para el maquinista basándose en que “tuvo la intención” de provocar el siniestro, definió como “estupendo” el fallo de los jueces y calificó como “histórico” el juicio ya que el Tribunal habilitó que se investigue “a tres integrantes de los gremios de La Fraternidad y de la Unión Ferroviaria por falso testimonio”.

“Este hombre va a quedar preso”, aseveró el abogado, quien estuvo acompañado por su equipo legal pero no por los familiares de las víctimas.

Por su parte, el fiscal Alberto Gentile, quien también se mostró conforme con el fallo a pesar de que había requerido una condena de cuatro años y nueve meses, señaló: “La decisión del TOC es muy cercana a lo solicitado por esta fiscalía y además lo inhabilitaron para conducir formaciones ferroviarias, que es algo que también habíamos pedido”.

Antes del veredicto, los jueces le dieron a López la oportunidad de hablar y el motorman pidió “perdón a los familiares de las víctimas y a los damnificados por el accidente, por el padecimiento del horror que sufrieron en ese momento”.

El maquinista se había negado durante el juicio a responder preguntas y en la audiencia de ayer se mantuvo con la vista baja, restregándose las manos.

El juicio que concluyó ayer comenzó el 17 de diciembre pasado y durante el transcurso de las audiencias se escucharon a más de 100 testigos, los jueces realizaron una inspección ocular en el lugar de la colisión y se conocieron filmaciones de la cabina del tren en el momento del impacto, además de aportes de peritos.

El accidente ocurrió a las 7 del 13 de junio de 2013, cuando el tren Chapa 1 que iba desde el barrio porteño de Once a la localidad bonaerense de Moreno, conducido por López, chocó contra el Chapa 19, detenido en las vías de Castelar, que también levaba pasajeros.

Durante el juicio oral, los peritos oficiales afirmaron en un informe que López “no se detuvo ante las señales de advertencia, y el motorman no impidió la colisión”, pese a que es “un experimentado conductor de trenes de la Línea Sarmiento”.

Comentarios

10